Amazon se ofrece a formar a los pequeños negocios españoles para vender más y mejor en su plataforma
A pesar de que cerca de 15.000 pymes españolas venden ya en su 'e-commerce', las conclusiones de su Informe sobre el Impacto de Amazon en las Pymes Españolas ha llevado a este gigante a plantearse cómo allanar el camino a todos aquellos negocios a los que les asusta vender online.
El pasado año, las cerca de 15.000 pymes españolas presentes en Amazon vendieron algo más de 100 millones de productos –lo que viene a equivaler a 200 artículos por minuto–, con un incremento del 15% con respecto al año anterior. Y de este volumen, más de 950 millones de euros suponen exportaciones al extranjero, con un aumento del 10% en comparación con el año precedente. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que más del 60% de las ventas que se realizan a través del portal de este gigante tecnológico provienen de estos vendedores independientes, que en su mayoría son pequeños negocios.
Además, a raíz de los datos de un reciente informe del propio Amazon, se estima que estos negocios dan empleo a cerca de 35.000 personas en España. Así, no es de extrañar que la compañía estadounidense haya puesto en marcha un programa de acompañamiento para que cualquier pyme española que se lo proponga pueda convertirse en una marca nativa de este marketplace.
Y es que la presencia en línea se ha convertido en un requisito casi indispensable para prácticamente todos los negocios Sin embargo, a pesar del reconocido potencial de crecimiento que ofrece la digitalización, muchos pequeños negocios y emprendedores españoles aún no han dado el salto a vender por internet. De ahí la novedad de Despega, un programa de formación desarrollado por Amazon, que ofrece recursos gratuitos para que los pequeños negocios puedan iniciar y expandir sus actividades en internet y que ha contado con la colaboración de organismos públicos y patronales, así como de CCAA y universidades.
Según Amazon, el 62% de los autónomos y propietarios de pymes carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio online
El estudio llevado a cabo por Amazon, entre propietarios de pequeñas y medianas empresas en varios países europeos, revela que el 70% de estos responsables carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio en el ámbito online. A pesar de ello, la mayoría es consciente de las ventajas y el valor añadido que supone llevar su actividad comercial al entorno digital.
En el caso particular de España, un significativo 62% de los autónomos y propietarios de pymes encuestados confiesa no saber cómo escalar su negocio en línea. Una muestra evidente de que existe una brecha entre la percepción de la importancia de la digitalización y la capacidad de los emprendedores para implementarla con éxito. En este contexto, desde la propia plataforma de ecommerce surgió esta iniciativa de abordar dicha problemática de raíz y ofrecer soluciones concretas.
Y es que, como consecuencia de los efectos provocados por la pandemia, Amazon implementó en el año 2020 una serie de programas formativos en toda Europa; diseñados con el propósito de ayudar a los negocios en la adecuación de sus operaciones comerciales para acceder al ámbito digital. En nuestro país, el programa se denomina Despega, y desde su lanzamiento ya ha contado con la participación de cerca de 30.000 autónomos y pymes. De hecho, el compromiso de la multinacional es el de llegar a formar a 50.000 emprendedores antes de que finalice el año 2025.
La formación ofrecida va más allá de la venta sólo en su portal, y abordan los desafíos del comercio electrónico en su totalidad
Según Carolina Gómez, gestora de grandes cuentas en el marketplace de Amazon en España, Despega representa “una magnífica oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas inicien o impulsen las ventas online, tanto en el ámbito nacional como internacional”. No en vano, según destacó la responsable de la marca a este diario, ofrece de forma totalmente gratuita diversos recursos y herramientas que van más allá de la venta únicamente en su portal, abordando los desafíos del comercio electrónico en su totalidad.
En este sentido, Amazon ha contado con la colaboración de múltiples entidades españolas, hasta un total de 15 en la actualidad. Desde patronales como Cepyme y AECOC hasta instituciones públicas como el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los gobiernos autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Galicia y Extremadura; pasando por empresas privadas, como IE University, Womenalia, Segur o Avask.
A los pequeños comercios que participan en Despega, Amazon les proporciona una formación que abarca desde la creación de sitios web hasta estrategias de marketing digital, gestión del flujo de caja, identificación de oportunidades de crecimiento, el uso de redes sociales y marketing… Otro aspecto interesante del programa es su enfoque personalizado, adaptado al nivel de experiencia de cada participante. “Así, es de utilidad tanto para autónomos con poca o ninguna experiencia vendiendo por internet, como para pymes que desean iniciar su propio negocio internacional de comercio electrónico”. Además, es aplicable en la venta de productos físicos tanto a particulares (B2C) como a empresas (B2B).
Despega ofrece una inmersión profunda y acelerada en contenidos relativos al comercio electrónico
Según explicó Carolina Gómez, dentro del programa Despega los participantes tienen acceso a una amplia gama de recursos diseñados para impulsar su recorrido en el mundo del comercio electrónico. Como academias virtuales, esto es, webinars enfocados en temas específicos, permitiendo un aprendizaje detallado y práctico sobre diversas áreas de los negocios en línea. Además, los pequeños negocios partícipes también pueden contar con incentivos empresariales, así como con asesoría personalizada de gestores expertos de Amazon y especialistas en diferentes áreas temáticas. Por otro lado, el programa ofrece semanas intensivas de formación, tipo bootcamp; es decir, una inmersión profunda y acelerada en contenidos relativos al comercio electrónico.
Aunque posiblemente el apartado principal sea la plataforma de formación online, desarrollada en colaboración con IE University. Esta herramienta, para la que se ha diseñado una interfaz intuitiva y fácil de usar, ofrece cursos en línea desarrollados por profesores de esta institución, así como especialistas en comercio digital de Amazon, ICEX y otras empresas. Los cursos clave abarcan dos ramas principales: una pensada para principiantes y otra, de un nivel más avanzado, “para aquellos que ya tengan un negocio y desean expandir sus ventas digitales y su presencia en el comercio electrónico”.
De forma adicional, la compañía de Jeff Bezos ha ampliado esta oferta formativa del programa con la creación de un podcast relacionado con el emprendimiento y el comercio electrónico. Conducido por Luján Argüelles, su primera temporada cuenta con seis capítulos, cada uno de los cuales se centra en un tema específico a través de la participación de diferentes expertos. Abarca desde estrategias para aprovechar las redes sociales hasta una guía para internacionalizar un negocio, pasando por transformación digital, branding o consejos de marketing.