Alternativa de movilidad limpia y sostenible

El uso del patinete eléctrico se impone entre los emprendedores urbanos

El patinete eléctrico se está imponiendo entre muchos emprendedores porque es rápido para moverse en las ciudades, limpio y barato. Te contamos todo lo que hay que saber sobre este medio de transporte urbano.

patinete
El uso del patinete eléctrico se impone entre los emprendedores urbanos

Desde el punto de vista ecológico, la micromovilidad ayudará a reducir el impacto de las emisiones de CO2 y mitigará el cambio climático a través de medios de transporte limpios y eficientes. Lógicamente el patinete eléctrico no consume ningún combustible fósil, lo cual supone un importante ahorro. Además, evita atascos, se puede acceder con él al centro de las ciudades y no tiene problemas a la hora de aparcar y es respetuoso con el medio ambiente. Por eso, cada vez hay más autónomos y profesionales que utilizan este medio de transporte para pequeños desplazamientos por la cuidad.

Se trata de un medio fácil de combinar con otros medios de transporte, ya que incorporan un sistema de plegado que en algunos casos no supera los 3 segundos sin tener que desmontar nada. Esto es muy útil a la hora de viajar en autobús o en metro. Incluso para llevarlo en el coche, dejar éste aparcado y utilizarlo dentro de la cuidad. De hecho, hay fabricantes de automóviles que han lanzado sus propios modelos de patinete como complementarios de última milla y los incorporan a su catálogo como un accesorio extra.

El auge de los patinetes eléctricos radica principalmente en su bajo consumo. Por ello, la comercializadora de luz limpia Gana Energía cuantifica el gasto de los patinetes eléctricos, basándose en las especificaciones del modelo más vendido: Xiaomi Mi Scooter M365 y tomando como referencia su tarifa fija Gana 10 Online Plus:

“Partimos de una batería de 7,8 Ah (7800 mAh) y un voltaje de 42 V.

Carga total de la batería = 5,5 horas

La tarifa de la energía es 0.125 euros kWh.

Necesitamos saber la capacidad de la batería en Wh. Lo conseguiremos multiplicando el voltaje por la capacidad:

7,8 Ah* 42 V = 327,6 Wh/1000 = 0.3276 kWh

El precio de carga total será:

5,5 h * 0.125 € kWh * 0.3276 kWh = 0.22 euros”.

Así, un emprendedor que use a diario el patinete como material de trabajo gastará alrededor de 6 euros y medio al mes en consumo eléctrico haciendo un uso intensivo del patinete. Además, es importante recordar que utilizar medios sostenibles para el trabajo los convierten en negocios ecofriendly, lo cual está muy valorado. En este sentido, Gana Energía ofrece un sorteo mensual de un patinete eléctrico, el complemento perfecto para moverse de muchos profesionales.

Es cierto que en el centro de las ciudades encontramos muchos de alquiler, pero muchos autónomos se decantan por tener uno propio y no depender de la oferta de las empresas. Para hacerse uno personal, encontramos un amplio rango de precios que dependerá de la potencia del motor, la autonomía de la batería, la calidad de acabados. De hecho, van de los 100 euros a los 1.500 euros.

A la hora de elegir el modelo hay que tener en cuenta el peso, la batería y la velocidad. Por ejemplo, la autonomía de una batería viene determinada, además de por su capacidad, por factores externos tales como la capacidad de carga o los desniveles a salvar en nuestro trayecto. No es lo mismo hacer 10 kilómetros en llano, que hacerlos en terrenos donde haya muchas cuestas. La autonomía de los patinetes eléctricos, en condiciones normales, suele rondar entre los 15 km y los 25 km.

Por otra parte, la velocidad tiene un impacto directo sobre la duración de la batería. Suelen darse dos tipos de conducción: en el modo Eco, aunque la velocidad máxima está limitada y es menor que en el modo Sport, por lo que es más eficiente en cuanto al uso de batería. En general la velocidad máxima suele estar en un rango de 15-25 km/h, por lo que se recomienda que el motor tenga una potencia de 250W o superior para que el patinete eléctrico sea capaz de mantener la velocidad máxima siempre, independientemente de la inclinación del terreno.