Lunes. 22.10.2018
Autónomos y Emprendedores

XXII JORNADAS MEDIEVALES

Ávila se llena de autónomos del siglo XII

Imagen del mercado medieval de 2017. Foto:www.avilaturismo.com
Imagen del mercado medieval de 2017. Foto:www.avilaturismo.com

Del 7 al 9 de septiembre se celebran en Ávila las XXII Jornadas Medievales que este año han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. En el "Mercado de las Tres Culturas", título con el que este año se ha bautizado el evento,se darán cita multitud de puestos de vendedores, gran oferta gastronómica con sus judiones o sus chuletones de Ávila y tendrán lugar 250 actividades artísticas y lúdicas, con las que se recreará un interesante y divertido viaje a través del tiempo.

Ávila se llena de autónomos del siglo XII

Ávila viajará al medievo este fin de semana. La ciudad amurallada organiza las XII Jornadas Medievales, que este año llevan el título de "Mercado de las Tres Culturas".  Estas Jornadas Medievales, que ponen fin al verano, suponen uno de los eventos turísticos más importantes de la Castilla y León. De hecho este año han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Estos días se espera una ocupación del 95% en los establecimientos de alojamiento de la ciudad amurallada con lo que los autónomos del sector tendrán motivos para alegrarse. También será una oportunidad para sus bares y restaurantes que ofrecerán los famosos chuletones de Ávila, los platos de carne de res abulense, las alubias del Barco de Ávila, las conduntentes patatas revolconas y, para terminar, la Yemas de Santa Teresa, las pastas de Soles de Gredos.

Más de 100 puestos de todo tipo de artículos de artesanía y de productos gastronómicos se darán cita en el mercado medieval, uno de los más grandes y con mayor variedad de España y al que acuden multitud de autónomos vendedores ambulantes.

También este año el Ayuntamiento de la ciudad ha incrementado el número de actividades gratuitas, para ofrecer más de 80 animaciones culturales y recreaciones históricas diarias, para públicos de todas las edades. Bufones, arqueros o cetreros con rapaces en sus brazos recorrerán las calles del casco histórico de una de las ciudades españolas más hermosas y mejor conservadas, que goza de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO.

Tres Jornadas Medievales durante las que la ciudad abulense se rendirá al teatro. En total serán más de 250 actividades artísticas que mostrarán como era la vida en la localidad durante la Edad Media. La ciudad de Santa Teresa de Jesús, con su muralla, la mejor conservada de esa época, sus calles empedradas y sus edificios históricos, es el perfecto escenario natural para organizar unas jornadas culturales históricas de este tipo. Así, tendrán lugar diferentes recreaciones históricas, entre las que destacan el lanzamiento de flechas desde la Muralla, que simula prácticas defensivas ancestrales, y los Torneos de Justas y Caballeros, protagonizados por la compañía alicantina Legend, que muestran cómo se batallaba en la Edad Media. Dichos torneos tendrán lugar un año más en el Atrio de San Isidro, el viernes 7, a las 22:00 horas y el sábado 8 a las 13:00 y las 19:00 horas.

El sábado 8  tendrá lugar el Desfile de las Tres Culturas, que saldrá de la Plaza del Mercado Chico a las 12:00 de la mañana y finaliza en el Atrio de San Isidro. 

Durante la época medieval, la ciudad abulense fue testigo de la convivencia de leoneses, burgaleses, asturianos, cántabros, gallegos, francos, judíos y árabes, lo que dio origen a su denominación de Ciudad de las Tres Culturas. Evoca el pasado de una ciudad cuyo actual trazado se dibujó durante la repoblación liderada por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo.

Proyección internacional

Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Mercado de las Tres Culturas, han apostado por que ésta vigesimosegunda edición tenga una importante proyección internacional.

Dentro de la programación se han incorporado nuevas formaciones musicales y prestigiosas compañías europeas, que vienen por primera vez a España. Así, en esta edición se esperan diversos estrenos de espectáculos.

Entre ellos, el de la compañía francesa Zizanie con su montaje Les Dragons, que interactuará con el público presente en el Desfile de las Tres Culturas. Asimismo, el sábado a las 20:00 horas estrenan su espectáculo y el domingo ofrecerán dos pases más, uno matinal a las 12:30 y otro vespertino a las 20:00 horas. En todos ellos, recorrerán varias calles y plazas del casco histórico de Ávila.

También participa por primera vez en estas Jornadas Medievales el Gruppo Storico e Sbandieratori Città di Castiglion Fiorentino, que vienen desde Italia con una sorprendente exhibición, el Baile de Banderas. Participan durante los tres días que dura esta gran fiesta del medievo.

Por petición popular, regresa la compañía francesa París Benares con su camello mecanizado gigante Chamô, que con sus cuatro metros de altura volverá a asombrar a residentes y visitantes. 

Entre las compañías españolas, la vallisoletana Kull d’ Sac, presentará un espectáculo circense, el fuego como elemento fundamental, que incluye también danza, circo acrobático aéreo, música en directo, malabares, coros, pirotecnia, gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. Un montaje inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló Ávila durante los siglos XI y XII, Se podrá ver el sábado 8 de septiembre a las 22.30 horas en la Plaza del Mercado Grande de Ávila.

Aunque el teatro y las recreaciones históricas son dos de los principales ingredientes de estas jornadas, los organizadores han incrementado también el número de conciertos con relación a ediciones anteriores, con nuevas formaciones musicales, como los portugueses Olta Gabhar. Grupos que pondrán la banda sonora al Mercado de las Tres Culturas, de la mañana a la noche.

Para el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernández, “en Ávila todo es maravilloso. Es una ciudad acogedora, solidaria y hospitalaria en la que hay que descubrir su casco histórico. La catedral, los palacios, la basílica de San Vicente o su emblemática muralla…  pero también su gastronomía que forma parte de las Jornadas Medievales, y que tiene una oferta amplia y asequible para todos los visitantes”.

El programa completo de las XXII Jornadas Medievales de Ávila está disponible en la web www.avilaturismo.com  

Ávila se llena de autónomos del siglo XII