Abrir un estanco en España: el traspaso de una licencia sigue siendo casi la única vía para los autónomos
El traspaso de una licencia sigue siendo casi la única vía para los autónomos que quieran abrir un estanco en España. Así lo afirmaron a este diario desde la Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco (AMET), después de que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) sólo haya convocado una subasta en los últimos 19 años, concediendo apenas 157 nuevos permisos de apertura en toda España.
Las leyes antitabaco y la poca aceptación social de este negocio han impedido durante lustros que se abrieran más estancos pese a que estos negocios siguen siendo un referente de rentabilidad para muchos autónomos.
Según datos del Ministerio de Hacienda, la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado está compuesta por más de 12.000 establecimientos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.
La exclusividad de estos establecimientos, conocidos como estancos, implica que son los únicos autorizados para comercializar productos de tabaco y proporcionar sellos y signos de franqueo según las regulaciones establecidas por el Estado.
Los estancos también tienen la flexibilidad de ofrecer otros productos o servicios, siempre y cuando estas actividades no afecten la conservación ni el olor del tabaco, ni comprometan la seguridad de los usuarios. “Por ejemplo, no se podría vender pan recién horneado en un estanco, ya que el olor se mezclaría con el del tabaco, pero snacks envasados sí” aclararon desde la Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco (AMETT).
- El CMT sólo ha convocado una subasta de estancos en las últimas dos décadas
- La última subasta de estancos ha otorgado 157 nuevas licencias a nivel nacional
- El proceso de traspaso puede costar hasta 450.000 euros
- Requisitos que deben cumplir los autónomos para acceder a una licencia de estanco
El CMT sólo ha convocado una subasta de estancos en las últimas dos décadas
Para poder abrir un estanco se necesita en primer lugar una licencia. Ahora bien, esta licencia se puede conseguir de dos maneras: La primera es acudir a la subasta pública y la segunda es comprar una ya existente.
En los últimos 20 años, la única opción ha sido la segunda. El Gobierno realizó su última convocatoria para otorgar licencias para estancos a principios de este siglo, en el 2002, por lo que la única forma posible de abrir una expendeduría era a través de negociar un traspaso de un estanco ya abierto.
Excepcionalmente, durante los años 2022 y 2023 se ha llevado a cabo dos subasta de licencias por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), el organismo público español adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Para los expertos consultados por este diario, ha supuesto una sorpresa, aunque descartan la posibilidad de que se repitan nuevas convocatoria a corto plazo.
La última subasta de estancos ha otorgado 157 nuevas licencias a nivel nacional
Tras 19 años desde la última subasta pública, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó a través de su página web oficial, la convocatoria de una nueva convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, mediante la Resolución de 26 de julio de 2022. La cual citaba que, desde el 28 de octubre hasta el 17 de noviembre del 2022, “cualquier persona interesada podrá pujar en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) para obtener un estanco en alguna de las zonas convocadas en la Resolución”
En el período comprendido entre los años 2002 y 2003, se llevaron a cabo una serie de concursos que resultaron en la asignación de un total de 750 licencias, muchas más que durante la puja más reciente. Abarcó tanto a los permisos de estanco como los complementarios, los cuales permiten la combinación de la venta de tabaco y otros productos, especialmente orientados a áreas rurales. Antes de la mencionada subasta público, hay que remontarse a 1986 para encontrar otra oferta pública de licencias.
Finalmente, las licencias conseguidas en la subasta de 2022 se asignaron a los autónomos el año pasado, mediante la Resolución, de 9 de junio de 2023, de la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, efectuada mediante Resolución de 26 de julio de 2022. En concreto, sumaron un total de 157 concedidas a nivel nacional, siendo 147 en zonas o polígonos y 16 en zonas o polígonos declarados desiertos.
La Comunidad de Madrid es la autonomía que cuenta con más licencias -un total de 42-, seguida de Cataluña, con 30. Las comunidades autónomas que sólo han conseguido una licencia en toda su zona han sido Canarias y Castilla y León.
