Sillicon Valley descubre el secreto de la innovación a los emprendedores de España

Los negocios tienen que innovar pero no de cualquier forma. Los expertos de Sillicon Valley han desarrollado un método, que llevan años utilizando, y que permite a sus negocios alcanzar la innovación en tan solo cuatro pasos.
Sillicon Valley descubre el secreto de la innovación a los emprendedores de España

Si hay un lugar en el mundo donde la innovación en los negocios está a la orden del día es Sillicon Valley. Este nicho de startups situado en San Francisco (EEUU) lleva años marcando a las empresas cuál será el siguiente paso en materia de innovación y lo ha hecho, en parte, gracias a la utilización del Método Lombard. Una técnica muy ligada al Desing Thinkig es decir, fomentar la innovación en el proceso del diseño y dejando a un lado el producto final.

“Cuando hablamos de innovación digital, no hablamos de centrarnos en la tecnología, sino de hacerlo en el diseño y esto significará que nos estamos centrado en las personas” decía Juan Prego, Socio fundador de Actitud Creativa, durante su ponencia en del Digital Innovation Day 2017. Quien añadía que para ello es fundamental “encontrar el diseño en todas las partes de la organización”.

El Método Lombard consta de cuatro fases, explicaba Prego:

1-. Identificar el problema

Antes de diseñar un producto hay que buscar solución a una pregunta ¿por qué? Esto viene a decir que los emprendedores deben pensar antes en el usuario, en los problemas que tiene y luego pensar en qué -producto, servicio o modificación del proceso- puede solucionarlo.

2-. Generar valor

Esta no se puede hacer desde la individualidad. “La innovación es un deporte de equipo”, afirmaba Juan Prego, y de nuestro equipo dependerá la calidad de nuestra innovación. Para ello hay que facilitar al grupo todas las herramientas y la motivación para llevar las ideas acabo. “Hay que tener un Equipo A para tener una idea A”.

3-. Prototipar

No hay mejor forma de saber si una idea va a funcionar que sacándola al mercado. En este punto Prego aconsejaba “prototipar barato para probarlo. Así, nos equivocamos baratos y reducimos el coste de error”.

4-. Comunicar la idea

De nada sirve el proyecto si no se consigue comunicar y trasladar al usuario de manera correcta. “Comunicar es la clave para que los usuarios estén motivados para utilizar nuestra idea”.

Estos cuatros pasos consiguen eliminar el vértigo al desconocimiento que un emprendedor pueda sentir cuando innova pues lo primero en lo que se centra es en comprender al usuario, luego diseña la solución a su problema, aplica la tecnología necesaria e idea un negocio. Y al igual que la ocurre con la calle Lombard de San Francisco -una calle con mucha pendiente que da nombre al método y que se ha convertido en una atracción turística con su cuatro etapas y sus ocho curvas – convierte una posible debilidad en un ventaja y facilita que cualquier emprendedor pueda acceder al camino de la innovación.

No todo fue “lombard”

 

La explicación del método lombard ha sido la gran protagonista del Digital Innovation Day 2017. Una jornada que Tecnocom y Actitud Creativa han celebrado en el Campus de Madrid con el objetivo de descubrir a los asistentes cómo las empresas españolas están han llevado a cabo sus procesos de innovación y animarles a dar el paso.

El primero en animar a la innovación fue Miguel Ángel Prieto, Director de Banca y Seguros de Tecnocom, que se centró en la importancia que tiene en el proceso de emprender el cliente, “Hay que dar un paso atrás y fijarse en las personas y a partir de ahí empezar”. También animaba a no ser “continuistas. Hay que pararse a pensar de forma diferente”.

Por su parte José Antonio Ortega, también de Tecnocom, quiso hacer hincapié en la capacidad que tenemos todos para crear nuevas ideas y que esta capacidad “la tenemos que sacar de un grupo” . Además, reiteró la necesidad de pensar de forma diferente, algo que parte de nosotros.

La experiencia de Xavier Terradellas, CEO de What’s next, fue la última de las ponencias. En ella quiso destacar que la importancia de que “la innovación no va ligada únicamente a la tecnología… La innovación también está en los procesos”. De hecho el modelo de negocio de What’s next consiste en ahorrar tiempo al usuario para que pueda desde su anillo, con tecnología nfc, acceder a cualquier sitio sin utilizar su tarjeta de acreditación, su ticket de metro e incluso -en un futuro- abrir la puerta del coche.