Los autónomos deben tenerlo en cuenta al cobrar con esta herramienta

El Banco de España advierte sobre el error más común a la hora de pagar con Bizum en un negocio

El Banco de España ha detectado una de las consecuencias más molestas a la hora de cobrar con Bizum que deben tener en cuenta los autónomos a la hora de usar este método de pago.

banco de españa sobre los bizum
El aviso de Banco de España sobre Bizum.
El Banco de España advierte sobre el error más común a la hora de pagar con Bizum en un negocio

En muchos negocios, el Bizum se ha convertido en el método de pago más utilizado por ellos los autónomos que lo regentan y por sus clientes. Cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que han integrado esta posibilidad para vender sus bienes o servicios, debido a la inmediatez y facilidad de la transferencia del dinero. No obstante, también y como en cualquier otro método de pago, se producen errores que han sido detectados por el Banco de España, que advirtió que eran irreversibles.

Los datos publicados por la compañía revelan el importante alcance de este método de pago entre los pequeños negocios. Así, en el 2021 se hicieron más de 800 millones de operaciones a través de Bizum, de las que 5,3 millones fueron realizadas con un motivo comercial. Es decir, los consumidores se gastaron un total de 320 millones de euros en compras a través de Bizum, siendo el gasto medio de 51 euros. El volumen de negocios que disponen ya de esta herramienta de pago asciende ya a 26.700 actividades.

La popularidad de este método de pago, tanto entre particulares como para autónomos, ha hecho que el Banco de España ponga la lupa sobre él. En su página web especializada en el cliente bancario, el organismo regulador español dice que la simplicidad de “los pagos al asociar tu número de cuenta a tu número de teléfono móvil” hace que más de 15 millones de personas hagan uso de él, y pronostica un incremento en el número de usuarios en los próximos años. No obstante, también advierte sobre uno de los mayores errores que se cometen al utilizarlo.

Tal y como ha podido detectar el BdE, una de las consecuencias de esta herramienta es que el pago es irreversible. Es decir, una vez realizada la operación, ésta no se puede cancelar. Según ejemplificó el organismo regulador, si una persona se equivoca al introducir el destinatario del Bizum, en este caso el número del autónomo, “lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer. Las transferencias son irrevocables y finales”. Por lo que el cliente no habrá abonado el bien o el servicio con el consiguiente engorro y tendrá que volver a pagarlo. En el caso del uso de Bizum en un comercio, por ejemplo, no es sólo la equivocación del número de destinatario, es que el autónomo haya cometido un error en el importe. Un pago por Bizum no tiene vuelta atrás.

El Banco de España  explica que la única solución al respecto es que, si se ha equivocado de número de teléfono “contactes con esa persona y ésta acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. Te recomendamos que lo uses seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono.”. De tal forma, que si el cliente del autónomo se equivoca al hacer el pago, el trabajador por cuenta propia no podrá anularlo ni reintegrárselo por la misma vía.

Las tiendas instalan QR para evitar este error

Los negocios previsores de que los clientes pueden cometer un fallo a la hora de introducir su número de teléfono para hacer un Bizum, han elaborado códigos QR para evitar futuros problemas. A través del escaneo de este código, el comercio se asegura de que el cliente ha recibido correctamente los datos de su actividad y que puede realizar la transferencia inmediata del dinero sin errores.

Se trata, como informa el Banco de España, de una funcionalidad de este método de pago que está disponible desde 2020. De hecho, este QR es muy habitual en las administraciones de lotería (en su mayoría gestionadas por autónomos) que lo utilizan para que sus clientes puedan cobrar y pagar por los diferentes servicios de juego que ofrecen.

Los autónomos que utilizan Bizum

Aunque una característica general de Bizum es que las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, cada entidad puede fijar límites inferiores a los establecidos. También que está acotado a 60 el número total de operaciones que se pueden recibir, y el importe económico que se puede percibir diariamente a 2.000 euros al día. No obstante, se pueden emitir todos los Bizum que se quiera. Hasta el punto, de que el Banco de España segura que “es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que puedes recibir al día es de 2.000 euros”. Éstas no son aplicables a los trabajadores por cuenta propia que utilicen este método de pago en sus negocios.

El año pasado, y con el fin de evitar la economía sumergida, la compañía redujo de 150 a 60 el número de operaciones que se pueden llegar a recibir en una cuenta bancaria. Sin embargo, los profesionales por cuenta propia tienen la posibilidad de elevar el número transferencias instantáneas permitidas que pueden percibir.

Para ello, es necesario que el autónomo informe a su banco sobre la utilización de este servicio. Según informa la compañía en su página web, “para recibir pagos de tus clientes con Bizum,  debes hablar con tu banco para su contratación, ya que se trata de un servicio diferente al envío de dinero entre particulares. El usuario aceptará los pagos como realizar los pagos en comercio electrónico con Bizum ”.

Asimismo, si la intención del trabajador por cuenta propia es utilizar Bizum es pagar promociones, premios y descuentos, también puede utilizar esta herramienta. “Bizum permite a tu empresa pagar premios, descuentos o reembolsos a tus clientes que estén dados de alta en el servicio. No es necesario conocer el IBAN de los afortunados, bastará con su número de teléfono móvil. El proceso es sencillo, sólo necesitas comunicar a la entidad financiera que desees (y que esté adherida a Bizum) tu interés en ofrecer Bizum para tus promociones. Dicha entidad te indicará los pasos para integrar nuestro servicio y que cualquier persona pueda recibir su premio de manera fácil y segura” detalla la compañía en su página web.

Los cobros por Bizum se declaran en RENTA

La Agencia Tributaria ha aclarado este año que los autónomos tienen que declarar en la RENTA los cobros y pagos que reciban a través de Bizum. Según explicaban a este diario expertos en materia fiscal, cualquier importe que se reciba por esta plataforma se puede tener que declarar, "lo que importa aquí no es que la operación se haga por Bizum o no, si no quién hace esta operación y para qué. Si la hace un autónomo o una empresa como método de cobro la tendrá que declarar como cualquier otra venta en rendimientos de actividad", explicó secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo,

En el mismo sentido, fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que "conceptualmente, las transferencias por Bizum son como cualquier otra transferencia. Lo importante aquí es si, por ejemplo, es una donación, una retribución por unos servicios o si con eso se ha pagado unos bienes vendidos por una sociedad. No importa que sea por Bizum o por otro canal". Debe siempre declararse.