El Instituto dispone de préstamos para complementar el Kit Digital

Los autónomos que solicitaron un ICO Covid pueden pedir también el nuevo crédito por la crisis de Ucrania

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, recordó que los autónomos que solicitaron un crédito ICO Covid podrán pedir también la nueva línea de financiación lanzada a raíz de la crisis originada por la Guerra en Ucrania. Además, existen prestamos para complementar su Kit Digital si se desea invertir en equipos informáticos.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO durante el curso de verano | Foto: Guillermo López
José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO durante el curso de verano | Foto: Guillermo López
Los autónomos que solicitaron un ICO Covid pueden pedir también el nuevo crédito por la crisis de Ucrania

Los autónomos que pidieron un préstamo ICO durante la pandemia podrán compatibilizar su crédito con otra línea de avales creada para poder enfrentarse al aumento de costes derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, anunció en el curso de verano impartido por ATA, la posibilidad de cubrir más ampliamente su necesidad de financiación, gracias a la flexibilidad de ambas líneas.

“Una empresa o un autónomo aunque haya accedido a la línea de crédito ICO creada en marzo de 2020, si lo pacta con su entidad financiera podrá acogerse al préstamo ICO creado para la subida de costes por la guerra de Ucrania. Si todavía se encuentra dentro del marco temporal – es decir que su crédito no haya concluido – podrá acumular la línea de avales por la Guerra de Ucrania. Son compatibles entre sí, dado que el préstamo estatal creado para la pandemia, era muy flexible debido a las circunstancias extremas que se acontecieron”, explicó García de Quevedo.

El presidente del ICO destacó que las características económicas de la nueva línea de avales ICO por el conflicto ucraniana “está abierta a todos los sectores y podrá ser solicitada hasta el próximo 1 de diciembre”. Siempre y cuando – aclaró García de Quevedo – “no estén en situación de morosidad, con excepción de que se hayan acogido al préstamos por la pandemia”.

El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años”, concretó el presidente del ICO.

"Para préstamos por un volumen superior, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas, si bien el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los doce meses anteriores a la solicitud del préstamo”, señaló García de Quevedo.

Para todas estas operaciones, el autónomos contará con un periodo de carencia inicial de 12 meses y un plazo de amortización de ocho años. Por último, el ICO recuerda que “las Entidades Financieras deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto”.

Los autónomos podrán solicitar un crédito ICO complementario al Kit Digital para comprar ordenadores

Durante la cuarta jornada de los cursos de verano para autónomos y emprendedores organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, los asistentes le preguntaron al presidente del ICO una de las dudas más frecuentes entre los trabajadores por cuenta propia: “¿Puedo comprar dispositivos electrónicos como un ordenador con el Kit Digital?

El Kit Digital es una ayuda a fondo perdido para implementar únicamente soluciones digitales en los negocios: marketing, redes sociales, páginas web, etc. Los autónomos que quieran tener un crédito para comprar un ordenador o distintos soportes electrónicos para su actividad, pueden contar con la línea ICO Red.es que si financia este tipo de productos”, especificó el presidente del ICO..

“Todos los autónomos que se hayan suscrito a un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital podrá solicitar este préstamo”, añadió. “Lo podrán hacer en las entidades de crédito que se adhieran a esta línea y el importe variará en función de la ayuda que – por tamaño de su negocio – se le haya concedido en el Kit Digital”, aclaró.

“El interés será fijo o variable, más el margen establecido por el banco o entidad financiera según el plazo de amortización establecido. Este será de 180 días, 1 o 2 dos años con la posibilidad de 1 año de carencia. Los interesados tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitarlo”, concluyó.

“Los autónomos que pidieron un ICO durante la pandemia están pagando a tiempo”

Una de las cuestiones más destacas por el presidente del ICO fue que, hasta el momento, “los autónomos que en julio verán como finaliza el periodo de carencia de sus préstamos, han pagado a tiempo sus créditos”. A falta de los datos del mes de junio, “confiamos en que la tasa de morosidad se mantenga en los niveles en que se está manteniendo, que está contenida, según los niveles que ha marcado el Banco de España”, expresó. “Actualmente la morosidad está en torno al 4% y es muy baja”, suscribió.

García de Quevedo señaló que desde noviembre entre el 60% y 65% de las empresas que podrían haber solicitado una extensión del crédito no lo hicieron ya que "por las perspectivas de crecimiento económico estimaban que podrían atender con normalidad el pago de sus cuotas". Por este motivo, sólo un 35% o 40% de los autónomos y microempresas, beneficiarias del 70% de todos los créditos ICO que se han concedido desde la pandemia, han solicitado una extensión de los plazos de carencia o de amortización

Los autónomos que solicitaron un ICO Covid pueden pedir también el nuevo crédito por la crisis de Ucrania
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad