La obligación también afectará a los operadores de alojamientos o de segunda mano, como Wallapop

Hacienda publica el modelo para que plataformas como Amazon comuniquen los datos de los autónomos

La Agencia Tributaria ha publicado el procedimiento para que las plataformas de venta online que utilizan los autónomos informen sobre sus ventas o las retenciones aplicadas. Este año tendrán hasta el 1 de abril para presentar el modelo 238.

Hacienda publica el modelo para que plataformas como Amazon comuniquen datos de los autónomos.
Hacienda publica el modelo para que plataformas como Amazon comuniquen datos de los autónomos.
Hacienda publica el modelo para que plataformas como Amazon comuniquen los datos de los autónomos

Después de la entrada en vigor de la nueva obligación para que las plataformas de venta online informen a la Agencia Tributaria de las operaciones que algunos usuarios realizan -entre ellos, los autónomos-, Hacienda ha publicado la orden en la que se regula el procedimiento y el contenido del modelo que deben presentar anualmente.

A pesar de que la fecha tope que se recoge en la ley para la presentación de esta declaración informativa concluyó el pasado 31 de enero, Hacienda publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que lo regula al día siguiente, el 1 de febrero. Puede leerse en este enlace.

Consultados por este diario, fuentes de la Agencia Tributaria explicaron al respecto que, “en este primer año de la declaración, sobre las operaciones de 2023, las plataformas deberán presentarla en los dos meses siguientes a la publicación de la orden”. Es decir, tendrán hasta el 1 de abril para realizar la comunicación.

En esta declaración informativa, que se deberá hacer utilizando el nuevo modelo 238 de la Agencia Tributaria, las plataformas de venta online, como Amazon o Wallapop, deberán informar anualmente de las operaciones de los usuarios que hayan ingresado más de 2.000 euros por las ventas o hayan realizado más de 30 transacciones durante el año natural.

En este grupo se encuentran muchos autónomos, que utilizan las plataformas de comercio electrónico o de alojamientos vacacionales, como Airbnb. En la mayoría de los casos, estas compañías ya vienen solicitando ciertos datos a estos trabajadores por cuenta propia, e incluso han llegado a suspender las cuentas de los que no lo hicieron a tiempo.

Amazon, Alibaba o Airbnb deberán informar de las operaciones de los autónomos en sus plataformas

La obligación de las plataformas de comercio electrónico de informar sobre las operaciones de los autónomos que las utilicen para vender sus productos responde a la transposición de una Directiva de la Unión Europea que busca mejorar el control sobre la tributación de estas operaciones comerciales. En realidad, se trata de una mera declaración informativa, por lo que la fiscalidad de estas ventas no ha cambiado.

Para ello, plataformas como Amazon, Alibaba o Airbnb deberán presentar cada año, antes del 31 de enero, el modelo 238 de la Agencia Tributaria, creado a tal efecto. Además, antes de hacerlo deberán darse de alta en el censo de operadores de plataforma de Hacienda, a través del modelo 040.

Como excepción, la orden ministerial que regula esta obligación permite que este año la declaración de las plataformas se realice, como máximo, hasta el 1 de abril, dos meses después de su aprobación. Esta primera presentación del modelo 238 deberá incluir los datos de los autónomos que superen los límites recogidos en la ley.

La Agencia Tributaria explicó a este medio que la información que deberán aportar estas compañías sobre sus vendedores en el modelo 238 será:

  • Nombre y apellidos.
  • Razón social, en caso de que se trate de una empresa.
  • Identificación de la cuenta bancaria donde se reciben las operaciones económicas.
  • Datos del titular de la cuenta, si no es el mismo que el vendedor.
  • Contraprestación acordada en cada operación.
  • Una relación de todas las operaciones.
  • Tasas, comisiones e impuestos que el operador haya retenido al autónomo cada trimestre.

Además, “en el caso de los inmuebles alquilados en plataformas como Airbnb, también tendrá que aportarse la referencia catastral del inmueble, el tipo de inmueble y el número de días alquilados”, añadieron desde Hacienda.

La obligación de informar de las ventas de los autónomos también afecta a las apps de segunda mano como Wallapop

Además, aquellos autónomos que, dentro o fuera de su actividad, vendan artículos de segunda mano en plataformas como Wallapop, también estarán sujetos a la comunicación a Hacienda que éstas deben realizar cada año. Ello cumpliendo con los mismo límites que se recogen en la Directiva de la UE: que las ventas superen los 2.000 euros o se hayan producido más de 30 operaciones durante el año natural.

Esta obligación de informar, sin embargo, no implica cambios en la tributación de las operaciones de compraventa de segunda mano. La normativa establece que sólo se deben pagar impuestos cuando hay una ganancia patrimonial, que se calcula con la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un artículo.

En este sentido, los autónomos que obtengan ganancias de 6.000 euros o menos, deberán tributar un 19%, mientras que para beneficios de hasta 50.000 euros, se deberá pagar un 21%. Si la ganancia se sitúa en el rango entre 50.000 y 200.000 euros, un 23%, y para aquellas superiores a los 200.000 euros, la tributación es del 26%.

Por el contrario, si la cantidad percibida por la venta de un artículo no supera el precio original del mismo, no será necesario tributarlo, puesto que la ley considera estas operaciones como “pérdidas derivadas del consumo”.

Las plataformas de comercio electrónico ya solicitaron los datos a los autónomos que las utilizan 

Desde el pasado 31 de octubre, la mayoría de las plataformas digitales ya exigen a los autónomos que se han dado de alta como vendedores que aporten la información que se recoge en el modelo que deben presentar anualmente a Hacienda. Hasta esa fecha, algunos de estos operadores, como Amazon, solicitaron los datos a los trabajadores por cuenta propia que ya vendían en sus comercios.

En el caso de los que no lo hicieron, la compañía de comercio electrónico llegó a bloquear, incluso, las cuentas que utilizaban para vender en la plataforma, así como los fondos que mantuvieran en éstas, por lo que su actividad se llegó a paralizar por completo. A partir de ahora, será un requisito para los nuevos trabajadores por cuenta propia que utilicen este tipo de plataformas.

Además, no comunicar los datos sobre las operaciones que los autónomos realizan podría conllevar sanciones adicionales por parte de Hacienda. Sobre este asunto, la Agencia Tributaria recordó hace unos meses que estas multas podrían alcanzar los 300 euros.