La 'BAT Staff Academy' busca mejorar las aptitudes de estos trabajadores por cuenta propia

La primera academia para estanqueros: formación específica para los autónomos al frente de una expendeduría

La formación continua es imprescindible para todos los autónomos, también para estanqueros. En este contexto, la multinacional British American Tobacco ha lanzado una academia de formación para estos autónomos y sus asalariados.

Formación para autónomos propietarios de estancos / Fotografía: Juan Lupión-Creative Commons
Formación para autónomos propietarios de estancos / Fotografía: Juan Lupión-Creative Commons
La primera academia para estanqueros: formación específica para los autónomos al frente de una expendeduría

Poco se parecen los estancos de hoy a lo que eran hace apenas una década, debido a novedades como el auge del uso de cigarrillos electrónicos y el incremento de la propia oferta de éstos, las recargas de dispositivos móviles hasta venta de aperitivos, dulces y salados, pasando por tarjetas de regalo recargables (Spotify, Play Store, Amazon…) e incluso puntos de recogida de paquetería. Eso hace que la formación continua se haya convertido en una herramienta indispensable para los autónomos propietarios de este tipo de pequeños negocios (más de 16.000 en toda España). Con dos problemas añadidos: la dispersión geográfica y la brecha digital.

Dos obstáculos que estos profesionales deben superar para acceder al conocimiento necesario para prosperar en la era digital. De ahí el éxito de participación de una iniciativa que va ya por su cuarta edición: la BAT Staff Academy, una academia de formación puesta en marcha por la multinacional de venta de tabaco y otros productos para estancos British American Tobacco (BAT), que es la primera academia de formación online diseñada exclusivamente para profesionales del sector.

Los últimos conocimientos y avances al alcance de los autónomos propietarios de estancos y sus empleados

Con un enfoque enriquecedor y práctico, esta plataforma se ha convertido en una herramienta interesante para que los autónomos propietarios de estancos y sus empleados puedan adquirir los últimos conocimientos y avances sobre las nuevas alternativas de menor riesgo, así como acerca de la digitalización del sector.

En su edición anterior de 2023, BAT Staff Academy contó con la participación activa de 4.100 usuarios y 1.700 puntos de venta, generando un total de 230.000 visitas y graduando a 700 profesionales. Cifras que reflejan el impacto que la academia ha tenido en el sector, destacando su relevancia y efectividad en la actualización de conocimientos y habilidades.

Este éxito de participación ha llevado a la marca a seguir fortaleciendo su compromiso con la industria, renovando la iniciativa bajo el nombre de BAT Staff Academy Next Level, para la promoción de prácticas educativas innovadoras y en línea con su compromiso con el progreso y la excelencia en la industria. No en vano, la evolución de la plataforma ha sido constante desde sus inicios en 2021, adaptándose a las necesidades del mundo del estanco y de sus usuarios, ofreciendo información actualizada sobre los últimos lanzamientos, avances en alternativas de menor riesgo para la salud y lo último en digitalización del sector.

Así, la edición de 2024 presenta una innovadora estructura de seis píldoras informativas, diseñadas para facilitar el aprendizaje de manera amena y didáctica. Además, el programa incluye contenido enfocado en la optimización de ventas, la gestión empresarial y, barriendo un poco para casa, una actualización completa del catálogo de BAT para el año 2024. Todo ello disponible de forma online, de forma que es posible para los autónomos propietarios de un estanco estar también al tanto de otros contenidos de interés, como novedades, noticias y herramientas educativas.

La formación continua es clave para el éxito de los estancos en la era digital

En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, la formación es una inversión (en este caso, afortunadamente gratuita) que permite a los estanqueros afrontar los retos actuales de su actividad, aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo digital; para convertir sus negocios en espacios innovadores, competitivos y rentables. Ante esta situación, algunas de las tendencias que se impartirán en la BAT Staff Academy son las siguientes:

  • La formación como motor de innovación.
    • Ampliar la oferta de productos y servicios. La formación permite a los estanqueros explorar nuevos nichos de mercado y ofrecer productos y servicios más allá del tabaco tradicional.
    • Adaptarse a las nuevas tecnologías. El conocimiento de herramientas digitales como el comercio electrónico y las redes sociales abre nuevas posibilidades de negocio.
    • Mejorar la gestión del negocio. La formación en gestión empresarial y marketing ayuda a optimizar la rentabilidad del estanco y fidelizar a los clientes.
  • Una forma de superar la brecha digital.
    • Formación en competencias digitales básicas. Familiarizarse con el uso de internet, el correo electrónico y las herramientas de gestión online.
    • Aprovechar las plataformas de formación en línea. Existen cursos y programas específicos para el sector del estanco accesibles desde cualquier lugar.
    • Solicitar ayuda y asesoramiento. Asociaciones de estanqueros y empresas proveedoras pueden ofrecer apoyo en la adopción de nuevas tecnologías.
  • Las posibilidades online como aliadas.
    • Flexibilidad horaria. Los cursos online se adaptan a las necesidades y disponibilidad de los estanqueros, permitiendo la formación sin interrumpir la actividad del negocio.
    • Reducción de costes. Elimina los gastos de desplazamiento y alojamiento asociados a la formación presencial.
    • Amplia variedad de cursos. Permite encontrar formación específica en las áreas de interés de cada estanquero.