Club de la Pyme anuncia una plataforma que agrupará a 400 pequeños despachos profesionales

El 40% de las asesorías de autónomos aún no ha iniciado su proceso de digitalización

La plataforma Club de la Pyme ha anunciado su salida al mercado para abordar los desafíos tecnológicos de las asesorías para autónomos. El 40% todavía no han abordado su proceso de transformación digital.

El 40% de las asesorías aún no han iniciado su proceso de digitalización por su reducido tamaño.
El 40% de las asesorías aún no han iniciado su proceso de digitalización por su reducido tamaño.
El 40% de las asesorías de autónomos aún no ha iniciado su proceso de digitalización

En un entorno donde el 40% de las pequeñas asesorías fiscales que trabajan para los autónomos todavía no han abordado un proceso de transformación digital integral, la empresa española Club de la Pyme ha lanzado una plataforma que pretende agrupar a alrededor de 400 despachos independientes en los próximos cinco años.

El objetivo de esta estrategia, indicaron, es desplegar una cartera de servicios y herramientas unificadas para reducir los costes de las propias asesorías, mientras ofrecen a los autónomos un servicio más completo y basado en las últimas tecnologías disponibles.

La llegada al mercado de esta plataforma de asesorías para profesionales y negocios constituye una novedad para los asesores y gestores que realizan multitud de trámites en nombre de los autónomos. Ello es debido a que este sector se caracteriza la abundancia de despachos y firmas independientes. Un fenómeno que, aunque común a muchas otras actividades, en este caso supone un obstáculo para el crecimiento potencial de dichos despachos, al tiempo que dificulta el acceso de las pequeñas y medianas empresas a servicios verdaderamente especializados.

El proyecto busca redefinir la forma de trabajar y los hábitos adquiridos por los negocios

Club de la Pyme explicó que el proyecto busca cambiar la dinámica mencionada al impulsar un modelo asociativo similar al de los bufetes de abogados. Su objetivo no es otro que es “respaldar a los profesionales y los negocios en su camino hacia la transformación digital, ofreciendo servicios unificados y eficientes.”

Dentro de esta estrategia de impulso, ha destinado una inversión de un millón de euros al Elite Innovation HUB, un campus de inteligencia artificial con sedes en Madrid, Boston y Abu Dhabi. Este enfoque busca reducir la brecha en la adopción de la tecnología conocida como inteligencia artificial por parte de las empresas españolas, especialmente en sectores como la asesoría. Pues, a pesar de que más del 40% de los despachos aún no han iniciado su proceso de digitalización, la compañía apuesta por la innovación para mejorar la eficiencia y competitividad de autónomos y pymes.

Casimiro García, al frente del proyecto, destacó la importancia de adoptar las mejores prácticas en un mercado competitivo. “Debemos ser conscientes de que la transformación digital no se limita a la implementación de herramientas tecnológicas, sino a un proceso que implica redefinir la estrategia, la forma de trabajar y los procesos y hábitos de las asesorías”, afirmó.

Por tanto, “la relación con el cliente, tal y como la conocemos, está cambiando por un sistema en el que la capacidad analítica y el manejo de datos marcará la ventaja competitiva de cada despacho. Y esto es un punto de no retorno en el que todas las asesorías tendrán que experimentar su propia revolución 4.0 o se quedarán fuera del mercado”, concluyó.