SOFTWARE Y HERRAMIENTAS GRATUITAS Y DE PAGO DISPONIBLES EN INTERNET

Inteligencia Artificial Generativa: la herramienta que facilitará el trabajo a los autónomos y las micropymes

Las nuevas tecnologías IA ya están funcionando mediante programas informáticos y aplicaciones totalmente accesibles, como asistentes de voz, creación de textos y de imágenes, planificación global del negocio o mejora de las ventas.

Inteligencia Artificial Generativa: la herramienta que facilitará el trabajo a los autónomos y las micropymes

Cuando se escuchan las palabras Inteligencia Artificial ─nos encontraremos con las siglas IA─ quizá pensemos en algo inalcanzable para un autónomo, un emprendedor o una micropyme, pero, en realidad, estamos hablando “simplemente” de nuevas tecnologías basadas en software para una mayor productividad y mejor gestión de negocio. Es decir, ahorro, eficiencia, promoción, impulso empresarial y calidad de servicios mediante programas informáticos disponibles en internet que generan información y contenido.

Los cambios tecnológicos serán continuos y las nuevas y llamadas “herramientas” se adaptarán a cada parte fundamental del desarrollo del negocio. Así, dichas herramientas (muchas en forma de aplicaciones para móviles, apps), es decir, software, ya están funcionando.  Labores que antes hacían las personas y que ahora se ven sustituidas por programas de software para que lo haga un ordenador y que se pueden aplicar a cualquier actividad o ámbito empresarial.

Algunas herramientas que emplean la IA y que pueden usar los autónomos

Desde lo que ya se va haciendo cotidiano como son los asistentes de voz ─pronto se verán en los restaurantes─, hasta dar la orden, redactada o verbal, a una aplicación para que genere una imagen con unas características muy definidas, hay un pequeño y básico listado que poco a poco va sustituyendo o perfeccionando a los seres humanos:

  • Herramientas de gestión para planificar todo el trabajo, empleados, plazos y objetivos. Facilitan el seguimiento de un proyecto e incluyen también área de marketing. Ejemplos: Asana (disponible en https://asana.com/); Voicit, transcribe y resume reuniones y conversaciones virtuales.
  • Herramienta para gestionar el tiempo y la productividad. Ejemplo: Toggl (disponible en https://toggl.com/).
  • Herramientas de diseño y creatividad para grafismos, edición de imágenes y contenido visual y multimedia. Ejemplos: Canva (disponible en https://www.canva.com/es_es/); Freepik, banco de imágenes gratuitas (disponible en https://www.freepik.es/)
  • Herramientas de marketing, promoción y comunicación para dar difusión al proyecto, y aumentar el servicio al cliente. En la comunicación tendrá importancia la ortografía, la gramática y la redacción de los textos. Ejemplos: HubSpot (disponible en https://www.hubspot.es/), para corregir y resumir textos; Grammarly (disponible en https://www.grammarly.com/); Deep L, para traducir (disponible en https://www.deepl.com/es/translator); Frase.io, para incrementar el posicionamiento SEO (disponible en https://www.frase.io/).
  • Herramienta para mejorar las ventas. Ejemplo: Salesforce (disponible en https://www.salesforce.com/es/)

¿Qué es el Software generativo? 

Aunque será la llamada Inteligencia Artificial Generativa la que realmente se dispone a impactar en los próximos años. Es decir, ejemplos como Midjourney (disponible en https://docs.midjourney.com/), que crea una imagen a petición de la necesidad y de lo que se describa en esa petición; Rytr, que escribe textos en cualquier idioma, (disponible en https://rytr.me/); o Gamma, que elabora presentaciones en Power Point a partir de un contenido que le es facilitado (disponible en https://gamma.app/).

La selección especializada de las herramientas vendrá determinada por el propio negocio o actividad empresarial y las necesidades de cada proyecto. Una búsqueda en internet arroja software gratuito y básico, o de pago, para, por ejemplo, bancos de imágenes, traductores, transcriptores, modelos de contrato, etc. Una gran mayoría ofrece prueba gratuita, lo cual posibilita descargar varias opciones y poder hacer una comparativa entre ellas antes de tomar una decisión y proceder al pago.

Pero, repitiendo que los cambios tecnológicos serán continuos, hay que pensar que cada año pueden surgir nuevas tendencias, nuevas herramientas, nuevo software que puede seguir facilitando y aportando dinamismo. Por lo tanto, la actualización, lo que supone la búsqueda puntual en internet será importante; ya conocemos el dicho: renovarse o morir. Y, quizá tanto o más, en una sociedad de la comunicación virtual, el contacto con otros profesionales del mismo sector, con los que intercambiar experiencias y conocimientos sobre la IA que ya está aquí y es el futuro. El software será cada vez más completo, pero también más innovador y accesible. Las oportunidades de acceso a nuevos mercados, sinergias y colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, serán mayores.

La mayor o menor dificultad que el profesional encuentre a la hora de manejar estas herramientas, y ese primer tiempo inicial que invierta en aprender a trabajar con las mismas, estará compensado a la larga por el ahorro en horas de trabajo, el acceso a nuevos materiales y soportes que le serían imposibles en cuestión de presupuesto y economía, y la eficiencia y difusión de su negocio. Porque, además, el programa, la tecnología, se va volviendo inteligente con su uso, ya que va almacenando más datos; con lo cual, cada vez llevará a cabo las tareas con mayor rapidez y acierto.

La otra cara de la moneda en muchas profesiones será el futuro de la realidad y llegar a conocer si lo que nos llega visualmente, sobre todo fotografías y vídeos, es real o una creación tecnológica que ha atendido una descripción escrita o, simplemente, una orden verbal.

Asesores de IA: de momento, la disponibilidad de internet

La presencia de empresas, agencias e, incluso, asesorías o gestorías para autónomos y micropymes ya están trabajando y ofertando servicios e información sobre Inteligencia Artificial, todas ellas con presencia institucional en internet.

A este respecto, José Luis Escobar, CEO de Tu Asesoría en la Nube, en Sevilla, se mantiene actualizado en cuanto al software generativo, pero señala que “en la actualidad muy pocos autónomos o micropymes están haciendo uso de la Inteligencia Artificial”. Y piensa que “queda aún un largo camino para su funcionalidad”. En su caso concreto, estudió la posibilidad de instalar un terminal, un ordenador global de IA que fuera llevando a cabo todas las acciones que se le demandara, pero el coste mensual era, hoy por hoy, mayor que el de una persona”.

Por ahora, el software de IA y el software generativo disponible en internet, en algunos casos de un uso muy básico y descarga gratuita, es el primer gran aliado para autónomos y pequeñas empresas. Teniendo en cuenta que ese mismo software siempre se oferta de pago con mayores servicios, y que lleva ya años asentado en el mercado introduciéndose poco a poco y de manera cotidiana en nuestras vidas a través del teléfono móvil, Como por ejemplo los relojes inteligentes smartwatch que pueden realizar electrocardiograma ECG e incorporan tensiómetro, y oxímetro, algunos de ellos ya propuestos desde el punto de vista médico para pacientes de cardiología.

El turismo, sector de impuso IA en España

Según el Grupo de Investigación Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial ECO-IA de la Universidad de Alicante, que hizo público su estudio mediante la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en 2022, “la estrategia española, al igual que la europea, identificó como claves los sectores de la movilidad, la industria agroalimentaria y la salud. Sin embargo, la estrategia española, a diferencia de la europea, sustituye el sector de la robótica por el sector turístico como sector clave para el futuro de su economía. Todas estas industrias, con un importantísimo peso en nuestro tejido productivo, pueden experimentar un fuerte impulso productivo gracias a la IA, por lo que España dispone de una importante oportunidad para marcar una clara senda de crecimiento en los próximos años. Citan también el informe European enterprise survey on the use of technologies based on Artificial Intelligence (AI), que indica que “España está dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea en la implementación de IA en las empresas”. Y recuerdan que “en el caso de España, las comunidades autónomas tienen transferidas parte de las competencias en I+D, reflejando una gran diversidad de políticas entre ellas”.