La inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 5 de abril

Ecoembes reabre su programa que pone en contacto a empresas y startups para crear envases reciclables

Ecoembes ha lanzado la segunda edición de su programa Circular Packaging Challenge, con el que genera colaboraciones entre empresas dedicadas a a la producción de envases y negocios emergentes para la creación de productos de envasados de forma sostenible.
La inscripciones se podrán realizar hasta el próximo día 5 de abril.
Ecoembes reabre su programa que pone en contacto a empresas y startups para crear envases reciclables

Ecoembes lanzó esta semana la II edición de Circular Packaging Challenge, la iniciativa con la que promueven la creación de envases reciclables a través de la economía circular. Mediante este programa, Ecoembes trata de poner en contacto a las empresas que utilizan estos envases con negocios emergentes innovadores e internacionales, con la finalidad de que puedan impulsar acciones conjuntas para crear recipientes o embalajes sostenibles.

Según emitió la organización medioambiental en un comunicado, todas las empresas que deseen participar accederán a un proceso de selección de retos, evaluación de los negocios emergentes o startups y networking, donde se seleccionarán las ideas diseñadas y se llevará a cabo el proyecto piloto de la solución. Podrán inscribirse hasta el próximo día 5 de abril en el siguiente enlace.

Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de 20 empresas del sector de los envases y hasta 300 negocios emergentes tecnológicos, se ha puesto en marcha una segunda, impulsada por TheCircularLab -centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño-. 

La propuesta tiene como objetivo crear un espacio de colaboración para que dichas colaboraciones puedan dar respuesta a las demandas de la economía circular en materia de envasado.

Las empresas y startups pasarán por tres fases para lanzar proyectos piloto 

La iniciativa comenzará con una primera fase de votación, en la que las empresas inscritas seleccionarán dos retos a resolver por las startups o negocios emergentes. Estos retos estarán relacionados con nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; soluciones para que los consumidores sean más partícipes de la circularidad de los envases; búsqueda de modelos de gestión de envases y soluciones para la gestión de residuos en empresas, así como nuevos modelos de reciclado e innovaciones relacionadas con la trazabilidad de los residuos.

Al mismo tiempo, habrá otra convocatoria a escala europea, a través de la que se captarán a las startup que mejores soluciones puedan plantear a estos dos retos. Estas startups también podrán inscribirse a través de la mencionada página web

Una vez completada esta fase, habrá una segunda. En esta, las empresas tendrán que evaluar y seleccionar a las startups finalistas con las que van a colaborar. Para ello, contarán con el apoyo de un comité experto en la materia, quienes les guiarán durante el proceso hasta el evento final de networking, que se celebrará en noviembre. 

En este último evento, las startups finalistas mostrarán sus soluciones a los retos planteados y tendrán un espacio de colaboración, donde podrán evaluar sinergias junto a las empresas. Finalizada la competición, se promoverá el desarrollo de los proyectos piloto que permitirán validar y llevar a cabo estas soluciones. 

José Luis Moreno, gerente de innovación de Ecoembes, valoró que “desde TheCircularLab de Ecoembes, llevamos siete años trabajando para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados a la economía circular y estamos convencidos de que iniciativas como esta son esenciales para llegar a soluciones conjuntas, útiles y que ayuden a promover un futuro sin residuos”.