martes. 07.12.2021

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN ESTA ACTIVIDAD

INCIBE destina 191 millones para apoyar al emprendimiento de autónomos que quieran trabajar en ciberseguridad

Programas de apoyo para emprender en ciberseguridad
Programas de apoyo para emprender en ciberseguridad
España es el segundo país de Europa y quinto del mundo en negocios orientados a la ciberseguridad. Por ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) han creado programas para el apoyo de startups y autónomos que quieran trabajar en este mercado. 
INCIBE destina 191 millones para apoyar al emprendimiento de autónomos que quieran trabajar en ciberseguridad

El pasado 2020, nuestro país sufrió 133.000 ciberataques a autónomos y pequeños negocios, un 30% más que el año anterior. Según alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), esto se debe a que el nuevo ecosistema digital genera nuevas formas de delincuencia. Amenazas que también aportan nuevas oportunidades de emprendimiento: la ciberseguridad. Sector en el que España ocupa el puesto número dos de Europa y el quinto del mundo , con una facturación anual de 1.300 millones de euros y un crecimiento sostenido del 15%. Por ello, desde INCIBE han creado programas de apoyo que apuestan por el talento de startups y autónomos que estén decididos a participar en este nuevo mercado digital.

De este modo, el Ejecutivo lanza Incibe Emprende, un programa para emprendedores dotado con 191 millones de euros que está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2025. Dicho proyecto se desarrollará entre 2021 y 2025 en todo el territorio nacional. “Nuestro objetivo es apoyar y crear nuevos negocios en el ámbito de la ciberseguridad, la internacionalización de startups, la innovación y atraer a nuevos inversores a nuestro país”, explico Susana De La Fuente, responsable de ciberseguridad para la industria de INCIBE.

“A través de tres proyectos – INCIBEinspira, Ciberemprende y Cybersecurity Ventures – acompañaremos a los autónomos en las fases más importantes del desarrollo de sus startups, añadió De La Fuente. En este sentido, INCIBE Emprende pretende buscar el talento español en el sector de la ciberseguridad dándole todos los recursos de formación, contactos y newtworking para alcanzar el éxito en su proyecto.

Ideación, incubación y aceleración de startups de ciberseguridad

 En las fases iniciales, explicó la experta en ciberseguridad, INCIBE impartirá jornadas inspiraciones a lo largo de todo el territorio español, sin excepción, para identificar el talento emprendedor e impulsar iniciativas que den respuesta a los nuevos y desafíos del sector. Jornadas completamente gratuitas y que se impartirán cada dos semanas.

Asimismo, este proyecto irá dando forma en su fase de incubación a través de certámenes de ideas y proyectos de ciberseguridad dirigido a los trabajadores por cuenta propia. Su objetivo, añadió De La Fuente, es atraer y promocionar el talento de la ciberseguridad y validar el modelo de negocio premiando, de forma remunerada, los proyectos más exitosos de Ciberemprende.

Finalmente, a través de Cybersecurity Ventures, se tomarán startups con menos de cinco años de antigüedad para que se desarrollen plenamente gracias a los expertos que INCIBE pondrá a disposición de estos autónomos. Formación, mentorización y networking con posibles inversores y de este modo “premiar el talento emprendedor”.

Finalmente, todos los autónomos que estén interesados en estos programas de emprendimiento, podrán encontrar en la página web del instituto toda la información y fechas para poder adscribirse y explorar el camino de la ciberseguridad.

INCIBE advierte a los autónomos de nuevos ciberataques

Asimismo, desde INCIBE se trabaja por la seguridad de los autónomos y pequeños negocios. En este sentido, la organización detectó llamadas y mensajes de texto a autónomos y pequeños negocios en los que los delincuentes se hacían pasar por la Seguridad Social.

Ante ello, tanto el organismo como la Policía Nacional advierten de un mensaje de texto que llega a los dispositivos móviles de los trabajadores por cuenta propia donde los delincuentes invitan acceder a la ‘comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social’. A través de un enlace fraudulento, los ciberdelincuentes obtienen los datos de afiliación, DNI e incluso aquellos relacionados con la tesorería.

Asimismo, el organismo público señaló otros dos fraudes a través del teléfono móvil y correo electrónico. Por un lado, en una llamada se le envía al trabajador por cuenta propia un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirusSin embargo se trata de un código que permite al infractor poder iniciar sesión de WhatsApp en otro dispositivo y así robar la información personal del autónomo.

En una segunda instancia, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, advierte de un ‘phishing’ que suplanta la identidad de Correos. A través de un mensaje el delincuente envía acceso a un supuesto ‘chatbot’ o chat de texto para confirmar la entrega de un paquete. De este modo, el chatbot realiza preguntas a la víctima, de manera similar a una encuesta y, para finalizar, se ofrece al usuario o empresario un teléfono móvil por el precio de 1,50 euros. Para adquirirlo, deberá facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

Si algún autónomo o pequeño negocio ha sido víctima de estos fraudes o de algún otro, INCIBE ofrece un teléfono de atención para protegerse de los peligros de la red, además de atender vía Whatsapp o Telegram: 017.

INCIBE destina 191 millones para apoyar al emprendimiento de autónomos que quieran trabajar en ciberseguridad