Piden que se incluya la medida en los Presupuestos General del Estado

El sector de la imagen personal “se pone de luto” por la negativa del Gobierno a que su IVA sea del 10%

Los autónomos dedicados a la imagen personal simularán una "vigilia de luto" en sus locales a modo de protesta contra el Gobierno y su negativa de restaurar el IVA al 10% al sector.

El sector de la imagen personal “se pone de luto” por la negativa del Gobierno a que su IVA sea del 10%

Tras el último veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a las 6 enmiendas parciales de Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos (Cs), Compromís, Teruel Existe y Bloque Nacionalista Galego (BNG) a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso que pedían la inclusión de la restitución del IVA reducido en los PGE 2023, los autónomos de la imagen personal simularan una jornada de luto en sus locales

Los salones de peluquería, estética y barberías de España están desarrollando una vigilia ficticia de 24 horas para reclamar la prometida restitución del IVA al 10% al sector. “La imagen personal está de luto por la democracia y contra los vetos reiterados y antidemocráticos a las votaciones en el Congreso y en el Senado que pedían la restitución del IVA reducido para el sector, y en solidaridad con todos los compañeros que se han quedado por el camino arruinados por el injusto expolio fiscal del IVA al 21% para un servicio esencial”, afirmó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). 

En esta vigilia de luto se han encendido velas negras y colgado carteles con mensajes reivindicativos exigiendo el debate y votación de las enmiendas que incluyan la restitución del IVA reducido en los PGE 2023 en el Senado exigiendo al PSOE no las vete de nuevo.

La jornada de luto se desarrolla en salones de peluquería, estética y barberías repartidos por todo el territorio nacional, y para visibilizar la protesta, se difundirán fotos y vídeos de la jornada en una intensa campaña de Redes Sociales.

“La restitución del IVA reducido sería un balón de oxígeno para las pymes y autónomos del sector que han sufrido un incremento de sus costes del 27,2% en los últimos meses y una caída de facturación respecto a la de 2019 de un 20,2%”, añadió Herrera Portugal.

Los clientes de las peluquerías han caído un 20%

Al igual que otros sectores como el comercio o la hostelería, los autónomos propietarios de salones de estética también han visto como en un mes el consumo ha caído drásticamente en su actividad. “De agosto a diciembre el consumo se ha deprimido en un 20% e incluso más”, confirmó el presidente de CONEPE.

El problema según Herrera-Portugal es que el cliente de la peluquería “se ha vuelto cada vez más experto. De la misma manera que ha aprendido a hacer ciertas reparaciones en la casa, también sabe cómo cortarse a sí mismo el pelo o teñir de colores”, sopesó el peluquero.  “Una a cosa a destacar es que todas esas prácticas también han generado una bolsa de trabajo ilegal contra la que, los autónomos que pagamos rigurosamente sus impuestos, no podemos competir”, valoró. Si a esta clase de problemática le añades la inflación y la recesión económica – prosiguió el peluquero – “es bastante difícil salir hacía adelante. La mazorca está tan desgranada que apenas ya queda el hueso. Sin clientes no hay consumo. Sin consumo no hay autónomos".

El sector de la imagen personal “se pone de luto” por la negativa del Gobierno a que su IVA sea del 10%