Es recomendable hacerlo a través de un representante voluntario

Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda del Kit Digital: pasos a seguir y consejos para evitar errores

La mayoría de los negocios ya pueden solicitar el Kit Digital y los autónomos sin empleados o con menos de tres trabajadores podrán hacerlo a partir de octubre. Éstos son los pasos que deberán seguir para pedir la ayuda y algunos consejos para evitar errores.
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Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda del Kit Digital: pasos a seguir y consejos para evitar errores
Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda del Kit Digital: pasos a seguir y consejos para evitar errores

El Gobierno ha activado dos de las tres convocatorias para solicitar las nuevas ayudas del Kit Digital y los negocios con más de tres empleados ya pueden enviar el formulario para acceder a esta subvención. Los autónomos sin trabajadores a su cargo o con menos de tres en plantilla podrán acceder a partir de octubre, según avanzó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Según los últimos informes del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), un organismo público vinculado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los autónomos de nuestro país están por debajo de la media europea en materia de digitalización. Además, sólo un 9 % de los autónomos y pymes con menos de 10 trabajadores usa servicios en la nube, un 29 % tiene web y un 35 % está presente en las redes sociales. Por ello, esta nueva ayuda, cuyo nombre oficial es Digital Toolkit, puede suponer una oportunidad para que miles de  pequeños negocios digitalicen su actividad a través de distintas soluciones.

La concesión de esta ayuda, si se cumplen todos los requisitos, se hace por orden de solicitud, por lo que se recomienda que se pida nada más abrirse el plazo -en el caso de los autónomos con menos de tres empleados, será en apenas una semana-. Los trabajadores  por cuenta propia pueden solicitar su ayuda directamente en Acelera pyme, una página web gubernamental orientada a impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España.  

Los autónomos tienen dos maneras de solicitar las ayudas. La más recomendable es a través de un representante voluntario que se encargue de todos los trámites ya que así se evitarán posibles errores. La segunda sería solicitarlo directamente en AcelearPyme.

Según esta página del Gobierno encargada de tramitar la ayuda, sólo hay cinco pasos a seguir para enviar la solicitud del Kit Digital, que serían: registrarse en Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico para comprobar el nivel de digitalización del negocio; consultar el catálogo de soluciones digitales del Kit Digital; solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando el formulario; elegir la o las soluciones que mejor se adapten al negocio: y firmar un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con los Agentes Digitalizadores que implantarán la solución.

Cómo solicitar el Kit Digital: Los autónomos deberían con un representante voluntario para evitar errores

El proceso de solicitud es sencillo. Sin embargo, un simple error en la solicitud u omisión en la documentación no sólo puede paralizar la concesión de la ayuda, sino que el autónomo corre el riesgo que le soliciten subsanaciones, se produzcan retrasos e incluso pueda perderla. Desde RED.es advierten que muchas solicitudes contienen errores como por ejemplo que no la realice el representante legal del negocio. De ahí la importancia de estar informado de cada uno de los requisitos y pasos a seguir y, a poder ser, contar con el asesoramiento de un experto que le acompañe durante todo el proceso.

De cara a estas ayudas, el Gobierno ha creado la figura del representante voluntario. Éste actúa como representante legal del autónomo y se encarga de la solicitud y gestión de la ayuda. El representante voluntario vela por que todo el proceso marche correctamente.

Cómo elegir al representante voluntario adecuado

Esta figura, que se encarna por distintas organizaciones asesorías o gestorías facilitará la labor de todos los autónomos, pero en particular de aquellos que no están acostumbrados a solicitar ayudas de forma telemática. Para asegurarse de que la solicitud no acabe siendo denegada es importante escoger al representante voluntario adecuado.  

Al concederse las ayudas por orden de llegada, es importante que los autónomos hagan llegar su solicitud en plazo y cumpliendo con los requisitos y la documentación exigida. Es por ello que se recomienda elegir a un representante voluntario con experiencia en la gestión de esta clase de ayudas públicas. Y, en concreto, que esté familiarizado con la del kit digital.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el representante tenga conocimientos en los procesos de digitalización para poder asesorar al autónomo en qué invertir la ayuda y cómo. Pues esta ayuda, aunque sea a fondo perdido, está pensada para que el autónomo sepa sacar el mayor provecho según sus necesidades y su proyecto de negocio.

Este aspecto es importante, porque hay más de 6.000 empresas inscritas en el programa del kit digital que ofrecen soluciones digitales y es posible que no todas cumplan con las expectativas de los autónomos. Entre los representantes voluntarios, destacan las asesorías y gestorías online. Especialmente aquellas que ofrecen un servicio gratuito y con una experiencia en el trámite de ayudas públicas y en el asesoramiento de procesos digitales.

En qué soluciones digitales se puede invertir el kit digital

El Gobierno ha confeccionado un catálogo de soluciones digitales para que los autónomos inviertan el bono digital. Este catálogo está formado por las siguientes 10 áreas temáticas:

1. Facturación electrónica, como softwares online para emitir y recibir facturas. 

2. Gestión de clientes, para optimizar las relaciones comerciales con los clientes.

3. Gestión de procesos, para digitalizar aspectos imprescindibles como la facturación o la contabilidad.

4. Business Intelligence y analítica, para mejorar la toma de decisiones basándose en el análisis de datos.

5. Sitio web y presencia en internet, para crear una página web y ganar visibilidad online.

6. Ciberseguridad, para asegurar los dispositivos y otras herramientas como el correo electrónico.

7. Comercio electrónico, para crear una tienda online.

8. Gestión de redes sociales, para promocionar el negocio en distintos canales sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

9. Servicios y herramientas de oficina virtual, para mejorar el trabajo entre los empleados de un negocio y sus distintos departamentos o equipos.

10. Comunicaciones seguras, para el cifrado y protección en las conexiones entre una empresa y los dispositivos de sus trabajadores.

11. Presencia avanzada en Internet, para que el negocio mejore su posicionamiento en internet, aumentando el alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en la página o páginas que ya tiene.

12. MarketPlace para incluir todos sus productos en una plataforma para incrementar su nivel de ventas, optimizar sus recursos existentes, y elegir los canales de distribución adecuados.  

Especialmente importante para los autónomos es la primera de las soluciones, es decir, la implantación de software online para emitir y recibir facturas. Distintas normativas -como la Ley antifraude o la Ley Crea y Crece- obligarán a todos los autónomos y empresas a expedir y remitir facturas utilizando herramientas digitales para garantizar así una mayor trazabilidad y un control de los pagos, por lo que es recomendable implementar estos programas cuanto antes y aprovechando la subvención.

Requisitos para solicitar el kit digital

Para solicitar el kit digital, el requisito principal es estar dado de alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. El resto de requisitos son los siguientes:

● No tener deudas con Hacienda.

● Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social (como la cuota de autónomo)

● No estar considerado una empresa en crisis según los criterios del Ministerio de Economía.

● Cumplir con la Ley de subvenciones y no incurrir en ninguna de sus incompatibilidades.

● No haber disfrutado de una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo.  

Es importante cumplir estos requisitos antes de que se abra el plazo, que, recordamos, está previsto que sea en octubre. De ahí la importancia, de nuevo, en elegir con tiempo un representante voluntario para asegurarse de que la ayuda se gestiona correctamente en tiempo y forma.  Declarando es una asesoría fiscal online con años de experiencia en la gestión de ayudas públicas a autónomos. Y está inscrita como representante voluntario para ayudar a los autónomos a solicitar el kit digital e implementarlo.   

 

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