Según el Ministerio de Hacienda, los factores a tener en cuenta para la apertura de estancos adicionales han sido la distribución geográfica en términos de localidades, municipios y códigos postales. “Este proceso ha tenido en cuenta criterios poblacionales, de servicio público, comerciales, rentabilidad media y la distancia con respecto a otros estancos y centros educativos”.
Así, la reciente subasta se centró en localidades con una población superior a 3.000 habitantes que no disponían de ningún estanco, así como en los barrios recién desarrollados de localidades y municipios que hayan experimentado un crecimiento poblacional significativo en los últimos años.
Así, se trata de la primera subasta de nuevas licencias en los últimos veinte años, representando un procedimiento poco común y que. Según fuentes de la Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco (AMETT), “va a pasar mucho tiempo hasta que vuelvan a hacer otra”, por lo que se estima que el traspaso de licencias siga siendo la única forma de conseguir abrir un estanco.
El proceso de traspaso puede costar hasta 450.000 euros
Desde 2006, en España no se puede transferir un estanco por licencia, después de la reforma de la normativa para permitir la transferencia a terceros.
Como ya adelantó este diario, las ofertas de traspaso suelen oscilar entre los 300.000 y 450.000 euros. Cabe destacar que dichas cuantías dependen de varios factores, como el volumen de facturación del negocio, que es diferente según la zona en la que esté ubicado, y de las características del local en el que se desarrolla la actividad.
También hay que tener en cuenta que a día de hoy, las licencias tienen un periodo de vigencia de 30 años: 25 años fijos y otros cinco revisables. De esto último depende también el precio del traspaso debido a que cuanto mayor sea el tiempo de explotación de la licencia, mayor será la oferta de venta.
Con respecto a lo que sucede cuando se cumplen las tres décadas de actividad, desde la AMETT indicaron que “es el Estado el que decidirá si amortiza la licencia o si abre una nueva subasta”.
Según explicaron los expertos, para poder validar la compraventa de la licencia, se requiere de un notario, debido a que la expendeduría de un estanco es una concesión del Estado. El notario deberá redactar un informe al Comisionado para el Mercado de Tabacos, supeditado por el Ministerio de Hacienda. Tal y como explicaron las fuentes expertas, dicho informe debe venir avalado por un informe técnico en el que se debe tener en cuenta el plano e infraestructura del local; la situación respecto a otros estancos en su jurisdicción y estar al día en el pago de cotizaciones e impuestos.
Una vez cumplimentados estos requisitos, se realizará el traspaso; teniendo en cuenta que el nuevo dueño de dicha licencia deberá darse de alta como autónomo en el epígrafe correspondiente para desarrollar la actividad.
Requisitos que deben cumplir los autónomos para acceder a una licencia de estanco
En el caso se vuelva a convocar otra subasta próximamente -algo que los expertos auguran complicado-, estos son los requisitos para poder acceder a la titularidad de la concesión:
- Ser persona física mayor de dieciocho años, nacional español o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No haber solicitado la declaración de concurso voluntario y no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento.
- No haber sido condenado o sancionado por delito o infracción administrativa de contrabando, por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, por delitos contra la salud pública o por delitos de robo o receptación de productos de tabaco.
El ministerio de Hacienda informó de que, una vez adjudicado mediante subasta, se contará con seis meses para solicitar la autorización de apertura, con un local que cumpla con los siguientes requisitos:
- Superficie mínima de atención al público de 20 metros cuadrados.
- Distancia a otras expendedurías y centros docentes de, al menos, 150 metros.
- Deberá cumplir el resto de obligaciones previstas en la convocatoria y contar con las licencias y autorizaciones que exige la vigente normativa estatal, autonómica y local.
Además, como parte de las condiciones fundamentales, se requerirá que el estanco permanezca abierto un mínimo de ocho horas al día, excepto los sábados por la tarde y los días festivos, siendo el autónomo quien pueda definir libremente el horario.