Se contemplan subvenciones de hasta 1.950 euros

Bilbao ofrece ayudas para que 97 desempleados pongan en marcha sus proyectos de emprendimiento

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado el proceso para conceder ayudas económicas dirigidas a personas desempleadas que quieran comenzar a desarrollar una idea emprendedora.

Seamstresses team ready to ship package to client with clothes
Se trata de ayudas económicas a personas desempleadas con carácter emprendedor, así como a las que tengan proyectos y deseen ponerlos en marcha.
Bilbao ofrece ayudas para que 97 desempleados pongan en marcha sus proyectos de emprendimiento

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado ya el proceso para conceder ayudas económicas directas dirigidas a personas desempleadas con carácter emprendedor que quieran comenzar a desarrollar una idea empresarial, así como a las que tengan proyectos y deseen ponerlos en marcha. Son un total de 97 ayudas, cuyos plazos y requisitos varían para ambas modalidades. En el primer caso, personas desempleadas que quieran emprender, podrán acceder 85 personas; el plazo finalizará el próximo 9 de noviembre a las 13:00 horas. En el segundo caso se ayudará a 12 emprendedores; el plazo finalizará el 23 de noviembre, también a las 13.00 horas.

Todas las solicitudes deberán tramitarse a través de Bilbao Ekintza, como, contactando con su Servicio de Emprendimiento (Plaza del Ensanche, 11) en el teléfono 94 420 53 60 o contactando a través del correo electrónico [email protected] convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo puede consultarse en el Boletín Oficial del País Vasco nº104, de fecha 2 de junio de 2023, en régimen de libre concurrencia.

Personas demandantes de empleo que quieren emprender

Las 85 personas que deseen hacerse emprendedoras contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza.

Respecto a las cuantías a percibir, serán de un único pago entre 1.000 y 1.300 euros, de las cuales 28 están reservadas a menores de 30 años (12 a hombres, 16 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (22 a hombres, 35 a mujeres).

Para poder optar a estas ayudas será necesario:

  • Contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao.
  • Empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi.
  • Encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en Lanbide.
  • No haberse encontrado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año.
  • Estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte del servicio de apoyo al emprendimiento de Bilbao Ekintza, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

Personas que ya han iniciado su proyecto de emprendimiento

En este caso, las ayudas están dirigidas a personas que ya cuentan con un plan de negocio y buscan avanzar para su puesta en marcha. En total, pueden acceder 12 personas que recibirán además el asesoramiento necesario para el inicio del proyecto de empresa durante un período de tres meses.

El importe a recibir será de entre 1.500 y 1.950 euros, destinado a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y a otras siete dirigidas a personas mayores de 30 años (3 a hombres y 4 a mujeres).

Los pagos se harán de manera fraccionada: el 50%, a la concesión de la misma; y otro 50% restante tras el alta en IAE.

Requisitos:

  • Contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi.
  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en Lanbide.
  • No haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año.
  • Disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio.
  • Estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte del servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza.
  • Deberán darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el plazo de 3 meses desde la finalización del proceso de asesoramiento.
  • La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao.