La solución para mejorar en digitalización es trabajar en conjunto

Los pequeños negocios de la Construcción son los menos digitalizados de España, según billdin

Según un informe, la Construcción es el sector donde menos implementada está la digitalización dentro de los negocios. Los expertos en esta área reclaman un trabajo conjunto de todos los negocios.

Los negocios de la Construcción deben colaborar para mejorar en digitalización, según billdin.
Los negocios de la Construcción deben colaborar para mejorar en digitalización, según billdin.
Los pequeños negocios de la Construcción son los menos digitalizados de España, según billdin

El sector de la construcción necesita una mayor inversión en digitalización, según explicaron desde la empresa especializada en control de costes billdin. Prueba de ello son los resultados del Informe de Digitalización del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que muestra cómo los negocios dedicados a esta actividad son los que menos han implementado soluciones y herramientas digitales que les ayuden a controlar sus costes o automatizar algunas tareas.

Según explicaron desde billdin, la escasa digitalización de los negocios de la Construcción se debe, principalmente, a dos factores: por un lado, el coste de las herramientas; y, por otro, la escasez de personal con competencias digitales “básicas y complejas”, apuntaron desde la compañía.

Ante esta situación, pusieron de manifiesto la importancia de que los negocios colaboren para “trabajar conjuntamente” en herramientas que se comuniquen entre sí. De esta forma, explicaron, las empresas dedicadas a la Construcción -uno de los sectores que más autónomos ha perdido en los últimos meses- podrían mejorar en una importante medida su eficiencia y reducir sus costes.

Las inversiones en digitalización y la falta de personal especializado son los principales frenos

Según Pedro Agulló, CEO de billdin, las principales causas de la falta de digitalización de los negocios son dos: “el coste y esfuerzo a invertir en el proceso del cambio, por un lado, y la escasez de personas con competencias digitales básicas y complejas, por otro.”

“Muchas empresas han invertido anteriormente en softwares incompletos que no terminan de ser útiles”, explicó Pedro Agulló, recordando que en un entorno tan complejo como es la construcción existe mucha resistencia al cambio, especialmente “por la falta de mano de obra cualificada en competencias digitales básicas que supone una inversión de tiempo y recursos económicos inasumible para algunas empresas”.

En este sentido, según un informe de RICS y Glodon, las herramientas digitales que las empresas emplean en la mayoría de sus proyectos son en un 87% las hojas de cálculos, junto con los programas de presupuestos y mediciones en un 47%. Siendo la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM) y el entorno de datos comunes (CDE) empleados tan solo en un 23% en ambos casos.

La colaboración entre empresas podría ser una solución

Ante el desafío que supone digitalizar el sector, el CEO de billdin resaltó que es ahora “más que nunca” cuando las empresas tecnológicas deben trabajar conjuntamente, permitiendo que las herramientas se comuniquen entre sí, “aunando la información para crear flujos de trabajo y procesos estandarizados que consigan un control integral y eficiente del proyecto”.

Según explicaron desde billdin, durante el proceso constructivo se genera una gran cantidad de datos que se transfiere manualmente a una solución de software generalmente no integrada, haciendo que se pierda información y se invierta mucho tiempo y esfuerzo en conseguir una comunicación eficaz.

Por ello, las empresas no sólo deben emplear herramientas digitales, que sería el primer paso, sino, además, enfocar sus esfuerzos en crear un sistema de colaboración eficiente adoptando un entorno de datos comunes. “El impacto positivo a corto plazo es el aumento de la precisión, calidad y eficiencia del proceso constructivo, y a largo plazo un aumento considerable de la competitividad del sector, así como una mayor trasparencia y control del impacto medioambiental”, concluyó el experto.