martes. 21.01.2020

HAN RECAUDADO MÁS DE 4.000 MILLONES DE DÓLARES

España es el quinto país de Europa que más invierte en startups maduras

España es el quinto país de Europa que más invierte en startups maduras

España es el quinto país europeo que más invierte en sus startups. 317 de estos negocios tecnológicos han logrado recaudar 4.000 millones de dólares de inversión.

España es el quinto país de Europa que más invierte en startups maduras

España es el quinto país de Europa en cuanto a inversión en startups consolidadas se refiere. En concreto, el país cuenta con 317 compañías tecnológicas que han conseguido recaudar 4.000 millones de dólares, lo que equivale al 4,5% del total europeo (7035 compañías y 125.600 millones de dólares). Unas cifras que, si bien son positivas, siguen lejos de alcanzar a las de los estados líderes en inversión como Reino Unido, Francia o Alemania. Son algunos de los datos y conclusiones del InformeTech Scaleup Spain 2019, elaborado por Mind the Bridge junto a Acciona

El estudio revela que en España los proyectos tecnológicos recaudan mucho más de lo que el propio estado invierte en ellos. Desde el punto de vista de Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, nuestro país "continúa, otro año más, muy lejos de los que más capital destinan a startups consolidadas. En concreto, invierte unos 800 millones de euros al año, mientras que otros países como Alemania, Francia y los Países Bajos aportan alrededor de 4.000 millones y Suiza más de 2.000 millones. Lejos de cerrarse, la brecha de inversión entre los estados miembros se agranda cada vez más”.

A pesar de ello, el estudio reconoce al ecosistema español de scaleups - startups consolidadas que han conseguido un millón de euros de inversión en menos de cinco años- como uno de los mejores del Sur de Europa. Así, Italia, por ejemplo, se encuentra en la décima posición del ranking con 1.800 millones de dólares recaudados, Portugal la decimosexta con 600 millones y Grecia la décimoctava con 400 millones.

La evolución del último año de las scaleups

Según el Informe, el último año ha sido muy positivo y “prometedor” para las scaleups españolas. España consiguió poner en marcha 61 de estos nuevos proyectos en 2018, hasta llegar a  las 317 startups consolidadas que, actualmente, hay en el mercado. Un ritmo de crecimiento que es similar al de países como Suiza (que sumó 84) o Países Bajos (66 más). Y “es significativamente mejor que el de lugares como Finlandia (sólo 37 más), Italia (30), e Irlanda (9). Aún así, sigue estando muy lejos de Reino Unido, Francia, y Alemania (549, 148 y 119, respectivamente)” señalaron en el informe.

Los 4.000 millones de dólares provienen fundamente de Fondos de Capital Riesgo y Business Angels; el 84% optó por alguna de estas dos formulas.

Asimismo, el 32% del dinero invertido este año provino de inversiones nacionales, porcentaje que es cuatro punto superior al de la media europea y que “muestra un signo de vida sana en la comunidad de inversores locales", apunta el Informe Tech Scaleup Spain. El resto, proviene, principalmente, de Estados Unidos (otro 32%) y Japón (10%). A este respecto, el estudio destaca la poca contribución de los inversores europeos en nuestro país: sólo un 17% apostaron por scalepus españolas,  y de este porcentaje, un 7% fue por parte de inversores ingleses.

Así son las scaleups españolas

Las scaleups españolas son, en su mayoría, pequeñas: el 82% ha conseguido entre uno y diez millones de euros. Por otro lado, el 16% ha recaudado entre 10 y 100 millones de euros, y sólo siete proyectos (el 2%) más de 100 millones. En cuanto a su perfil, la mayoría están enfocadas  a los sectores tecnológicos más tradicionales: el 14% son ecommerces, el 10% pertenecen al sector fintech y el 8% traveltech (tecnología aplicada al turismo). No obstante, apunta el informe, también hay proyectos que “van más allá” y apuestan por campos como el de la ciberseguridad, la movilidad, la Inteligencia Artificial o el Big Data, entre otros.

Por otro lado, los emprendedores tienden, según un estudio de Mind the Bridge, a aglutinarse en ciertas zonas geográficas, lo que está dando lugar a brechas entre las diferentes ciudades europeas. Así pues, hay cada vez más scaleups en Madrid y Barcelona, siendo la Ciudad Condal la preferida para estos negocios : el  49% de ellas está instalada en la capital catalana y acumula 2.400 millones de dólares recaudados. Madrid, por su parte, alberga al 35% de las scaleups y suma 1.400 millones recaudados. No obstante, también hay otras zonas de la península que tienen un volumen importante de startups consolidadas como Valencia, Bilbao, Sevilla o Málaga.

Otras de las conclusiones del estudios es que muchos de estos proyectos tecnológicos toman la decisión de mudarse al extranjero para conseguir más financiación. Es lo que denominan ‘compañías duales’ y que representan el 10,4% del total, es decir, 33 scaleups que han trasladado sus principales oficinas fuera del país, pero que conservan en el territorio los aspectos de desarrollo más importantes para el funcionamiento del mismo, como son las oficinas de I+ D.

Esta estrategia les ha salido bien a las ‘compañías duales’ del país, que han visto incrementada su financiación, en comparación con las que no se movieron: 24 millones vs 11 millones. El destino de estos negocios e,  es en el 61% de los casos,  Estados Unidos, concretamente a Silicon Valley -San Francisco-, la cuna del emprendimiento.

España debe seguir invirtiendo

El informe Tech Scaleup Spain 2019 ha realizado un gráfico, titulado Scaleup Europe Matrix, que tiene el objetivo de medir y comparar la evolución de la economía de la innovación que aportan estos proyectos tecnológicos, con la evolución de la economía de cada país. En él, España está situada, como el resto de los países de Sur de Europa, en el sector inferior izquierdo; lugar dónde se encuentran los Estados con los ratios más pequeños de la Unión

A pesar de ello, la evolución con respecto a sus resultados del año pasado es positiva, pasando de 0,5 a 0,7  scaleups por cada 100.000 habitantes. “Nuestros datos muestran que España (como la mayoría de los países del sur y del este) sufre una situación crónica de subcapitalización en comparación con el resto de regiones europeas” explicó Onetti. Además, el presidente de Mind the Bridge añadió que, “desafortunadamente”, para ese problema “sólo hay una solución: invertir más capital”. Y anima a las empresas a hacerlo, pero no sólo a las grandes, que ya son "bastante activas",  sino también a las de menor tamaño.

España es el quinto país de Europa que más invierte en startups maduras