Los expertos apuntan un incremento de esta preocupación

‘Cómo saber si soy moroso’ es la segunda pregunta más frecuente que los españoles han hecho a Google en 2021

La preocupación de los autónomos por su situación financiera llega a los motores de búsqueda. Según publica Google, ‘Cómo saber si soy moroso’ es una de las preguntas más frecuentes que los españoles hicieron en el buscador durante 2021.

seo-autonomos-google-
Una de las preguntas más frecuentes en Google en 2021 fue ‘Cómo saber si soy moroso’.
‘Cómo saber si soy moroso’ es la segunda pregunta más frecuente que los españoles han hecho a Google en 2021

En 2021, y debido a la situación económica, muchos españoles temían haberse convertido en morosos. La escasa recuperación, especialmente entre los dueños de pequeños negocios y autónomos, ha llevado a muchos a acudir a Google para buscar qué hacer con su situación de insolvencia. Tanto es así que una de las búsquedas a través de Google que más se hicieron en España durante el año pasado fue: ‘cómo saber si soy moroso’. Para los expertos es un síntoma muy importante de la preocupación que hay entre la población.

Como todos los años, el gigante digital ha publicado el Year in Search 2021. Un informe en el que detalla cuáles han sido las principales búsquedas que se realizaron en el país a lo largo del año pasado. El documento está divido en rankigs de diferentes categorías. Una de las más interesantes son aquellas que reflejan las preguntas que lanzan los usuarios a la plataforma y que están segmentadas en: Cuándo, Cómo y Por qué.

Es precisamente dentro de la categoría de Cómo dónde se encuentra el reflejo de la preocupación de la población por los problemas de deudas. Según se desprende del ranking, ‘cómo saber si soy moroso’ es la segunda pregunta más frecuente que los usuarios han hecho a Google utilizando este adverbio interrogativo.

Un puesto que se sitúa incluso por encima de: ‘cómo va el Madrid' que ocupa un tercer puesto o ‘cómo va España' que está en cuarto lugar. También se sitúa por delante de ‘cómo conseguir el pasaporte Covid’ que está en la séptima posición y ‘cómo hacer pan’ en la décima’. Curiosamente la primera pregunta del ranking es ‘cómo se llama el martillo de Thor’, según el Year in Search 2021 de Google.

‘Cómo saber si soy moroso’

Del Year in Search 2021 también se desprende que esta búsqueda no ha sido igual a lo largo de todo el ejercicio, sino que ha sido a final de septiembre cuando empezaron los picos de búsquedas, que alcanzaron su punto más alto entre el 3 y el 9 de octubre. Una alta incidencia de búsqueda que también se volvió a producir a final de año. Hay que tener en cuenta que Google Trends, el sistema de análisis que utiliza el informe, no detalla el número de búsquedas que se han producido, sino que lo muestra proporcionalmente con valores relativos basados en una escala de 0 a 100. Siendo 100 el mayor nivel de búsqueda y cero el menor.

google-moroso-201

Gráfico de la búsqueda ‘cómo saber si soy moroso’ en 2021. Fuente: Year in Search 2021 de Google.

¿En qué comunidades autónomas hay más preocupación por la morosidad?

En este sentido, el documento también revela en qué zonas de España se realizaron el mayor número de búsquedas con esta frase. Así, las comunidades autónomas donde más se ha buscado ‘cómo saber si soy moroso’ en Google son: Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

Todos esto es traducido por la aseguradora Crédito y Caución como una alerta de la preocupación de la población sobre la morosidad. Para la entidad estas búsquedas “constituyen un termómetro de las preocupaciones de los internautas, ya que recogen aquellas preguntas abiertas que lanzan con más profusión durante el año al buscador en busca de una buena respuesta”. Y señala que es muy llamativo que una de las principales búsquedas se centre en la morosidad”.

Síntomas que alertan de tus problemas de morosidad

Los trabajadores autónomos que estén preocupados porque creen que pueden acabar convirtiéndose en morosos deben de estudiar bien cómo se encuentra la tesorería. El presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), Diego Comendador, explicó a este Diario digital hace unos meses de los síntomas que pueden indicar al trabajador por cuenta propia que debería empezar a plantearse la opción de un concurso de acreedores y no acabar convirtiéndose en una persona morosa. 

Sus síntomas e indicadores pueden servir a todos aquellos que planteen esta pregunta a Google. Los 10 síntomas a los que debería estar atento un autónomo para evitar la morosidad, y que recopiló el experto en materia concursal, son:

  1. Disminución de los ingresos, sobre todo los recurrentes. Es decir, cuando los ingresos mensuales de un negocio empiezan a bajar asiduamente.
  2. Previsión de los cambios regulatorios en el sector. Los negocios no están aislados de lo que ocurre a su alrededor y, a veces, la actualización de normativas o la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio puede afectarles. “Los autónomos deben estar pendientes a esos cambios y adelantarse, para intentar que no les afecten” aconsejó Comendador. Puso el ejemplo de una fábrica que, por la entrada de una nueva orden ecológica, tiene que cerrar o disminuir su actividad. Los autónomos que dependían de ella se quedarían sin su principal cliente. "Estar informado sobre el avance de la normativa y buscar nuevos clientes será fundamental para no tener que cerrar el negocio" apuntó.
  3. Realización de ventas de activos no necesarios que disimulan una situación de falta de liquidez. “Un claro ejemplo de esto sería vender un piso, un inmueble o un vehículo para conseguir tener liquidez en el negocio” explicó el presidente de Aspac.
  4. Abandono del proyecto por parte de los socios o empleados. Esto no siempre es así, pero suele ser "un indicador" de que el negocio no está funcionando como debería, dado que trabajadores y socios se van porque no ven futuro en la empresa..
  5. Incumplimiento de las obligaciones, no sólo las de carácter económico. Cuando el negocio empieza a ir mal, es habitual que se dejen de cumplir con las obligaciones, pero no sólo las que se tienen con Seguridad Social o Hacienda, sino también con proveedores u otros agentes que participan en la actividad.
  6. Problemas de tesorería de nuestros principales clientes. Es decir, detectar cuando nuestros clientes pueden estar pasando por una mala racha económica.
  7. Vencimiento de contratos o concesiones administrativas. “Por ejemplo, cuando la concesión administrativa, por la cual el autónomo lleva a cabo la actividad, se va a agotar” explicó Comendador.
  8. Apalancamiento financiero elevado. Esto es tener una deuda financiera alta.
  9. Descenso de la rentabilidad económica.
  10. Acumulación de stocks no deseados. Que en el almacén se vayan acumulando demasiados productos que no se venden.

Otros aspectos a tener en cuenta son todas aquellas prácticas contables, con las que se intentan disimular o maquillar una situación de insolvencia.

  • Registro de trabajos en curso inexistentes.
  • Mala gestión del stock.
  • Operaciones vinculadas a un precio distinto al del mercado.
  • Operaciones sin regularizar con las cuentas de socios y administradores.

‘Cómo saber si soy moroso’ es la segunda pregunta más frecuente que los españoles han hecho a Google en 2021