Se consideran exportaciones

Las graves dificultades de vender por internet desde Canarias

El ecommerce en el Archipiélago Canario sufre directamente las consecuencias de que Canarias tiene un Régimen Económico y Fiscal (REF), que la diferencia con respecto al resto de comunidades españolas e -incluso- países europeos. Esta particularidad hace que cualquier envió o recibo de paquetes de la península a la isla, se considere una exportación con el sobrecoste, retraso y burocracia que ello conlleva. Muchos negocios han abandonado la idea de vender por internet debido a las dificultades que conlleva.

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Las graves dificultades de vender por internet desde Canarias

El comercio electrónico en Canarias tiene un problema, y es que los conceptos de enviar o recibir paquetes en el archipiélago son considerados como exportación o importación. Haciendo que cualquier paquete tenga que pasar por un proceso de aduana que alarga las compraventas, incrementa el coste final del producto y supone un esfuerzo tanto para el que compra como para el que envía ya que debe realizar una serie de trámites más.

“Enviar un paquete de Canarias a la península, es como enviar un paquete de Japón a Madrid”. Con este ejemplo Juan Carlos Arricivita, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA-Canarias) ejemplifica la dificultad a la que tienen que enfrentarse los emprendedores que quieren crear una tienda online o de los autónomos comerciantes que quieren diversificar su negocio con un ecommerce. Según el presidente de ATA Canarias, uno de cada tres autónomos canarios se dedica al comercio, “cinco puntos más que la media nacional”.

Además, señala que actualmente han surgido en la región una serie de queserías, perfumerías, bodegas, etc que quieren apostar por la venta online, pero que no lo hacen porque el proceso aduanero por el que tienen que pasar los paquetes, los productos podrían estropearse y echarse a perder. “Es como si estuviésemos enviando un producto fuera de Europa, lo que nos hace perder dinero, tiempo y ser menos competitivos. Todo ello a pesar de que somo una región más, somo una parte más”.

La razón de esta complejidad la tiene el Régimen Económico Fiscal (REF) que tiene Canarias, y que es diferente al resto de las comunidades autónomos españolas y al resto de otros países de la Unión Europea, haciendo que la compra y venta de paquetes tenga que realizar un trámite aduanero. Éste trámite está sujeto a una serie de impuestos y tarifas que varían, lo que hace que sea muy difícil para el autónomo y dueño de una tienda online fijar el precio final del producto (el producto + gastos de envíos).

Tener un precio competitivo y un buen servicio de paquetería son dos de las claves del ecommerce, pues el cliente busca el mejor producto, al precio más asequible y que le llegue en el menor tiempo posible. Dos aspectos que en el archipiélago canario se ven frustrados por el REF y por la propia situación geográfica del archipiélago. “Los envíos que se envían por barco tardan un día y medio en el llegar a Huelva" apunta Arricivita. Quién además denuncia el hecho de que “ninguno de los Gobiernos haya hecho nada para solucionar esta situación”. Un aspecto que en palabras del presidente de ATA-Canarias “tiene demasiados condicionantes y es demasiado importante para la economía canaria”.

El proceso de venta online en Canarias

Conocedores de la situación y de las dificultades que tienen los autónomos canarios a la hora de vender online, la Agencia Tributaria Canarias ha elaborado una guía para facilitar el comercio electrónico tanto a particulares como trabajadores autónomos. Asimismo, la propia guía señala que el hecho de que Canarias tenga un REF no es una “razón jurídicamente admisible para limitar en Canarias las obligaciones de servicio que todos los comercios electrónicos europeos tienen” y más teniendo en cuenta que “Canarias está integradas desde 1991 en la Unión Aduanera y en el Mercado Único”.

La guía detalla por ejemplo los diversos trámites que hay que seguir cuando se compra algo fuera del archipiélago:

  1. Autorizar de forma tácita a un transportista para que realice las gestiones en nombre del comprador, pero a cuenta también del comprador. El coste se debe principal a la presentación del Documento Único Administrativo y que puede modificar el coste final de la transacción. Es la forma más común de hacerlo.
  2. No utilizar un transportista y contratar a un representante aduanero para realice el trámite. O realizar el propio comprador el trámite presentándose el mismo en la oficina, o través de correo electrónico -mediante el modelo 040-; o por internet (autodespacho). Éste trámite implica un ahorro en los costes, pues se evita el intermediarios
  3. Que el vendedor realice el despacho y presente el DUA a cuenta del comprador. Se trata de un proceso muy poco conocido y que el comprador puede exigir al vendedor y aquellos que decidan hacerse cargo de la gestión, podrán integrarlo en su oferta comercial e informar del coste final.

Poco a poco

A pesar de las dificultades, el comercio electrónico en Canarias ha ido aumentando conforme han pasado los años hasta alcanzar los 813 millones de euros en 2016, tal y como recoger el último Informe sobre el comercio electrónico en Canarias, y que elabora el propio Gobierno autonómico. En el estudio se observa como también ha aumentado el numero de consumidores online pasando de 546.542 en 2015, a 678.630 en 2016.

En cuanto a los productos por los que tienen predilección los usuarios canarios, en primer lugar está servicios de viajes y alojamientos; seguidos de entradas de espectáculos; y ropa y material deportivo en el último lugar.