La mayoría de los negocios emergentes en España se crean para venderse a los poco años

El 'Mapa del Emprendimiento 2023' revela cómo es el perfil de las 'startups' españolas y de sus fundadores

El Mapa del Emprendimiento Español 2023, estudio elaborado por South Summit, acaba de ver la luz para mostrar cómo son los hombres y las mujeres que crean un negocio emergente en España. Y las diferencias entre ambos como fundadores de startups.

Group of professional business meeting and discussing strategy with new startup project.Creative business people planning and brainstorm with laptop computer in modern workloft.Teamwork concept
Sólo el 33% de las 'startups' españolas tiene equipos mixtos (hombres y mujeres).
El 'Mapa del Emprendimiento 2023' revela cómo es el perfil de las 'startups' españolas y de sus fundadores

El Mapa del Emprendimiento Español 2023, elaborado por South Summit, la gran plataforma global de innovación que conecta startups a nivel mundial, así como a posibles inversores que buscan oportunidades de negocio, junto a International University, (IE University), acaba de ver la luz para mostrar el momento actual y el futuro próximo del emprendimiento español.

Se trata de un informe que ha analizado casi 3.000 proyectos de empresas emergentes o startups europeas en la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid; de estos negocios emergentes, un 20% eran españoles.

El estudio pone de manifiesto la realidad actual del emprendimiento y, con ello, las nuevas oportunidades que puede haber. Desgrana, en conjunto, el perfil del emprendedor español, que suele ser en su mayoría un hombre, en el 80% de los casos. Su edad ronda los 32 años; el 98% de estos emprendedores que han fundado un negocio tiene título universitario y el 79% algún máster. El 49% viene de trabajar como empleado en una empresa y el 40% siempre quiso emprender. También, el 40% encontró una oportunidad de mercado; y el 44% de los emprendedores españoles se ha tenido que financiar su proyecto inicialmente con capital propio.

Por su parte, el perfil de la mujer emprendedora española tiene de media 35 años de edad. El 97% cuenta con título universitario; el 45% viene de trabajar en otra empresa (porcentaje muy parecido al perfil masculino) y el 7% de otra startup. Sólo el 7% consigue su primera financiación del sector privado, el 10% lo logra con fondos públicos.

Los objetivos de los emprendedores no cambian y, a la hora de poner en marcha un proyecto, se mantienen desde 2021 en el mismo orden. Lo que más buscan es el sector de la industria; innovación e infraestructura; “trabajo decente” y crecimiento económico; y salud y bienestar.

¿Cómo son las startups españolas?

En cuanto a las startups españolas, tienen de media algo más de 3 años de existencia. El 17% se registran como negocio antes de terminar de plasmar la idea del proyecto y el 44% lo hacen a la par. El 68% tiene entre 2 y 10 empleados, cifra que se mantiene igual a que en 2022; y el 63% tiene entre 2 y 3 fundadores. Un 6% de las empresas emergentes son, en realidad, de un solo emprendedor que ha decidido poner en marcha el proyecto, mientras que el 30% prefiere fundar el proyecto en grupos de más de 4 fundadores. Y, a este respecto, mencionar un dato curioso, y es que mientras que las mujeres suelen ser más “solopreneurs” (65%), es decir, emprenden solas; los hombres prefieren poner en marcha un proyecto en equipo (75%).

La mayoría de las startups cuentan con entre 2 y 5 empleados. En el último año, este tipo de empresa emergente ha tenido en España un promedio contratación de 4 empleados. Pero sólo el 33% de las startups tiene equipos mixtos (hombres y mujeres).

Logran en un buen porcentaje lanzar su producto, prácticamente, nada más empezar: un 63% Y, puestas en marcha, España lidera la venta de startups, alcanzando casi el 60%; es decir, el emprendedor español crea una empresa emergente y la vende, o la crea para venderla en un porcentaje nada desdeñable.

Las conclusiones del panorama del emprendimiento en España y de “la salud” de las startups

El mapa del emprendimiento de España es el de un país demandante de emprendedores altamente cualificados. Esa proporción ya citada, sobre que el 80% del emprendimiento lo llevan a cabo los hombres y el 20%, las mujeres, casi no ha variado en 10 años. En el apartado de la financiación continúa la tendencia a la baja de la primera inversión, pues son los recursos propios los que tiene que costear esa puesta en marcha. Hay un aumento inversiones privadas y aparece con mayor fuerza la inversión pública.

Y, por último, a nivel de comunidades autónomas, destacar que Madrid se sitúa a la cabeza en la economía de los servicios, gracias a su diversificación; tiene, además una mayor apuesta por la economía y capacidad de atracción de emprendedores noveles.