Los cuatro sectores donde los autónomos ya no encuentran trabajadores, según Infoempleo y Adecco
“Es imposible encontrar mano de obra cualificada o jóvenes que tengan ganas de trabajar”, aseveró Camilo Domínguez, arquitecto autónomo afincado en la Costa del Sol. Construcción, transporte, industria y hostelería son incapaces de encontrar trabajadores y, mucho menos, resolver el problema del relevo generacional, según el último informe elaborado por Infoempleo y Adecco: ‘Oferta y Demanda de Empleo en España’. El documento revela que un 35,76% de las empresas, autónomos y pequeños negocios tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio.
La mitad de los negocios no tienen apenas jóvenes menores de 30 años en sus plantillas
El informe revela un dato alarmante: más de la mitad de los negocios consultados afirmaron que sólo el 15% de su plantilla está compuesto por trabajadores menores de 30 años. Asimismo, un 23,84% aseguró que entre el 15 y el 30% de su plantilla tiene esta franja de edad. Sólo un 6,62% de las actividades declararon tener un 50% de asalariados menores de 30 años.
Sin embargo, hasta un 72% de los autónomos y negocios encuestados “no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año”. Asimismo, un 71,52% tampoco lleva a cabo “ninguna acción para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años, y con ello reducir la discriminación laboral por edad”.
El 35,10% de los autónomos piensa que a los empleados les falta formación
Según el documento, la dificultad para encontrar talento formado es otro de los factores que frena a los autónomos y negocios a reclutar empleados. Así, un 44,37% de los encuestados cree que faltan perfiles acorde a su actividad y un 35,10% piensa que les falta formación.
Otro 15,89% de los negocios opinó que el problema está en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece el negocio y para un 4,64% el obstáculo estaría en su falta de movilidad geográfica.
Cuatro sectores que son incapaces de encontrar empleados en España
Construcción: la desinformación es el gran enemigo para atraer el empleo
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aseguró que el sector “está trabajando intensamente para captar profesionales y paliar un problema que tiene que ver con la desinformación: los jóvenes piensan que no es un sector rentable”. El año pasado, publicaron el primer informa sobre el ‘Estado de la Mano de Obra’, donde se refleja que un 65% de los negocios tiene extremadamente difícil” contratar encargados de obra. Los perfiles más demandados serían capataces, albañiles, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, carpinteros, instaladores de fachadas técnicas, montadores de prefabricados estructurales, operadores de grúa, maquinaría.
“Creamos empleo y de calidad; pagamos por encima de la media a los trabajadores”, agregaron de la CNC. Sin embargo, la imagen de que se trata de un sector precarizado y que “paga poco”, es uno de las grandes afrentas por resolver para que los jóvenes decidan profesionalizarse en este sector. Para solventar este problema, recientemente han ratificado VII Convenio General de la Construcción donde se contempla una subida salarial del 10%.
Además, para garantizar el relevo generacional, la CNC instó al Ministerio de Seguridad Social a dar “vía libre a que las empresas de nuestro sector para que incorporen a profesionales de otros países para cubrir las plazas vacantes relacionadas con las ocupaciones de difícil cobertura”.
Transporte: desaparición de 120.000 transportistas en menos de diez años
Las principales asociaciones del Transporte siguen denunciando la falta de conductores en España que podría poner en peligro toda la cadena de distribución. Además, estas organizaciones alertaron a este diario de una posible pérdida del 60% de los negocios en los próximos diez años lo que significa la desaparición de unos 120.000 autónomos de los 210.000 que actualmente operan en España, fruto del escaso relevo generacional y al incremento de las jubilaciones en los próximos años.
Según los datos publicados por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en la actualidad hacen falta entre 18.000 y 20.000 conductores en España. Se trata de un problema que podría suponer la paralización de la cadena de suministro en los próximos meses, y que no para de agravarse.
Entre los principales motivos de este desajuste del mercado, los transportistas autónomos y negocios del sector identificaron el escaso relevo generacional y las peculiares condiciones de trabajo de su actividad, donde la conciliación es muy complicada. Todo, en un entorno marcado por unos salarios moderados fruto de la competencia entre empresas con los operadores logísticos.
Industria: los trabajadores prefieren a las grandes empresas
La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios y Talleres de Automoción (Conepa), Nuria Álvarez, aseguró que una de las grandes dificultades que tienen los autónomos del sector industrial para captar trabajadores es la difícil competencia que existe entre ellos y las grandes empresas.
“Además de la falta de formación generalizada, la mayoría de los profesionales dejan un pequeño negocio como un taller por migrar a una compañía dedicada a la automoción”, afirmó Álvarez.
Otro de los factores que determinan la competencia de los talleres es el cambio de modelo laboral: “no hay jornadas continuas y a los jóvenes no les interesa ese horario laboral”.
Además, la falta de una “carrera profesional” que garantice un crecimiento a los jóvenes en el seno de los pequeños negocios – tanto salarialmente como formativamente – se debe a una falta de esfuerzo que desde el sector aseguraron estar corrigiendo. Concluyendo, que los propios autónomos también carecen del tiempo necesario para formar a las nuevas incorporaciones de la plantilla.
Hostelería: "los jóvenes ya no quieren ser camareros"
“Antes recibíamos cientos de currículos en verano, nos era difícil seleccionar la plantilla. Este verano lo hemos pasado fatal para completar el equipo”, aseguró Jorge Yagüe, hostelero en la Costa del Sol.
Según Yagüe, “la hostelería siempre fue nicho de trabajo para estudiantes y para aquellos que no encontraban salida en el mercado laboral porque siempre hay trabajo en esta actividad. Desgraciadamente, nos parece que muchos jóvenes prefieren quedarse en casa antes que trabajar”, valoró Yagüe.
Por su parte, el trabajador por cuenta propia cree que los horarios partidos y las largas jornadas son la principal falta de atractivo para encontrar profesionales: “ya nadie quiere formarse en hostelería. De hacerlo, es para montar su propio negocio”, concluyó.