Y más de dos millones carecen de página web

Casi 600.000 pequeños negocios no disponen de ordenador para trabajar

Un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) revela que casi 600.000 pequeños negocios aún no disponen de un ordenador para trabajar.

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Casi 600.000 pequeños negocios no disponen de ordenador para trabajar

En los últimos años los autónomos y pequeños negocios han dado pasos agigantados en materia de digitalización. Sin embargo, la brecha que hay actualmente con respecto a las actividades de mayor tamaño es aún muy amplia. Hasta el punto de que todavía casi 600.000 pequeños negocios no disponen de un ordenador para trabajar o más de 2 millones de actividades no tienen una página web.

Un informe titulado La Digitalización de las pymes 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), analiza minuciosamente el nivel de digitalización del tejido productivo, teniendo en cuenta desde los equipamientos y estructuras de los que disponen las empresas, hasta la capacitación de los empleados o la utilización de productos y servicios tecnológicos. El documento pone de manifiesto la brecha que todavía existe entre los negocios de menor tamaño (aquellos de menos de diez trabajadores) y los que tienen más de diez empleados (pymes y grandes empresas).

Una de las conclusiones que más llama la atención, del extenso informe de 172 páginas, es cómo los autónomos aún tienen una gran tarea por delante en lo que se refiere a la organización y gestión empresarial. Es lo que en el documento se denomina como 'cambio cultural' y es lo que hace que a día de hoy una buena parte de los pequeños negocios no tengan un ordenador para trabajar. Mientras que “prácticamente la totalidad" de las compañías de 10 o más empleados en España dispone de ordenadores, en los pequeños negocios esta tasa se reduce al 81,9%.

Se trata de un porcentaje muy alto de negocios que no dispone de una herramienta tan básica en un mundo casi digitalizado, que permite tener en orden la facturación o realizar una serie de trámites obligatorios con Hacienda y Seguridad Social. En concreto, y con los datos de 2020 que utiliza el estudio, estaríamos hablando de que un total de 588.370 pequeños negocios no dispondría de un ordenador para trabajar.

Más de 2 millones de pequeños negocios no tiene página web

La desigualdad entre las actividades en función de su tamaño se hace más evidente conforme se analizan aspectos más concretos de la digitalización como, por ejemplo, el hecho de tener una página web asociada al negocio. Es una experiencia para el cliente que sólo ofrecen el 28,8% de las micro-empresas, frente al 78,1% de las actividades de más de 10 empleados que sí dispone de un portal online. Esto quiere decir que hay un total de 2.336.900 pequeños negocios que no disponen de una página web.

Según explican en el informe, “desde 2018, el porcentaje de pymes y grandes compañías con acceso a Internet y página web en España se ha mantenido prácticamente invariable. En el caso de las microempresas con acceso a Internet, el porcentaje de las que tienen página web alcanzó su máximo en 2016, cuando se situó en el 31,5%. En 2020, la tasa desciende hasta el 28,8%”.

Cabe señalar que, aunque tener una página web es todavía una asignatura pendiente para muchos pequeños negocios, el estar presente en redes sociales es una materia en la que parecen estar un poco más avanzados. De tal manera, el 35,2% de los negocios de menos de 10 trabajadores utilizan las redes sociales. Es decir, un total de 1.144.232 actividades tienen una cuenta en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

No obstante, y a pesar del esfuerzo de los pequeños negocios por adaptarse a esta realidad -en 2016 la tasa era del 30,4-, las empresas más grandes han hecho una inversión aún mayor por transformarse; incrementando la diferencia entre ambas. Según el informe, “se advierte un progresivo aumento de la brecha entre segmentos empresariales en relación con el uso de medios sociales, situándose, en 2020, en 27,8 puntos porcentuales. Ello es debido al fuerte incremento experimentado por las pymes y grandes compañías especialmente durante el último año (más de10,1 puntos frente a 2019) y a la tendencia de crecimiento irregular que han sufrido las microempresas durante todo el periodo contemplado”.

Asignaturas pendientes: tecnologías y capacitación

En lo que se refiere al uso de herramientas tecnológicas para trabajar diariamente como es el uso de servicios en la nube, cabe decir que ésta no tiene una alta incidencia en todo el tejido productivo. Ya que sólo el 28,2% de las empresas de mayor tamaño dispone de este tipo de servicios. Pero es que en el caso de las pequeñas, la tasa no llega a los diez puntos. Quedándose en un 8,6%.

Lo mismo le ocurre a otras tecnologías como el Big Data, que sólo la utilizan el 3,1% de los pequeños negocios; la impresión 3D (2,3%) o la robótica (1,8%). Es una carencia de la apuesta por la implementación de estos servicios y herramientas digitales en la actividad que se refleja en la poca iniciativa de capacitación de las empresas por sus empleados. De hecho, “durante los últimos cinco años del periodo representado, se ha reducido 2,6 puntos el porcentaje de compañías de 10 o más empleados en España que facilitan formación en materia de tecnologías hasta el 20,8% en 2019” recoge el informe. En el segmento de las microempresas la apuesta por la formación nunca ha sido muy grande y en estos momentos está en el 4,8%.

Los sectores menos digitalizados

Por último, en el informe de Digitalización de las pymes 2021 se compara el uso de los diferentes aspectos digitales analizados en los diez principales sectores de actividad. De tal forma que pueden observarse dónde están las principales carencias digitales por sectores y por tamaño, ya que ofrecen datos de actividades de hasta dos trabajadores.

En este sentido, destaca que las actividades más pequeñas, que son las que  peor digitalizadas están al no disponer ni tan siguiera de una conexión a internet son: las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (sólo tienen conexión el 55,8% de ellas); el comercio al por menor (el 67,8% sí tiene internet); la industria (69,2%; construcción (72%); transporte y almacenamiento (78,5%); ventas y reparación de vehículos de motor (82,3%); comercio al por mayo (92,1%); hoteles (95,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (96,6%) e información y comunicación (97,2%)