Se gestionarán a través de los Grupos de Acción Local

Guadalajara contará con 18 millones de euros para financiar nuevos proyectos de emprendedores

Los  Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Guadalajara contarán con más de 18 millones de euros para el apoyo a nuevos proyectos emprendedores y para mejora y consolidación de proyectos empresariales, con novedades para aquellos emprendedores jóvenes de las zonas más despobladas.

A view of a professional woman baking on a white kitchen table in the open kitchen of a bakery in a cafe. The process of making homemade cakes.
Las ayudas para emprendedores y consolidación de negocios suponen un apoyo a la lucha contra la despoblación.
Guadalajara contará con 18 millones de euros para financiar nuevos proyectos de emprendedores

Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Guadalajara (ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo) van a contar con más de 18 millones de euros para el apoyo a nuevos proyectos emprendedores y para mejora y consolidación de proyectos empresariales, con novedades para aquellos emprendedores jóvenes de las zonas más despobladas.

Los Grupos de Acción Local contaran con la citada cantidad para la aplicación de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación 2023-2027, en el marco del llamado Plan Estratégico de la PAC PEPAC en Castilla-La Mancha. Así lo expresó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que, junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, mantuvo un encuentro con María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte, y con el resto responsables de los grupos que operan en la provincia de Guadalajara.

Escudero refirió que "esa cantidad, repartida entre los cinco grupos, se traducirá en financiación efectiva para el apoyo a nuevos proyectos emprendedores y para mejora y consolidación de proyectos empresariales". Pero también señaló el delegado que "supondrá un espaldarazo fundamental para proyectos de los propios ayuntamientos" en el ámbito de acción de cada uno de los GAL, entre otros aspectos.

Por su parte, María Jesús Merino destacó la importancia que para la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara tiene ADEL: "a punto de cumplir 30 años de historia, en el año 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Local ADEL Sierra Norte de Guadalajara han impulsado, sólo en el período de programación LEADER 2014-2022, un total de 368 proyectos para los que han recibido una ayuda de 6,4 millones, cantidad con la que se espera alcanzar una inversión global en la comarca de 21,4 millones de euros. Contando con que tenemos una de las densidades de población más bajas de Europa, la acción de ADEL es esencial en la lucha contra la despoblación".

Novedades del nuevo programa 2023-2027 para apoyar a los emprendedores de Guadalajara

El nuevo periodo de programación 2023-2027 acaba de arrancar, pues la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña (FADETA) ha aprobado ya una convocatoria de ayudas Leader, dotada con 500.000 euros, para autónomos y pymes. Esta convocatoria podrá ampliarse con la suma de 200.000 euros más.

A través de dicha federación se ha puesto a disposición de trabajadores autónomos y pymes de la comarca dicha financiación, “para impulsar el desarrollo del territorio, favorecer la instalación de emprendedores, generar empleo y riqueza, y fijar población”, como así han explicado.  Se valorarán los proyectos presentados por mujeres o por emprendedores de menos de 40 años, puntuándolos más tanto en la selección como en la baremación, así como a los pueblos más pequeños y con menos recursos económicos.

En general, este nuevo programa para presenta algunas novedades relevantes: una reivindicación expresada y demandada por los propios GAL, que es el aumento de su autonomía para la gestión y resolución de estas ayudas productivas. Y otra de las novedades será que el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, es decir, para negocios y emprendedores, podrá llegar hasta un 65% por ciento, frente al 45% de ayuda máxima sobre la inversión requerida en el proyecto que se reflejaba en la convocatoria pasada. Ese porcentaje será especialmente sensible -y posible- en aquellas zonas muy afectadas por la despoblación. En este sentido, Merino se congratulaba del cambio de porcentajes, "que da aún más facilidades a los emprendedores, y especialmente a los jóvenes".