Sólo para aquellos que han recibido la ayuda de Red.es

Existe un préstamo ICO que complementa al Kit Digital y permite a los autónomos adquirir ordenadores

El Instituto de Crédito Oficial concede un aval complementario a los autónomos beneficiarios del Kit Digital para cubrir las soluciones digitales no contempladas en la ayuda, entre las que destaca la compra de ordenadores u otros soportes tecnológicos.
El ICO que te permite comprar un ordenador.
El ICO que te permite comprar un ordenador.
Existe un préstamo ICO que complementa al Kit Digital y permite a los autónomos adquirir ordenadores

El programa de ayudas Kit Digital sólo cubre soluciones digitales, no la compra de equipos informáticos o electrónicos como un ordenador personal para el negocio. La nueva convocatoria para autónomos con menos de diez y más de tres empleados a su cargo, se pondrá en marcha el próximo 2 de septiembre. Sin embargo, aquellos trabajadores por cuenta propia que requieran equipamiento tecnológico para su negocio podrán solicitar, de manera complementaria a la ayuda, un crédito ICO para la adquisición de ordenadores, tabletas o los dispositivos necesarios para la digitalización de su actividad.

“¿Puedo comprar dispositivos electrónicos como un ordenador con el Kit Digital? La respuesta es no. El Kit Digital es una ayuda a fondo perdido para implementar únicamente soluciones digitales en los negocios: marketing, redes sociales, páginas web, etc”, explicó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, en una entrevista concedida a este medio. “Los autónomos que quieran tener un crédito para comprar un ordenador o distintos soportes electrónicos para su actividad, pueden contar con la línea ICO Red.es Kit Digital que sí financia este tipo de productos”, concretó Quevedo.

“Todos los autónomos que se hayan suscrito a un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital podrá solicitar este préstamo”, añadió. “Lo podrán hacer en las entidades de crédito que se adhieran a esta línea y el importe variará en función de la ayuda que – por tamaño de su negocio – se le haya concedido en el Kit Digital”, aclaró. “El interés será fijo o variable, más el margen establecido por el banco o entidad financiera según el plazo de amortización establecido. Este será de 180 días, 1 o 2 dos años con la posibilidad de 1 año de carencia. Los interesados tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitarlo”, concluyó.

¿Cuáles son las condiciones del crédito ICO para comprar equipamiento tecnológico?

El Crédito ICO Red.es Kit Digital lo puede solicitar cualquier persona física o jurídica que se haya suscrito un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital.

  • ¿Qué financia?: A los autónomos beneficiarios del Kit Digital que quiera cubrir alguna solución de digitalización no cubierta por dicha ayuda. Entre lo que se enmarca la compra de ordenadores o dispositivos electrónicos para su negocio.
  • ¿Cuál es el importe máximo del crédito?: Según concretó el ICO en su página web, el crédito concedido será la diferencia entre los costes de las soluciones de digitalización y la ayuda recibida en el Kit Digital. Ayuda que otorga entre 2.000 y 12.000 euros en función del tamaño de la empresa. Es decir, se dará hasta el 100% del importe del proyecto, menos el importe de la ayuda concedid.
  • ¿Qué tipo de interés tiene?: Fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización
  • ¿Cuál es el plazo de amortización y carencia?: 180 días, 1 o 2 años con la posibilidad de 1 año de carencia de principal
  • ¿Hasta cuándo puedo solicitar este crédito?: Hasta el 31 de diciembre de 2025.​​​
  • ¿Qué documentación debo presentar para solicitarlo?: Cada autónomo tendrá que presentar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación.

¿Cuánto cuesta comprar un portátil para un negocio?

Antes de que los autónomos se planteen solicitar este tipo de créditos, deben en tener en cuenta cuáles son las características de su negocio y que tipo de equipamiento electrónico requieren. “No es lo mismo que un abogado compre un ordenador para redactar documentos, que si lo hace un fotógrafo, programador, arquitecto o diseñador gráfico”, explicó Antonio Díaz Ruíz, fotógrafo profesional.

“La última vez que adquirí un ordenador para mi negocio, me gasté unos 1.500 euros. Pero sé que esto no es lo habitual. Un profesional dedicado al audiovisual u actividades que requieren un equipo con alto procesamiento y que sea capaz de realizar múltiples tareas a la vez – edición de sonido, imagen, varios programas simultáneos, etc. – tendrá que invertir en un buen ordenador para evitar que este colapse cuando está trabajando. Para ello tiene que ser consciente de que necesita las mejores tarjetas gráficas, procesadores y memoria del mercado; dispositivos que oscilan entre los 1.000 euros hasta cifras estratosféricas”, añadió el autónomo.

“Sin embargo, un pequeño negocio o un autónomo que sólo requiere un ordenador para gestionar la contabilidad de su negocio, sus correos profesionales, la página web y realizar algunas operaciones de ofimática no necesita invertir tanto dinero. Al contrario, invertir en un portátil u ordenador al que no le va a sacar partido es una mala inversión. A estos autónomos les recomendaría comprar el mismo ordenador que usarían en su ámbito doméstico. Un PC que sea competente para navegar por Internet, capaz de redactar documentos, hojas de cálculo y poco más. Este tipo de ordenadores pueden costar de media unos 500 o 700 euros, y elevarse hasta los 1.000 euros en algunas ocasiones, aunque también pueden encontrar ofertas por 300 euros; aunque no son tan recomendables dado que su vida es muy corta”, concretó este autónomo.

"Finalmente tendrán también que calcular que número de portátiles necesitan para su negocio. Si es un despacho de abogados, aunque no requieran los mejores ordenadores del mercado, mínimo tendrá que darle uno a cada trabajador, lo que incremente los costes. Mi recomendación es acercarse a la tienda electrónica más cercana y explicarle al vendedor para que requiere dichos ordenadores o investigar en distintas páginas web donde suele ser más barato que los puntos de venta física", concluyó Díaz Ruíz. 

Existe un préstamo ICO que complementa al Kit Digital y permite a los autónomos adquirir ordenadores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad