Pero los asalariados de Turismo crecieron más que los autónomos

El empleo turístico ha alcanzado los 2,8 millones de trabajadores: julio ha sido un mes récord

El pasado julio fue el mejor mes de la historia para el sector turístico en términos de empleo. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social creció mucho más entre los asalariados que entre los autónomos.

El empleo turístico alcanzó en julio los 2,8 millones de trabajadores, el mejor séptimo mes de la historia.
El empleo turístico alcanzó en julio los 2,8 millones de trabajadores, el mejor séptimo mes de la historia.
El empleo turístico ha alcanzado los 2,8 millones de trabajadores: julio ha sido un mes récord

El número de afiliados a la Seguridad Social en negocios vinculados al turismo superó en julio los 2,8 millones, según los datos de la Tesorería. Se trata del mejor séptimo mes del año de la serie histórica, y supone un crecimiento interanual del 3,9%, tal y como explicaron desde el Gobierno.

A tenor de los datos de julio, el empleo turístico ya supone un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2.618.636 afiliados, el crecimiento es de un 7,2%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023, y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia. España es la referencia en turismo y el país más competitivo en este sector", valoró.

El empleo por cuenta ajena crece más que el número de autónomos dedicados al turismo

Por tipo de régimen, destaca la importante diferencia entre el número de nuevos asalariados en el sector turístico frente al incremento de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Mientras que en el primer caso crecieron un 4,7% interanual en julio, en el caso de los autónomos apenas se incrementaron un 0,3%.

Por territorios, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (12.040 afiliados más), Cataluña (10.313), Comunidad de Madrid (10.022), Baleares (9.188) y Canarias (9.025), según los datos de la Seguridad Social.

La ocupación de alojamientos turísticos alcanza en agosto una cifra récord

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico coinciden con otros informes que indican el buen momento que está viviendo el sector turístico este verano. Por ejemplo, un reciente estudio de la plataforma de reservas de alojamientos eBooking.com, que mostró como la ocupación durante agosto se está situando en el 93%, una cifra récord.

Todo, a pesar del incremento de los precios de las reservas. Según afirmaron desde eBooking.com “los viajeros más rezagados a la hora de hacer las reservas para el mes de agosto se están encontrando con que distintas zonas vacacionales del país ya están completas, o con un precio un 14,6% más elevado que el año anterior.” En este sentido, el precio medio por noche se sitúa, de media, en 158 euros, por los 135 euros registrados el año pasado.

Además, la facturación de los negocios dedicados al sector turístico será este año un 10,9% superior a la de 2019, el verano previo a la pandemia. Así se ha destacado en el informe de verano de Exceltur, que avanza un “optimismo generalizado” producto de la “potente” respuesta de la demanda europea y nacional en el primer semestre, el creciente gasto del turista americano y el paulatino retorno de los visitantes asiáticos.

Se trata de una confirmación de las perspectivas adelantadas por los expertos en las últimas semanas, debido, principalmente, al incremento del número de turistas internacionales, quienes llevan meses sosteniendo a miles de negocios dedicados al sector turístico. Sin embargo, los mismos expertos anticiparon una caída del consumo en el último trimestre, cuando finalice la temporada vacacional.