La Administración gallega lo permitirá también a partir de 2023

Los negocios de algunas CCAA ya pueden pagar hasta sus impuestos a través de Bizum

Los clientes ya pagan con naturalidad sus consumiciones o compras a través del sistema instantáneo Bizum. Ahora las administraciones autonómicas se están apuntando a este carro y permiten a los negocios abonar sus tributos utilizando únicamente el número de móvil.
Los autónomos de algunas CCAA ya pueden pagar sus impuestos a través de Bizum
Los autónomos de algunas CCAA ya pueden pagar sus impuestos a través de Bizum
Los negocios de algunas CCAA ya pueden pagar hasta sus impuestos a través de Bizum

Entre las muchas responsabilidades a las que tienen que hacer frente los autónomos, se encuentra el pago de impuestos, una obligación ineludible a la que tienen que prestar todas sus atenciones para no incurrir en errores que puedan llevar a inspecciones o incluso sanciones por parte de la Administración. Con la llegada de la digitalización, muchas de estas gestiones pueden realizarse a través de nuevos métodos y plataformas. De hecho, ya se entiende como algo normal el poder consultar y realizar todo tipo de pagos a través de la red.

Hace ya unos cuantos años, llegó a España Bizum, una nueva herramienta de pago que permite realizar movimientos bancarios como si de una transferencia se tratase, pero con la peculiaridad de que todo se gestiona a través de los números de teléfono móvil. Tanta ha sido su acogida, que varias administraciones públicas ya han incorporado Bizum como método de pago oficial para abonar los impuestos correspondientes. Un sistema de pago que muchos autónomos ya conocían porque sus clientes están acostumbrados a utilizarlo para realizar sus compras o abonar sus consumiciones. 

Comunidades autónomas en las que ya se pueden pagar los impuestos a través de Bizum

Fue el pasado año cuando algunas administraciones empezaron a tener en cuenta esta plataforma como vía para que los contribuyentes pudieran pagar sus impuestos de forma rápida y sencilla. Desde entonces, la comunidad autónoma de Cataluña, la Diputación de Alicante y la Hacienda foral de Guipúzcoa, entre otros, ya permiten el pago de impuestos a través de este canal. Ahora, dos nuevas comunidades autónomas se han sumado a esta iniciativa: Islas Baleares y Galicia

Los autónomos y contribuyentes de las Islas Baleares ya pueden realizar el pago de sus tributos o deudas a través de esta plataforma electrónica. Por su parte, la comunidad autónoma de Galicia lo implementará el próximo año, tal y como anunciaron desde la Xunta. De esta manera, todos aquellos que estén adheridos a Bizum podrán, siempre que lo deseen, utilizar este canal para mantenerse al corriente de pago con la Administración.

El anuncio por parte tanto de Baleares como de Galicia abre la puerta para que en los próximo meses otras comunidades autónomas o provincias permitan a los autónomos y contribuyentes abonar sus tributos a través de vías más modernas y fáciles de utilizar. 

¿Cuál es la diferencia entre pagar el impuesto a través de Bizum o realizando una transferencia? 

Si bien es cierto que desde hace años es posible abonar los impuestos, deudas o sanciones a través de las distintas aplicaciones que cada banco ofrece a sus clientes, la implementación de Bizum como nueva forma de pago supone una mayor facilidad para afrontar esta gestión. La clave que marca la diferencia con los métodos tradicionales de transferencia bancaria es que, en este caso, los pagos se realizan a través de un número de teléfono. 

Es decir, la persona que realiza el pago tiene su cuenta bancaria asociada a un número de teléfono y, por su parte, la persona (o en este caso entidad pública) que recibe el dinero, debe también tener adherido un número de teléfono a una cuenta bancaria. Esto quiere decir que para realizar el pago del impuesto, los autónomos no tienen que realizar una transferencia ordinaria e introducir de forma manual los datos bancarios de la administración correspondiente, algo que podría ahorrar mucho tiempo al trabajador por cuenta propia, un tiempo del que precisamente no se suele disponer con facilidad.

Para que autónomos y contribuyentes puedan pagar sus impuestos utilizando Bizum, lo primero que deberán hacer es acceder a la Sede Electrónica de la administración competente. A continuación, una vez seleccionado el impuesto a pagar, “se introducirá su teléfono móvil junto con su clave Bizum, un código de cuatro dígitos que puede obtenerse desde la aplicación de la entidad bancaria a la que se tiene asociada la cuenta de Bizum”, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de Jerez, que también ofrece esta modalidad. 

Los comercios por Internet también usan Bizum como método de pago

Tal y como muestra Bizum en su portal web, actualmente hay cerca de 22 millones de usuarios activos y se han realizado ya más de 1.300 millones de transacciones en todo el mundo. Estos datos justifican el motivo por el que más de 38.000 comercios online ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar sus compras a través de este medio. 

En los últimos años ya se han implementado nuevos métodos de pago para los comercios físicos, como puede ser el pago a través de contactless. Ahora, los comercios online pueden aprovechar la digitalización y ofrecer otras vías más rápidas y seguras como Bizum o Paypal. Aun así, estos métodos de pago no quedan limitados únicamente a los comercios online, también pueden utilizarlo el resto de negocios o autónomos que lo deseen. 

De hecho, en determinados sectores cada vez es más común que los autónomos permitan el pago a través de Bizum. Sería el caso, por ejemplo, de los tradicionales mercadillos o incluso de los artistas callejeros.

¿Cómo puede un autónomo empezar a utilizar Bizum como medio de pago?

Para entender cómo funciona Bizum primero es necesario hacer una diferenciación entre los dos métodos disponibles: el servicio para particulares, y el servicio para empresas o autónomos.

Aquellas personas que deseen realizar transferencias particulares utilizando este método, lo único que deberán hacer es acceder a la aplicación de su banco y activar esta opción, para lo que necesitarán únicamente asociar un número de teléfono. Cada vez que deseen realizar una transferencia tendrán que introducir el número de móvil de la persona a la que quieren enviar el dinero (y que, por supuesto, deberá también tener su número de teléfono asociado a su cuenta bancaria).

En el caso de los autónomos y de los comercios online, el método es diferente. Los autónomos que deseen añadir este nuevo método de pago en sus comercios online para que sus clientes puedan abonar el importe correspondiente con el número de teléfono y la clave Bizum, “primero deberán contactar con su banco para conocer cuáles son las condiciones comerciales y para contratar ese servicio”, explicaron desde la plataforma de pagos. Una vez realizado este paso, se deberá integrar Bizum en la pasarela de pago del negocio en cuestión y agregar el botón para que los clientes puedan seleccionar dicho método de pago.