Día Internacional del Libro

Seis libros recomendados por los expertos para el desarrollo de los negocios de autónomos y empresarios

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, este 23 de abril, Autónomos y Emprendedores recopila seis obras recomendadas por los expertos para todos los autónomos y empresarios que tengan un negocio. 
Seis libros recomendados por los expertos para desarrollar los negocios de autónomos y empresarios.
Seis libros recomendados por los expertos para desarrollar los negocios de autónomos y empresarios.
Seis libros recomendados por los expertos para el desarrollo de los negocios de autónomos y empresarios

Como cada año, este domingo, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo. Se trata de una jornada promovida por la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, así como la industria editorial de la que dependen miles de autónomos en España.  

Con motivo de su celebración, este diario ha recogido algunas de las obras recomendadas por los expertos para todos aquellos autónomos y empresarios que pongan en marcha un negocio. Para la mentora Lucía Jiménez Vida, se trata de una selección de los manuales más útiles, que proporcionan “estrategias, prácticas, consejos y motivación para el éxito empresarial, con el objetivo de incentivar a los trabajadores por cuenta propia para que sigan trabajando en su desarrollo profesional, pero también personal”, expresó. 

Seis libros recomendados por los expertos para autónomos y emprendedores 

  • Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker 

En este libro, Eker aborda la importancia de tener una mentalidad positiva y enfocada en el éxito financiero y cómo este enfoque puede ser el determinante para triunfar o fracasar en el mundo de los negocios. “A través de la lectura de este libro, los autónomos podrán identificar y superar las creencias limitantes que pueden estar obstaculizándoles su propio éxito. El autor también proporciona herramientas prácticas, entre las que se incluyen la definición de objetivos financieros claros y la adopción de hábitos efectivos de administración del dinero”, explicó la mentora de negocios. 

  • Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki 

Se trata de una de las obras más vendidas en el ámbito de los negocios y la gestión. En este libro, Kiyosaki presenta sus ideas sobre cómo las personas pueden adquirir riqueza y lograr la independencia financiera. La historia se cuenta desde la perspectiva de dos padres, uno rico y otro pobre, y cómo cada uno de ellos aborda la educación financiera y la gestión del dinero. 

“El libro explora los conceptos básicos de la gestión financiera, lo que incluye la importancia de la educación financiera, la creación de activos y el uso efectivo del crédito. También proporciona estrategias prácticas para invertir en bienes raíces y acciones, y cómo estos pueden ser utilizados para construir riqueza”, valoró Lucía Jiménez Vida. 

  • Esencialismo, de Greg McKeown 

Tal y como explicó la experta, este manual no puede faltar en la librería de cualquier autónomo o empresario. Recoge la teoría del esencialismo empresarial, según el cual “menos es mejor”. Este libro ofrece una estrategia clara para priorizar y simplificar el trabajo. “McKeown argumenta que el éxito no proviene de hacer más cosas, sino de hacer las cosas correctas. Se trata de identificar y enfocarse en lo que realmente importa, eliminando el ruido y distracciones para que los emprendedores puedan invertir tiempo y energía en lo verdaderamente importante.” 

Esto significa aprender a decir "no" a oportunidades que no estén directamente alineadas con sus objetivos principales, en lugar de diluir su energía en múltiples tareas y proyectos. “Así, el libro ofrece estrategias prácticas para identificar las tareas verdaderamente importantes, delegar tareas menos importantes y priorizar las actividades que producen los mayores resultados”, valoró Lucía Jiménez Vida. 

  • Quién, no cómo, de Dan Sullivan y Benjamin Hardy 

“Este libro pone en duda esa creencia que tienen muchos emprendedores de que deben ser buenos en todo y hacer todo por sí mismos. Al contrario, los autores ponen el foco en la importancia de que encuentren ese "quién" que puede ayudarles a lograr sus objetivos, en lugar de intentar hacer todo por su cuenta”, explicó la mentora. Para los emprendedores, esto se traduce en que pueden centrarse en las habilidades propias, lo que Lucía Jiménez Vida definió como “su área de genialidad”, y rodearse de personas que complementen esas fortalezas. 

  • Pre-suasión, de Robert Cialdini 

Este libro ofrece una guía práctica para persuadir a las personas. En él, Cialdini argumenta que el éxito en la persuasión no solo se basa en la presentación del argumento, sino también de la preparación previa. La pre-suasión es el arte de preparar el terreno antes de la presentación del argumento para influir en la decisión del destinatario. 

“Con este libro, los emprendedores entenderán cómo pueden influir en la percepción de los clientes o inversores antes de presentar un producto o servicio. El libro proporciona estrategias prácticas para establecer la confianza y credibilidad con la audiencia, generar interés y preparar al interlocutor para que acepte la propuesta. Además, el libro también explica los principios básicos de la persuasión, entre los que se incluyen la reciprocidad, la autoridad, la escasez y la consistencia”, resumió la experta. 

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey 

Este manual proporciona una guía práctica para desarrollar habilidades personales y profesionales esenciales para el éxito empresarial. El libro se centra en siete hábitos que Covey considera esenciales para la efectividad personal y profesional, entre los que se incluyen la toma de iniciativa, la definición de objetivos claros, la priorización de tareas, la comunicación efectiva y la construcción de relaciones sólidas.