Según un estudio elaborado en el marco de la Unión Europea

Las startups con patentes o marcas tienen más probabilidades de conseguir financiación

La Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea  han publicado un nuevo estudio sobre las startups. Aquellos negocios europeos emergentes que han registrado productos o marcas tienen hasta 10,2 veces más de probabilidades de obtener financiación.

Man holding metallic registered trademark symbol. Concept image for illustration of intellectual property or protection of products or services.
En España, los negocios que han registrado propiedad intelectual constituyen un 22%, pero sólo un 4% ha registrado alguna patente.
Las startups con patentes o marcas tienen más probabilidades de conseguir financiación

La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han publicado un nuevo estudio conjunto sobre las startups que han registrado patentes y marcas durante su proceso de lanzamiento, o bien en las fases iniciales de crecimiento. El análisis arroja que aquellos negocios europeos emergentes que han llevado a cabo ambos procesos tienen una probabilidad de hasta 10,2 veces mayor a la hora de obtener financiación.

Así mismo, los datos muestran que el 29 % de estas empresas emergentes han registrado derechos de propiedad intelectual, aunque existen importantes diferencias entre los sectores industriales. La biotecnología es, con diferencia, el sector en el que mayor uso se hace de la propiedad intelectual, ya que casi la mitad de las empresas emergentes utilizan patentes o marcas registradas. Le siguen otros sectores como la ciencia y la ingeniería (con un 25 % que registraron patentes y un 38 % que así lo hicieron con la marca), la atención sanitaria (un 20 % de patentes y un 40 % de marcas) y la industria manufacturera (un 20 % de patentes y un 36 % de marcas).

Por otra parte, todo ello se asocia a una ventaja para este tipo de emprendedores y autónomos, y es que presentan un alto índice de garantía de financiación, sobre todo cuando se registra la marca, más que con la patente.

La propiedad intelectual en los distintos países y en España

La solicitud de registro de los derechos de propiedad intelectual varía significativamente entre los países europeos. Finlandia y Francia poseen el mayor porcentaje de startups con algún registro de propiedad intelectual, ambos con un 42 %. A continuación: Alemania (40 %), Austria (40 %), Dinamarca (34 %), Italia (39 %), Noruega (37 %), la República Checa (31 %), Suecia (34 %) y Suiza (32 %).

En España, para realizar este estudio, se tomó una muestra de 21.090 negocios emergentes. Los negocios que han registrado propiedad intelectual constituyen un 22%. Un porcentaje parecido, el 21%, registró su marca. Sólo un 4% ha registrado alguna patente. Y, únicamente, un 2% ha acudido a las respectivas oficinas de registro para dar de alta varios conceptos relativos a la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual en los distintos sectores

En términos de sectores, el biotecnológico registra el mayor uso de patentes y marcas, y casi la mitad de las empresas emergentes biotecnológicas europeas solicita uno o ambos derechos de propiedad intelectual. El 48 % de las empresas emergentes biotecnológicas ha solicitado una patente y el 47 % ha solicitado una marca.

El sector con la segunda mayor proporción de empresas emergentes titulares de derechos de propiedad intelectual es el de la ciencia y la ingeniería (16 %), en el que un 38 % de las empresas solicitó una marca y un 25 % presentó una solicitud de patente. Los resultados son similares en la atención sanitaria y la industria manufacturera, ya que el 30 % de las empresas de estos sectores registraron una patente o una marca.

Además de los mencionados, otros sectores que hacen un uso intensivo de las patentes son el de los medios de comunicación y el entretenimiento (21 %), las tecnologías de la información (20 %), la energía (19 %), los recursos naturales (18 %) y la sostenibilidad (17 %). Por lo que se refiere a las marcas, otros sectores de uso intensivo son el de la sostenibilidad (37 %), la energía (36 %), la inteligencia artificial (36 %), la agricultura y la ganadería (36 %) y los recursos naturales (35 %).

Si bien todos los productos y servicios pueden llevar una marca, y dichas marcas pueden protegerse registrándolas, existen muchos sectores, especialmente el de los servicios, cuyas innovaciones no pueden patentarse.