Más de 8.000 autónomos y cooperativas andaluces se han beneficiado de estas subvenciones

Los autónomos andaluces agotan el presupuesto para las ayudas de 4.500 euros en economía verde y digital

Los autónomos andaluces han agotado el presupuesto para las ayudas de 4.500 euros destinadas a invertir en economía verde y digital. Según la Junta, más de 8.000 trabajadores por cuenta propia y cooperativas se han beneficiado del programa.
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran proyectos ligados a placas fotovoltaicas y autoconsumo.
Los autónomos andaluces agotan el presupuesto para las ayudas de 4.500 euros en economía verde y digital

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha anunciado que un total de 8.158 autónomos y 617 cooperativas han sido beneficiarios de las ayudas de 4.500 euros que el gobierno andaluz concedió para favorecer la transición hacia una economía verde y digital. Por ello, el presupuesto de esta línea de subvenciones ya se ha agotado.

El programa, que contaba en un primer momento con una partida de 33 millones de euros para su financiación, amplió el crédito hasta los 39 millones, cifra de la que concedió hasta el 99,5% del crédito consignado para la convocatoria. Así, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, declaró ayer el fin del crédito asignado para la financiación de esta línea, acordando la desestimación de solicitudes.

Estas ayudas, dotadas con un importe a tanto alzado de 4.500 euros por beneficiario, han financiado actuaciones dirigidas a una mayor sostenibilidad y digitalización a partir de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Estos fondos europeos han servido para constituir un paquete de seis medidas aprobadas que se han puesto en marcha desde 2021 con una dotación total de 167 millones de euros. 

Los beneficiarios de esta línea de ayudas denominada “Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital”, han sido trabajadores autónomos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) así como cooperativas legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, ya dadas de alta con anterioridad al inicio de los plazos de solicitud. 

Las ayudas impulsaron proyectos relacionados con la economía verde o digital

La ayuda ha permitido que estos trabajadores por cuenta propia hayan podido realizar, en el desarrollo de su actividad económica, un proyecto que haya contribuido a la consecución de una economía verde o de una economía digital. 

Entre las actuaciones contempladas, se incluyeron además, acciones de capacitación, formación y/o sensibilización, con una duración mínima de 20 horas, para mejorar la situación de partida del negocio con la finalidad de que su actividad productiva pudiera volverse más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o conocer y manejar las innovaciones tecnológicas que mejor se adaptarían a su negocio.

Entre los proyectos que el gobierno andaluz ha aprobado y que han podido aprovechar estos autónomos y cooperativas, en el ámbito de la economía verde, se encuentran los siguientes:

  • Proyectos ligados a placas fotovoltaicas y placas solares de autoconsumo.
  • Sustitución de ventanas para optimizar y mejorar la eficiencia energética.
  • Sustitución de máquina de combustión (motosierra) por maquinaria eléctrica.
  • Módulos de construcción en seco, que sustituyen a la construcción de obra tradicional, o utilización de tuberías de riego por goteo biodegradable, entre otros.

Y, respecto a la economía digital: 

  • Adquisición de localizadores GPS para monitorizar la actividad del ganado bovino.
  • Proyectos de fisioterapia digital con la creación de una aplicaciones y seguimiento de ejercicios fisioterapéuticos de pacientes.
  • Sistema de cerraduras electrónicas para alojamientos turísticos.
  • Automatización de riegos para la actividad agrícola por aplicación digital.
  • Instalación de un sensor inalámbrico patentado de tecnología láser para la medición de sólidos en el interior de los silos.
  • Instalación de sensores inalámbricos para el control del pienso en la explotación avícola.
  • Aplicación para clases de preparación al parto y posterior recuperación.