Autocompletado, sugerencias de seguridad....

¿Cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a los autónomos a aumentar la seguridad en sus negocios?

Los gestores de contraseñas permiten a los autónomos y sus empleados -si los tienen- aumentar la seguridad en cada una de las cuentas del negocio. Éstos son los servicios que ofrecen este tipo de herramientas.
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¿Cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a los autónomos a aumentar la seguridad en sus negocios?
¿Cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a los autónomos a aumentar la seguridad en sus negocios?

La revolución tecnológica de los últimos años ha permitido que la sociedad esté permanentemente conectada entre sí y que hoy en día muchos trabajos que antes debían realizarse presencialmente puedan hacerse ahora desde casi cualquier lugar. Pero al margen de esa conectividad, hoy en día, los negocios de casi todos los autónomos dependen, de una u otra manera, de las tecnologías: ya sea para hablar con clientes y proveedores, realizar las ventas, gestionar el negocio, tener reuniones con los trabajadores, utilizar las redes sociales o actuar a través de la página web. 

Para llevar a cabo estas acciones del negocio, en casi todos los casos, se requiere del registro de una cuenta que disponga, como mínimo, de un nombre de usuario y contraseña con el fin de proteger todos los datos del negocio, información sensible o conversaciones. En el caso de los autónomos, si además tienen empleados que utilizan Internet para trabajar, ya no sólo se trataría de una cuenta para cada uno de estos servicios, sino de varias a la vez.  

Es habitual que se pierdan u olviden las contraseñas de alguno de los servicios que se necesitan para desarrollar el negocio o, incluso peor, que se sufra el robo de esas claves a raíz de un ciberataque y le roben información sensible. Por estos motivos, cada vez es más frecuente que los negocios cuenten con un gestor de contraseñas. Esta aplicación informática es capaz de almacenar tanto nuestro nombre de usuario como la contraseña que le corresponde para cada plataforma y servicio online que se utiliza.  

¿Qué es un gestor de contraseñas y cómo puede aumentar la seguridad de un negocio?

Con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y, especialmente de los autónomos y empleados cuyo trabajo depende del uso de algunos servicios como Google, Whatsapp, cuentas bancarias o plataformas para hacer reuniones, el gestor de contraseñas ofrece herramientas como el autocompletado, que proporciona el nombre de usuario que se quiera elegir y, de forma automática, rellena el campo correspondiente a la contraseña.

De hecho, los gestores de contraseñas también son capaces de sugerirnos claves alfanuméricas complejas a la hora de registrarnos en un servicio, para así evitar que un ciberdelincuente la adivine, ahorrándonos al mismo tiempo el pensar en una.

Ventajas de un gestor de contraseñas para los negocios

  • Evita que se olviden las contraseñas

Uno de los motivos principales por los que los usuarios tienden a utilizar los gestores de contraseñas es porque ayudan a recordar las claves, sin necesidad de que estén apuntadas ni visibles para terceras personas, evitando así posibles robos. Estos software facilitan el uso de aquellas claves que se utilizan desde hace tiempo y que son largas, aleatorias y, sobre todo, difíciles de recordar. De ese modo, se pueden utilizar contraseñas seguras, diferentes para cada servicio y sin riesgo de olvidos.

  • Permite tener contraseñas complejas para cada cuenta, sin riesgo de olvido

Al no tener que preocuparse por olvidar las contraseñas, éstas se pueden hacer todo lo complicadas que se quieran. Esto supone un plus en ciberseguridad ya que, a medida que se aumenta la complejidad (mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres), se hace que las contraseñas en cuestión sean más difíciles de adivinar por parte de los hackers que deseen entrar en nuestras cuentas y quieran vulnerar nuestra privacidad y la del negocio.

  • Propone las contraseñas más seguras 

Además, entre las herramientas que incluyen estos gestores de contraseñas, está también la función que permite a los usuarios comprobar la seguridad de las claves que utilizan. Conforme más segura sea la clave que empleamos para una cuenta, más difícil de adivinar será y, por ello, estaremos mucho más protegidos frente a ataques informáticos.

Los gestores de contraseñas nos indicarán la puntuación de seguridad que las claves consiguen y, en algunos casos, también nos proporcionarán algunos consejos para hacerla más difícil de adivinar.