Todas las prestaciones contributivas subirán un 3,8%

El Gobierno aclara cómo y cuándo se va a aplicar la subida de las pensiones a los autónomos para 2024

El Gobierno aclaró a través de un comunicado cuándo y cómo se aplicará la nueva subida que van a experimentar todos los autónomos en sus pensiones este 2024.
autonomos-pension
El Gobierno aclara cómo y cuándo se va a aplicar la subida de las pensiones a los autónomos para 2024
El Gobierno aclara cómo y cuándo se va a aplicar la subida de las pensiones a los autónomos para 2024

aEl Gobierno confirmó a mediados del mes pasado el porcentaje exacto en el que subirán las pensiones de los autónomos en 2024, y también la fecha y la manera en la que se aplicará este incremento. Una vez conocida la cifra del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, ya se sabe que las pensiones contributivas se incrementarán, como mínimo, un 3,8% durante el próximo año, cumpliendo así con lo establecido en el Pacto de Toledo.

De este modo, todos los pensionistas, incluidos los dos millones de personas que cobran una prestación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) verán subir sus pensiones a partir de enero cerca de un 4%. Para los autónomos jubilados, esta subida se traducirá en un incremento medio de 35 euros al mes o 490 euros al año.

Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y acordada con los interlocutores sociales

Según avanzó el Gobierno a través de un comunicado, "las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. La subida será efectiva desde el 1 de enero y es con carácter general para las pensiones del sistema". Estas prestaciones pueden ser desde jubilación, hasta Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares. El incremento también afecta a otras pensiones como puede ser el Ingreso Mínimo Vital, las mínimas y las no contributivas, que podrían subir hasta un 6,8%.

¿Cuándo y cómo se aplicará la subida a la pensión de jubilación y demás prestaciones de los autónomos?

Según explicaron desde La Moncloa, la revalorización de las pensiones para este año se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2023. Esta subida será efectiva desde el 1 de enero de 2024. Por lo tanto, todos los pensionistas ya cobrarán su prestación con el incremento aplicado en la primera paga del año, que se hará a finales de enero

En cuanto a la manera de aplicar la subida, el aumento se calculará de manera porcentual para cada una de las pagas que cobrara el pensionista por su prestación el año pasado. Así, por ejemplo, un jubilado que estuviera cobrando una pensión de 1.000 euros mensuales en diciembre de 2023 cobrará 1.038 euros al mes a finales de enero.

Además, según el Gobierno, la subida de las pensiones va a afectar a todas las prestaciones sin distinción -tanto contributivas como no contributivas-, llegando a más 10 millones de pensionistas en toda España, incluidos aquellos que estaban percibiendo la pensión máxima en 2023.

Estos pensionistas que tenían bases elevadas de cotización también verán aumentar su prestación. De esta manera, su pensión máxima se situará en 2024 en 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.059,2 euros de 2023

El incremento de las pensiones sustituye la antigua paga compensatoria

Otra de las dudas más frecuentes de los pensionistas es si se cobrará la clásica 'paguilla' que habían recibido durante los últimos años. La respuesta, que ya dio el Gobierno a través de una guía publicada el año pasado, es que no.

Esta paga compensatoria se realiza precisamente para compensar el incremento del IPC. Al estar ya ligada la subida de las pensiones al aumento de la inflación, los pensionistas ya van a tener compensada en su pensión esta subida del coste de vida y la paga por la desviación de precios desaparece.

¿Cuánto subirán de media cada una de las pensiones de los autónomos a partir de enero?

A día de hoy hay dos millones de personas que cobran una prestación contributiva -la mayoría por jubilación- a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El importe medio de jubilación que perciben los autónomos ya alcanza cerca 920 euros al mes, según el último avance de los datos de diciembre publicados por la Seguridad Social. En base a esto se podría decir que la pensiones de los trabajadores por cuenta propia subirán una media de alrededor de 35 euros al mes a partir de finales de este mes. Este aumento del 3,8% daría como resultado un incremento medio anual de 490 euros, repartidos en 14 pagas.

Esto último sería en el caso de la jubilación. Sin embargo, hay otras pensiones como Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares, que también se pueden percibir a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que subirán igualmente en base al IPC en 2024.

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de diciembre, los autónomos cobraban alrededor de 850 euros de media por la Incapacidad Permanente. A partir de enero, estos pensionistas verían subir sus prestaciones alrededor de 30 euros al mes repartidos en 12 pagas.

Por su lado, las pensiones de viudedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situaron en en 615 euros de media. Esto significa que a partir del año que viene, estos pensionistas verían subir sus prestaciones entorno a 25 euros al mes. 

Por último, la media de las pensiones de orfandad en el RETA se situaron en 393 euros en diciembre y las de favor de familiares en 539 euros. En este caso, la subida a partir de enero para estos pensionistas sería de alrededor de 15 euros al mes y entorno a 20 euros, respectivamente.