El ejemplo de Magento

Así pueden los autónomos crear y personalizar su propia tienda online de manera sencilla

Cada vez más autónomos se plantean poner en marcha una tienda online. Algunas plataformas permiten a los emprendedores crear su propio comercio electrónico de manera sencilla y personalizada. Un ejemplo de ello es Magento.
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Así pueden los autónomos crear y personalizar su propia tienda online de manera sencilla
Así pueden los autónomos crear y personalizar su propia tienda online de manera sencilla

En la última década, el comercio electrónico ha pasado a ser la opción preferida por miles de consumidores y también se ha convertido en una fuente de ingresos estable para muchos emprendedores. Cada vez más autónomos, incluso aquellos que ya tienen una tienda física, optan por poner en marcha un e-commerce.

De hecho, la facturación del comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que el año anterior, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En este contexto, con cada vez más consumidores que optan por comprar a través de Internet, son muchos los autónomos que se plantean iniciar su propia tienda online. Existen plataformas en el mercado para que los emprendedores puedan crear de manera sencilla y personalizada su propio comercio electrónico, a través de servicios como el hosting para Magento, una herramienta que incluye métodos de pago integrados y con apoyo para que las tiendas aumenten su visibilidad.

Plataformas para crear una tienda online: el ejemplo de Magento

Un ejemplo de este tipo de herramientas para crear comercios electrónicos es Magento. Se trata de una plataforma de código abierto diseñada en PHP, especializada en la construcción de tiendas en línea, que ha experimentado un crecimiento continuo y notables mejoras a lo largo de los años, en gran medida gracias a su activa comunidad.  Estos avances se evidencian en su presencia en el mercado mundial, ya que ocupa alrededor del 30% de la cuota de mercado. 

Magento se enfoca principalmente en simplificar la creación de tiendas en línea, al desplegar una variedad de funciones diseñadas para hacer que la actividad comercial en Internet sea más accesible y eficiente. Facilita a las empresas la apertura de comercios por Internet adaptados a diversos dispositivos, bajo una gestión sencilla de múltiples tiendas, ofertas y promociones.

También contribuye a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y facilitar la elaboración de estrategias de marketing efectivas. Esta plataforma ofrece varias soluciones que ayudan a las marcas a ampliar significativamente su presencia en la red. No sólo simplifica la creación de tiendas online, sino que también potencia la visibilidad y el rendimiento comercial en el entorno digital.

¿Cómo funciona Magento?

La funcionalidad de Magento se muestra a la perfección en su condición de constructor visual que simplifica la creación y edición de páginas mediante el método de arrastrar y soltar. Este enfoque permite personalizar la tienda según las necesidades específicas de cada sector. Además, permite compras tanto a usuarios registrados como a invitados, integrándose con Google Analytics para analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio web.

Magento destaca, entre otras cosas, por su estructura que permite una organización eficiente de productos, gestionándolos por marcas, etiquetas o categorías según las preferencias del usuario. La posibilidad de configurar familias de productos añade flexibilidad al proceso. 

La configuración de estrategias de marketing efectivas es otra de las funciones. La plataforma maneja múltiples aspectos financieros, desde la gestión de monedas e impuestos hasta la configuración de gastos de envío, por lo que proporciona una experiencia muy completa. De hecho, la gestión de facturas se integra de manera fluida y su API facilita la conexión con otros sistemas, como ERP, para una gestión empresarial más eficiente. El panel de análisis de datos proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas.

Además, la herramienta permite a los usuarios gestionar múltiples tiendas desde una única plataforma,  compatible con varios idiomas y con un diseño adaptado al acceso a través del móvil. Otra de las características que simplifican la creación de comercios electrónicos es  la integración con las principales plataformas de pago, asegurando transacciones seguras y eficientes