El nuevo convenio de Seguridad Social mejorará el cálculo de sus futuras pensiones

España y EEUU amplían el visado hasta 7 años para autónomos desplazados y mejoran sus condiciones

España y Estados Unidos han mejorado su convenio bilateral de Seguridad Social. Ahora, los autónomos podrán estar trabajando en este país hasta siete años, y la Tesorería tendrá en cuenta estos periodos para calcular sus futuras pensiones de jubilación. También cambian las bases reguladoras de algunas de sus prestaciones.

El nuevo convenio entre España y Estados Unidos mejorará las pensiones de los autónomos desplazados.
El nuevo convenio entre España y Estados Unidos mejorará las pensiones de los autónomos desplazados.
España y EEUU amplían el visado hasta 7 años para autónomos desplazados y mejoran sus condiciones

Los autónomos que se desplacen a Estados Unidos para ejercer una actividad por cuenta propia podrán, a partir de ahora, permanecer en el país hasta siete años, en vez de los cinco años que se establecían en el anterior acuerdo entre España y el país americano. Así se ha establecido en el nuevo convenio de Seguridad Social firmado por ambos estados, que recoge otras mejoras en las condiciones de los profesionales desplazados.

Entre ellas, destaca la revisión del método de cálculo de las pensiones de jubilación para aquellos autónomos que se encuentren desarrollando temporalmente su actividad en Estados Unidos, o para aquellos que ya hayan regresado a España, pero hayan cotizado en el país americano durante una etapa de sus carreras. 

Así funciona 'ESTA', el documento que permite a los autónomos viajar a Estados Unidos sin visado

Se trata de una cuestión que afecta a un importante número de autónomos españoles, y que podría beneficiar a aún más en el futuro, teniendo en cuenta que Estados Unidos está ofreciendo cada vez más oportunidades para los trabajadores por cuenta propia hispanohablantes. Incluso, en puestos que pueden realizarse sin necesidad de cruzar el charco, como ya contó este diario hace unos meses.

Los autónomos españoles podrán trabajar en Estados Unidos siete años

Una de las grandes novedades que recoge el nuevo convenio de Seguridad Social firmado entre España y Estados Unidos es la ampliación del tiempo máximo que los autónomos pueden permanecer en el país americano como trabajadores por cuenta propia desplazados.

En concreto, podrán desplazarse para desarrollar su actividad un máximo de cinco años, que serán prorrogables por otros dos adicionales -haciendo un total de siete años- siempre que se demuestren “circunstancias excepcionales” y la extensión sea aprobada por la autoridad competente. Antes de la reforma del convenio, el plazo máximo de estancia en Estados Unidos era de tres años, prorrogable a dos más.

En este punto, lo más probable es que estas circunstancias excepcionales “estén supeditadas a la existencia de un contrato laboral más largo -en el caso de los asalariados- o de un contrato de servicios con algún cliente -en el caso de los autónomos-, como venía ocurriendo hasta ahora”, explicó a este medio Fernando Martínez-Cue, CEO de la consultoría especializada en jubilaciones Martínez-Cue & Asociados.

El nuevo convenio entre España y Estados Unidos mejorará las pensiones de los autónomos que trabajen en ambos países

Como explicó a este diario Fernando Martínez-Cue, la principal consecuencia del nuevo convenio entre España y Estados Unidos es que se mejora el cálculo de las pensiones de jubilación para los autónomos que se encuentren trabajando en el país americano, o para aquellos que lo hayan hecho durante un tiempo anteriormente.

A partir de ahora, se permitirá que estos trabajadores por cuenta propia puedan traer a España las cotizaciones de Estados Unidos. Además, la Seguridad Social utilizará dos fórmulas diferentes para calcular sus pensiones, y tomará el resultado más beneficioso para el autónomo.

Así, por un lado, se realizará un primer cálculo utilizando sólo las cotizaciones que el autónomo ha realizado en España como afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); y, por otro, se sumarán a éstas el tiempo cotizado en Estados Unidos. Dependiendo del resultado, Seguridad Social aprobará la cuantía que resulte más elevada.

Hasta la entrada en vigor de este convenio, si el autónomo tenía derecho a pensión sólo con las cotizaciones que hubiera realizado en España, Seguridad Social no permitía a los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado desplazados el tiempo contar el periodo cotizado en Estados Unidos, lo que en algunos casos suponía una merma en la cuantía de la pensión.

También se mejora el cálculo de la base reguladora para los autónomos desplazados a Estados Unidos

Por otro lado, el nuevo convenio bilateral entre España y Estados Unidos mejora el cálculo de otras prestaciones a las que tienen derecho los autónomos que se hayan desplazado temporalmente al país. En concreto, se mejora el cálculo de la base reguladora, basándose en las bases de cotización reales anteriores al último día de trabajo en España.

Sobre este asunto, Fernando Martínez-Cue afirmó que, casi con total probabilidad, “afectará sólo a las pensiones de jubilación y a las prestaciones por incapacidad permanente o viudedad.” Ello es debido, explicó, a que los requisitos para acceder a otras prestaciones, como la de incapacidad temporal, contemplan la obligación de haber cotizado inmediatamente antes de la causa de la baja en la Seguridad Social de España, “que difícilmente se cumplirían en el caso de los autónomos desplazados.”

Así, si a un autónomo se le reconoce una incapacidad permanente, a partir de ahora Seguridad Social tomará, para calcular su prestación, la base reguladora por la que estuviera cotizando inmediatamente antes de desplazarse a Estados Unidos.

Estados Unidos multiplica sus ofertas para autónomos hispanohablantes

La firma del nuevo convenio entre España y Estados Unidos se ha producido en un momento de grandes oportunidades para los autónomos en la primera potencia económica del mundo. Ello es debido al crecimiento de la población estadounidense -y de la residente en el país- que habla español, que se ha multiplicado en los últimos años.

En este sentido, según el Instituto Cervantes, más de 62 millones de residentes en Estados Unidos, el 18,9% de su población, son de origen hispano. De ellos, el 67,6% utiliza el español en su entorno familiar, lo que supone una gran oportunidad para desarrollar una actividad por cuenta propia en el país en muy diversos sectores.