Sus costes han aumentado un 27,2% en los últimos meses

Los peluqueros se manifestarán en la calle: protestarán porque el Gobierno ha vuelto incumplir sus promesas

El próximo 24 de octubre los peluqueros de toda España se manifestarán en Madrid para reclamar al Gobierno la restitución del IVA al 10%. Medida que fue descartada en la reciente rebaja fiscal pese a que afirman les fue de nuevo prometida.
Los peluqueros de toda España se manifestarán en Madrid el próximo 24 de octubre.
Los peluqueros de toda España se manifestarán en Madrid el próximo 24 de octubre.
Los peluqueros se manifestarán en la calle: protestarán porque el Gobierno ha vuelto incumplir sus promesas

Las recientes medidas fiscales presentadas por el Gobierno ha dejado fuera de nuevo la principal reivindicación de los peluqueros. El sector lleva más de diez años luchando por la restitución del IVA al 10% en su actividad. El actual Ejecutivo prometió entonces a estos autónomos en campaña electoral y, según dicen, recientemente se volvió a comprometer en la elaboración de la última reforma fiscal, a rebajar este tributo que en la crisis financiera de 2008 fue elevado al 21%. Los representantes de los salones de estética, barberías y peluquerías de toda España se mostraron indignados por haber sido de nuevo engañados al no haber sido incluidos específicamente en las nuevas rebajas fiscales. El próximo 24 de octubre se manifestarán de nuevo en Madrid y ya suman más de 400 concentraciones en distintas CCAA. Entienden que cuidarse el cabello no es un lujo, sino una necesidad que se vio reflejada durante la pandemia ya que el fue uno de los pocos sectores a los que se les permitió abrir.

“El Gobierno acaba de anunciar varias medidas fiscales como la reducción al 4% de los productos de higiene femenina, mientras que sigue sin cumplir su palabra de restituir el IVA al 10% a las peluquerías y salones de estética”, afirmó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). El representante de los peluqueros señaló que fuentes internas del propio Ejecutivo prometieron que la recuperación del IVA para los autónomos del sector sería incluida entre la batería medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno. De nuevo, la petición de estos trabajadores por cuenta propia se ha desestimado.

La indignación del sector de la imagen personal espera reunir el próximo 24 de octubre a más de 10.000 trabajadores por cuenta propia de toda España en Madrid para alzar su voz frente al Ministerio de Hacienda. “Nos manifestamos porque no podemos ir a la huelga”, añadió Herrera-Portugal. El presidente de CONEPE explicó que las peluquerías – en su inmensa mayoría – son negocios familiares que no pueden permitirse cerrar ni un solo día su local.

Carnicerías, veterinarios o productores lácteos son algunos de los sectores de autónomos que también siguen luchando por la bajada del IVA en su actividad. Sin embargo, la presión que durante años han efectuado los peluqueros llegó a ser votada y aprobada en el Senado y finalmente guardada en el cajón por el Gobierno. “No sé si están esperando al año de las elecciones para aprobar la restitución del IVA al 10%, pero les garantizo que no vamos a olvidar estos años de incertidumbre por marcar un gol en el último minuto”, aseveró Herrera Portugal.

“Es indecible cuantificar las manifestaciones que hemos realizado, tanto en las legislaturas del PP como del PSOE. Han sido cientos y cientos a nivel regional, nacional, local; hemos presentado escritos a Gobernación Civil, ayuntamientos. Realizar clausuras, manifestaciones o cualquier participación ciudadana para hacernos oír. Por primera vez todos estamos unidos y estamos siendo coherente y actuando de forma pacífica para que devuelvan a su estado original a toda una actividad”, afirmó el presidente de CONEPE.

Los clientes de las peluquerías han caído un 20%

Al igual que otros sectores como el comercio o la hostelería, los autónomos propietarios de salones de estética también han visto como en un mes el consumo ha caído drásticamente en su actividad. “De agosto a septiembre el consumo se ha deprimido en un 20% e incluso más”, confirmó el presidente de CONEPE.

El problema según Herrera-Portugal es que el cliente de la peluquería “se ha vuelto cada vez más experto. De la misma manera que ha aprendido a hacer ciertas reparaciones en la casa, también sabe como cortarse a si mismo el pelo o teñir de colores”, sopesó el peluquero.  “Una a cosa a destacar es que todas esas prácticas también han generado una bolsa de trabajo ilegal contra la que, los autónomos que pagamos rigurosamente sus impuestos, no podemos competir”, valoró. Si a esta clase de problemática le añades la inflación y la recesión económica – prosiguió el peluquero – “es bastante difícil salir hacía adelante. La mazorca está tan desgranada que apenas ya queda el hueso. Sin clientes no hay consumo. Sin consumo no hay autónomos". 

Muchos peluqueros ganan menos que sus trabajadores 

Da igual en que sector nos ubiquemos: hosteleros, taxistas, transportistas o pequeños comercios. Todos han experimentado un aumento drástico de sus costes por culpa de la inflación, situada a finales de septiembre en el 9%. La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal aseguró que el coste de los productos empleados por estos autónomos ha sufrido un incremento del 27,2%, sin contar con la electricidad.

Estas terribles cifras hacen prácticamente inviable la actividad de un sector donde los propietarios y autónomos dueños de los salones apenas pueden aspirar al autoempleo y en muchos casos, tienen niveles de ingresos por debajo de los propios trabajadores de sus locales”, explicaron. Los datos del último estudio realizado sobre esta casuística, reflejan que para el 77,88% de los encuestados, el autónomo propietario de un pequeño salón de peluquería, estética o barbería puede acabar cobrando menos que sus empleados. De acuerdo el último estudio elaborado por la alianza de peluqueros, “el sector sigue sin haber recuperado las cifras prepandemia tanto en ingresos como en los servicios ligados a los eventos sociales como bodas, bautizos o comuniones”. De los más de 1.200 autónomos y pequeños negocios encuestados, sólo el 18,8% ha recuperado la facturación previa a la pandemia.

“Lamentablemente, el incremento de los costes de energía, personal, productos esenciales para la actividad y las cotizaciones a la Seguridad Social, han supuesto un mazazo para la productividad del sector en los últimos meses”, añadieron desde la alianza. Las peluquerías, continuó la patronal, “apenas ha recuperado aún 79,8% de la actividad que desarrollaba antes de la pandemia y tiene unos márgenes de beneficio inferiores al 10% comparada con 2019, que ha retrocedido un 20,2%”.

Los peluqueros que han dejado de ser autónomos están gravemente endeudados

“Una de las cosas que más me llama la atención en mi local es que muchos asalariados en su día fueron autónomos. Al final de cada mes, tanto la Seguridad Social como Hacienda, les embargan las nóminas por haberse endeudado al emprender. Muchos de ellos se avergüenzan cuando me lo cuentan. Yo les digo que no se preocupen, que como ellos – desgraciadamente – hay otros 5 u 8 empleados más”, concluyó Luis Herrera-Portugal, presidente de CONEPE.

Los peluqueros se manifestarán en la calle: protestarán porque el Gobierno ha vuelto incumplir sus promesas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad