Sábado. 15.12.2018

LA FICCIÓN DA LECCIONES DE EMPRENDIMIENTO

Diez series que te inspiran a emprender

Imagen promocional de la serie Silicon Valley.
Imagen promocional de la serie Silicon Valley.

Actualmente estamos viviendo la época doradas de las series, cada vez son más los directores y actores que apuestan por la pequeña pantalla. El emprendimiento es protagonista de muchas de las series que están ahora mismo en pantalla, las dificultades para crear una negocio, el día a día de una empresa y los problemas de una empresa consiguen captar la atención y la admiración del público.

 

Diez series que te inspiran a emprender

En 1990 Twin Peaks cambió la forma de entender la pequeña pantalla y 25 años después sus creadores vuelven demostrando que siguen estando un paso más allá y que nos encontramos en la época dorada de las series. Por ello, directores y actores apuestan por las series, cimentando su prestigio. Además, la ficción también inspira y da lecciones para emprender. Preparamos el listado de las grandes historias con las que aprender valores, encontrar inspiración y seguir creciendo como emprendedor, aprovechando el tiempo de ocio. ¡Estas series son perfectas para hacer una maratón estas vacaciones!

1.- The Office

Foto1_TheOffice

The Office es una divertida y delirante comedia estadounidense. Relata la vida diaria de los empleados de una oficina de una compañía papelera localizada en Scranton, Pensilvania, y muestra situaciones cotidianas de la vida laboral, así como de las relaciones entre los compañeros y el jefe. A través del humor, ayuda a entender las preocupaciones de los empleados, la relevancia del clima laboral en la productividad de una empresa, así como las claves para motivar al personal y así generar mayor productividad en la empresa.

2.- Silicon Valley 

Foto2_SiliconValley

La comedia norteamericana, protagonizada por un conjunto de jóvenes, se centra en el mundo de las startups y las inversiones. Enseña que una idea puede ser muy buena pero no vale nada si no está ejecutada de manera coordinada por un buen equipo. Por ello, la clave del éxito en muchas empresas no está simplemente en la idea sino en las personas que están detrás de ella y son capaces de llevarla a cabo. También muestra que la revolución digital es un campo lleno de oportunidades. 

3.- House of Cards

Foto3_HouseOfCars

House of Cards muestra los hilos detrás de la política. Ambientada en Washington, esta serie relata la vida de Frank Underwood un ambicioso y despiadado político que planea quedarse con la presidencia de los Estados Unidos. El protagonista tiene un único propósito: alcanzar el poder. No hay barrera que le frene y para conseguirlo hace lo que haga falta, adaptándose a las circunstancias que se interponen en su camino. Pese a que su personalidad inescrupulosa y su falta de ética no son lo más aconsejable, detrás existen métodos o habilidades de liderazgo de las que se puede aprender. Enseña cómo sobrevivir en un mundo de política sucia y cómo dar la vuelta a las situaciones para salir victorioso de ellas. Un buen manejo de influencia, poder e inteligencia. El escritor y creador Beau Willimon dijo a US News: “Para ser líderes eficaces, a menudo uno tiene que hacer cosas que son moralmente aborrecibles para el resto de nosotros”. 

4.- Suits: La clave del éxito

Foto4_SuitsLaClaveDelExito

Cuenta la historia de un alumno que, pese a tener que abandonar la universidad de derecho, impresiona con su inteligencia al mejor abogado corporativo de Nueva York. De  esta manera consigue un puesto como asociado en uno de los bufetes más importantes pese a no ser abogado. La serie enseña las maneras de llevar un traje y la importancia de la apariencia, ya que es crucial para el éxito.

5.- Girlboss

Foto5_Girlboss

Una serie en tono de comedia basada en el bestseller autobiográfico de Sophia Amoruso, una joven emprendedora que logra salir de la quiebra y convertirse en una magnate de la moda en pocos años. A lo largo de 13 capítulos, cuenta la historia de Sophia Amoruso (su autora y en la serie Sophia Marlowe), fundadora y directora de Nasty Gal, un imperio de moda que nació en una habitación rentada en San Francisco, California, hace poco más de una década.

6.- Halt and Catch Fire

Foto6_HaltAndCatchFire

Ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza sobre el auge de la computadora personal desde los ojos de un gran visionario, un ingeniero y una programadora, cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época. Así, arriesgan todo por hacer realidad su idea de construir una computadora que pueda cambiar el futuro. A lo largo de sus temporadas, los creadores querían definir una cuestión clave tanto en el mundo de los negocios como en el personal: “¿La tecnología nos acerca más o nos aleja?”.

7.- Los Soprano 

Foto7_LosSoprno

Tony Soprano, un jefe de la mafia de Nueva Jersey, busca tratamiento para lidiar con sus problemas familiares y profesionales. Cada episodio de la serie enfoca diferentes conflictos interpersonales en su vida familiar y laboral. Incluso existe un libro llamado “Liderazgo al estilo Sopranos”, que postula que Tony es un jefe eficaz y empático que puede enseñar a los espectadores valiosas lecciones sobre estrategias de gestión.

8.- Mad Men

Foto8_MadMen

Ambientada en los años 60, relata los comienzos del mundo de la publicidad en Estados Unidos. El personaje principal, Don Draper, utiliza toda su astucia y creatividad para hacer crecer a la empresa dentro de un universo complejo, teñido de intereses personales y grandes sumas de dinero. Mad Men es la serie por excelencia sobre Marketing y Publicidad tradicional que te enseñará cómo se construye una marca desde sus pilares. Desvela las claves para crear una marca y explica cómo un buen producto puede ahorrarse grandes costes en publicidad. El sexismo y la desigualdad de género son otros de los temas principales.

9.- Breaking Bad 

Foto9_BreakingBad

Walter White un profesor de química de secundaria agobiado por problemas económicos para sostener a su familia y con un cáncer terminal, toma una decisión para ganar dinero y transforma un viejo vehículo en un laboratorio de metanfetaminas rodante. Pese a que esta historia describe cómo la ambición, el dinero y los excesos pueden hacerte transitar por vías oscuras, también enseña los elementos que condicionan el éxito de un negocio: descubrir el talento, asegurarse las posibilidades de éxito con la creación de un producto excepcional y saberlo potenciar, intentar mejorar siempre el producto, crear alianzas, innovar en el mercado, optimizar la distribución…

10.- The Good Wife

Foto10_TheGoogWife

En este drama sobre juicios, Alicia Florrick se ve obligada a reanudar su trabajo de abogada tras el encarcelamiento de su marido, un destacado político. Enseña que se puede volver a empezar de cero y que se puede coordinar la vida profesional con la personal. Es un buen ejemplo de la forma en que nuestros “yo” personales y profesionales se confunden para crear nuestra identidad definitiva.

Diez series que te inspiran a emprender