Las prestaciones del colectivo subirían en torno a 35 euros al mes de media

Las pensiones de los autónomos subirán un 3,8% en 2024 una vez conocido el IPC anual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó este miércoles los datos del IPC de noviembre y se ha confirmado que en 2023 la inflación anual subió un 3,8%. Las pensiones de los autónomos subirán en enero en la misma medida, es decir, en torno a 35 euros al mes de media.
Old women's hands put money in the piggy Bank, the concept of retirement, savings.
Las pensiones de los autónomos subirán un 3,8% en 2024 una vez conocido el IPC anual
Las pensiones de los autónomos subirán un 3,8% en 2024 una vez conocido el IPC anual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos adelantados del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre. Éste era el último mes que faltaba para conocer el dato definitivo de la subida anual de este indicador, que también se utiliza para fijar el incremento año a año de todas las pensiones, incluidas las que cobran los autónomos.

Según el INE, con los datos avanzados de noviembre, ya se puede saber que la inflación habría subido en 2023 un 3,8%. Con esta confirmación, ya se puede adelantar que las pensiones de los autónomos subirán entorno a este porcentaje en enero de 2024. 

A día de hoy, el importe medio de jubilación que perciben los autónomos ya alcanza los 917 euros al mes, según el último avance de los datos de noviembre publicados por la Seguridad Social. En base a esto se podría decir que la pensiones de los trabajadores por cuenta propia subirán una media de casi 35 euros al mes a partir de enero de 2024. Este aumento del 3,8% daría como resultado un incremento medio anual de 490 euros, repartidos en 14 pagas.

Esto último sería en el caso de la jubilación. Sin embargo, hay otras pensiones como Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares, que también se pueden percibir a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que subirán igualmente en base al IPC en 2024.

¿Cuánto subirán las demás pensiones de los autónomos en 2024?

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de septiembre, los autónomos cobraban 848 euros de media por la Incapacidad Permanente. A partir de enero,  estos pensionistas verían subir sus prestaciones alrededor de 30 euros al mes repartidos en 12 pagas.

Por su lado, las pensiones de viudedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situaron en septiembre en 615 euros de media. Esto significa que a partir del año que viene, estos pensionistas verían subir sus prestaciones entorno a 25 euros al mes. 

Por último, la media de las pensiones de orfandad en el RETA se situaron en 393 euros en septiembre y las de favor de familiares en 539 euros. En este caso, la subida a partir de enero para estos pensionistas sería de alrededor de 15 euros al mes y entorno a 20 euros, respectivamente.

Según explicaron en la anterior subida que tuvo lugar a principios de este año desde La Moncloa, la revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2023 -en este caso-. Y la subida de pensiones será efectiva desde el 1 de enero de 2024 Por lo tanto, todos los pensionistas ya cobrarán su pensión con el incremento a finales de enero.

¿Qué ocurrirá en 2024 con las pensiones mínimas y no contributivas?

En cuanto a las demás prestaciones que pueden percibir los autónomos y otros pensionistas, como pueden ser las pensiones mínimas y las no contributivas, todavía no se sabe cuánto se incrementarán al año que viene. 

En 2023, estas prestaciones, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la pensión de jubilación no contributiva -que no se calcula en función de la cotización de los trabajadores por cuenta propia, sino en base a lo que publican los Presupuestos Generales del Estado-, subieron más que el resto. De hecho, mientras que las pensiones contributivas aumentaron algo más de un 8%, las mínimas y no contributivas subieron cerca de un 12%.

El Gobierno todavía tendrá que aclarar si estas pensiones para colectivos vulnerables van a ir también ligadas al IPC del 3,8% o, por el contrario, se va a fijar un incremento mayor a través de un Real Decreto o los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en caso de aprobarse esta ley a tiempo.