Domingo. 16.06.2019

LOS CONSUMIDORES GASTAN 55 MINUTOS DIARIOS BUSCANDO INFORMACIÓN

Las redes sociales influyen en el proceso de compra: el 55% se informa y el 41% opina sobre los productos

Las redes sociales influyen en el proceso de compra: el 55% se informa y el 41% opina sobre los productos

En España hay 25,5 millones de personas que, de media, utilizan 55 minutos diarios las Redes Sociales. El 55% de ellas busca información sobre los productos de una marca antes de realizar la compra y el 41% deja una opinión de su experiencia de compra. Todo ello según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain.

Las redes sociales influyen en el proceso de compra: el 55% se informa y el 41% opina sobre los productos

Las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información para muchas personas. El 55% de los usuarios acude a estas plataformas buscando información sobre productos y marcas que le interesan, y el 41% deja una opinión en el perfil sobre el proceso de compra. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de Redes Sociales 2019, realizado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital.

Aunque los porcentajes son similares a los del año pasado (un 57% se informaba y un 38% opinaba), confirman la tendencia y la importancia que tiene para un negocio estar en Redes Sociales. Y más teniendo en cuenta que la presencia en estas plataformas es del 85% de las personas de entre 16 y 65 años que tienen acceso a internet en España, es decir, más de 25,5 millones de personas.

Según recoge el informe, para informarse lo usuarios prefieren Facebook (63%), Youtube (37% -tres puntos más que en 2018-), Instagram (24%), Twitter (18%), WhatsApp (10%) y Pinterest (4%). En cuanto a los comentarios que leen del resto de usuarios el “64% valora positivamente los comentarios en Redes” y  para el 52% la información que lee influye en sus decisiones finales de compra.

En la otra cara de la moneda, el estudio también revela el uso profesional que le dan los negocios a las Redes Sociales, entre ellos destaca su uso para vender (el 79%), como servicio de atención al cliente (56%), generar notoriedad (51%), dar respuesta a dudas (51%), captar clientes potenciales  (50%), generar marcar (47%) y otros usos (3%). En cuanto a las publicaciones que hacen estos profesionales y que más interacciones y tráfico les generan hacia su página web son las promociones de productos, muy por delante de los contenidos destinados a crear marca y los sorteos.

Uno de los datos que destaca del informe es que el 46% utiliza WhatsApp Business para acercarse a sus clientes, algo que no sorprende y es que esta aplicación, se ha convertido junto con Facebook, en una de la red con más usuarios llegando a superar a la red social de Zuckerberg. El uso profesional que le dan a la app de mensajería es principalmente para aclarar dudas (82%), para gestionar los pedidos (57%) y para el envío de publicidad (49%).

La inversión que hacen los negocios a publicitarse en redes sociales ha aumentado, el 67% reconoce haber incrementado las acciones publicitarias en este tipo de plataformas, principalmente en Facebook (55%) e Instagram (48%); resulta llamativo el caso de esta última donde la inversión publicitaria se incrementó 36 puntos con respecto al año pasado.

55 minutos al día mirando las Redes Sociales

Conocer cómo es el usuario de Redes Sociales y cómo se comporta puede ayudar a los pequeños negocios a lanzar estrategias dirigidas a ellos. En este sentido, y a pesar de la creencia de que son los jóvenes los mayores aficionados a las redes sociales, la edad media de una persona que utiliza redes sociales es, según indica el informe de IAB Spain, de 39 años de edad, el 51% son mujeres y un 49% hombres. Destaca del perfil también el hecho de que 64% son asalariados y sólo el 12% son autónomos.  

Normalmente, utilizan estas plataformas para hablar con sus contactos y ver vídeos (65% y 57%, respectivamente). A esto le sigue ver que hacen sus "siguiendo", adquirir conocimientos, publicar contenidos o comentar la actualidad. Tenemos que irnos hasta el puesto undécimo y duodécimo, entre el uso que le dan, para encontrarnos una interacción con un marca/negocio: participar en concursos y seguir a una marca comercial.

El móvil es el aparato más utilizado para acceder a este tipo de plataformas seguido del ordenador y la tablet. El informe apunta que según la franja horaria el usuario utilizará más un dispositivo u otro, así:

  • El uso de móvil comienza a las 8:30, se utiliza durante todo el día, siendo de 16:00 a 00:30 las horas de mayor actividad.
  • El uso del ordenador es relevante principalmente entre las 16:00 y 00:30 del día.
  • El uso de la tablet es similar a la del ordenador, comenzando también a las 16:00 horas.

En total, los españoles están 55 minutos diarios mirando las Redes Social, incrementándose ese tiempo hasta los 58 minutos diarios entre los usuarios más jóvenes.

Las redes sociales influyen en el proceso de compra: el 55% se informa y el 41% opina sobre los productos