Es necesario tener en cuenta que caduca cada cinco años

Los autónomos ya pueden solicitar o renovar su certificado digital sin moverse de casa

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado un nuevo servicio que permite a los trabajadores por cuenta actualizar o solicitar el certificado electrónico a través de una videollamada.
Los autónomos ya pueden solicitar o renovar su certificado digital sin moverse de casa

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha creado un nuevo servicio que “ahorrará más de un desplazamiento” a los trabajadores por cuenta propia. Desde ya, los autónomos pueden obtener su certificado digital desde casa gracias a la identificación remota por vídeo o videollamada.

Desde la puesta en marcha de su actividad, los autónomos están obligados a mantener un contacto continuo con la Administración, ya sea con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil. En este sentido, el certificado o firma electrónica se ha convertido en una herramienta imprescindible -y posiblemente la más útil- para que los afiliados al RETA puedan gestionar todo tipo de documentos. Distintos usuarios afirmaron que el certificado digital es el método de identificación más cómodo para comunicarse con las dichas administraciones.

La Ley 6/2020 de servicios electrónicos de confianza establece que los autónomos tienen que renovar tras cinco años sus certificados electrónicos. Lo que conllevaba, hasta la fecha, tener que desplazarse cada lustro a la administración local o estatal para renovar la certificado digital: una traba burocrática más para los trabajadores por cuenta propia. Además, tenían que solicitar cita previa y llevar consigo un dispositivo USB o de memoria para almacenar la clave.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reconoció “lo engorroso” que era tener que desplazarse para obtener el certificado digital. Por ello, han dispuesto un servicio para que los autónomos “únicamente usando su teléfono móvil y DNI” puedan renovar en cualquier lugar su certificado digital.

Cabe destacar que el certificado digital está disponible tanto para los autónomos persona física como para los autónomos persona jurídica. Aunque en ambos casos se utiliza para lo mismo, la manera de obtener el documento digital es diferente. De hecho, mientras que el certificado para los primeros es de carácter gratuito, para los segundos tiene un coste económico.

¿Cómo puede un autónomo renovar su certificado digital desde casa?

El primer paso para renovar u adquirir el certificado digital desde casa, explicó la FNTM, debe entrar en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitar el certificado electrónico.

El autónomo deberá rellenar “un sencillo formulario” y recibirá un correo electrónico a la dirección que facilitó a la FNMT un código de solicitud. Con este código, enfatizó el organismo público, “podemos empezar el proceso de identificación”.

Una vez completada la fase anterior, el trabajador por cuenta propia deberá escanear con su teléfono móvil código QR que aparece en el correo. En un máximo de 2 días hábiles, aclaró la FNMT, tu vídeo identificación será atendida y el afiliado al RETA recibirá un mail de aviso aprobando o rechazando la misma.

Este servicio de vídeo identificación comentó la FNMT no es gratuito. Los autónomos tendrán que pagar 2,99 euros más impuestos por el servicio, el certificado no tiene coste alguno. Aunque no sea un servicio gratuito, el valor del trámite puede ser inferior el coste de desplazamiento y tiempo que tiene que invertir el autónomo en obtenerlo físicamente.

Finalmente, en caso de que la FNMT apruebe el vídeo de identificación – y haciendo uso del código recibido inicialmente en el correo electrónico – el autónomo podrá descargar e instalar tu certificado y realizar una copia de seguridad en su ordenador personal o profesional.

¿Para que sirve el certificado digital?

El certificado digital permite a los trabajadores por cuenta propia realizar trámites de forma segura la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. Los procesos criptográficos de firma electrónica “basan su robustez en el tamaño de los módulos de las claves asimétricas”, señaló la FNMT.

Estos son algunos de los procesos que gracias al certificado digital los autónomos pueden realizar de forma segura en Internet:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Los autónomos deben hacer una copia de seguridad de su certificado digital

Para evitar posibles sustos, es importante que el autónomo cuente con una copia de seguridad de su certificado digita dado que, a fin de cuentas, se trata de su pasaporte electrónico con la Administración. La Agencia Tributaria explicó como deben los autónomos realizar dicha copia de seguridad en su navegador web, tomando como ejemplo uno de los más populares: Google Chrome.

Primero, para realizar una copia del certificado electrónico desde Google Chrome, el afiliado al RETA debe acceder al menú "Personaliza y controla Google Chrome", al final de la barra de direcciones, y entrar en "Configuración".

A continuación, deberán pulsar sobre "Privacidad y seguridad" situado en el margen izquierdo, después en "Seguridad" y hacer clic en "Gestionar certificados". En la pestaña "Personal" deberá aparecer el certificado electrónico del autónomo. Para realizar una copia de seguridad (exportación), el trabajador por cuenta propia deberá clicar en “Exportar” como se muestra en la siguiente imagen:

'Cómo exportar certificado digital'. Fuente: Agencia Tributaria.
'Cómo exportar certificado digital'. Fuente: Agencia Tributaria.

Una vez exportado sólo deberá completar el proceso que señala el explorador y ubicar el archivo o certificado digital donde el autónomo desee.

En el caso de que el trabajador por cuenta propia utilice otro navegador, la Agencia Tributaria dispone en su sede electrónica de distintos tutoriales de como debe realizarse dicha copia de seguridad.

Los autónomos pueden consultarlos todos en el siguiente enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/firma-digital-sistema-clave-pin-tecnica/realizar-copia-seguridad-certificado-electronico.html