domingo. 23.01.2022

La innovación y la tecnología se instalan en Málaga

Málaga se convierte en el Silicon Valley español tras la presentación, el pasado 20 de diciembre, del Polo de Contenidos Digitales. Un espacio que tiene como objetivo acelerar los proyectos de empresas tecnológicas y que será inaugurado oficialmente el próximo mes de junio.

La innovación y la tecnología se instalan en Málaga

El Polo de contenido digitales quiere convertirse en un punto de referencia del emprendimiento digital que vaya más allá de las fronteras andaluzas y españolas. Para conseguirlo han puesto a disposición de todas aquellas personas que trabajen en la creación de contenidos digitales los mayores equipos tecnológicos. Aunque están valorados en 2,5 millones, su uso será público y gratuito, pero quizá lo más atractivo es que estará situado a pocos kilómetros de la de la playa.

El camino hacia el emprendimiento consta de tres etapas: idea, proyecto y empresa. Por esta razón este espacio digital malagueño -que ocupa el pabellón 53 de la antigua Tabacalera- está dividido por zonas dotadas con una tecnología diferente, para así dividir las áreas de trabajo según las necesidades de preincubación, incubación y aceleración que cada etapa necesita. De esta forma podemos encontrar un punto de encuentro, una zona de formación, un estudio de fotografía y otro de grabación, un área de co-working y de creación de videojuegos… e incluso una zona vivienda.

Mayor Lab y Hub

Polo de contenidos digitales se ha convertido en el mayor Lab y Hub de contenido digitales de toda España. Es decir, en un edificio que concentra el mayor laboratorio de ideas y el mayor punto de reunión de emprendedores, que trabajarán juntos para sacar adelanta las novedades tecnológicas del futuro.

El edificio que cuenta de dos plantas y 6.000 metros cuadrados albergará también con laboratorios equipados con la última tecnología 3D, de computación y de diseño gráfico; con un PAIT (Punto de Asesoramiento de Información Telemática) para ayudar a las startups con los procesos de tramitación y asesoramiento, con un espacio especial para los proyectos europeos, las empresas privadas relevantes y la EOI (Escuela de Organización Industrial)

Serán los emprendedores, los estudiantes, los creadores de videojuegos, los investigadores, los diseñadores, los arquitectos, los fotógrafos y en general toda aquella persona, empresa o institución que esté relacionada con la ideación, la creación y el desarrollo de contenidos digitales lo que más sacarán partido a este edificio. Pero el efecto irá más allá, dado que muchas de las actividades que se desarrollen en el Polo tendrán un carácter social. Y es que aumentar la participación digital de la sociedad, la accesibilidad a las nuevas tecnologías y mejorar las condiciones de vida serán los principales objetivos para el desarrollo de contenidos digitales para el bien común.

Hablando en euros

Para poner en marcha del Polo de contenido digitales se ha necesitado una gran inversión. El Ayuntamiento de Málaga, con el respaldo de Red.es, (entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) ha conseguido una financiación de 6,6 millones de euros. Una cuantía que procede el 80 % de los fondos del Programa FEDER 2014 -2020, de RED.ES, y 20 % del Ayuntamiento de Málaga, que cargará sobre los presupuestos anuales de 2016, 2017, 2018 y 2019.

En cuanto a la remodelación y reconstrucción de la antigua Tabacalera, se ha tenido muy en cuenta la adecuación del espacio para el uso del Polo. Así se ha acondicionado la planta baja del edificio, la superior y toda la parte de urbanización exterior. No obstante, se han mantenido las superficies generales construidas originalmente.

A todo esto, hay que sumarle la adquisición y la instalación de todos los elementos digitales de lo que dispone el Polo, que ha sido la parte que más se ha llevado de la financiación. En total el Polo de Contenido Digitales ha costado 2,98 millones de euros, de los cuales 2,5 millones han sido para equiparlo tecnológicamente.

Favorecer el emprendimiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha firmado dos acuerdos con la EOI (la Escuela de negocio de Organización Industrial), que han sido financiados con el Fondo Social Europeo y con un 8% de aportación municipal. Dichos convenios están pensados para ponerlos en marcha en el Polo y están destinados para:

  1. Fomentar el trabajo autónomo: con la elaboración de programas y de cursos de formación, orientadas siempre a temática digital, para todos aquellos inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil. Para ello se han destinado 1 millón de euros, de los cuáles el Ayuntamiento pone, a través del Área de Innovación y Nuevas tecnologías, 80.000 euros y la EOI, mediante el Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil los 920.000 euros restantes.
  2. Fomentar el emprendimiento y el autoempleo: se trata de un programa de coworking de 5 meses. Serán los jóvenes de entre 16 y 30 años, que cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Empleo Juvenil, los que tengan acceso a este proyecto. Estará financiado con 64.000 euros por parte del Ayuntamiento, a través del Área de Innovación y Nuevas tecnologías, y 736.000, a cargo del Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil, por la EOI.

 

La Universidad de Málaga será otra de las grandes beneficiadas debido al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. Allí se impartirán tres másteres de videojuegos y seis cátedras empresariales. Las Cátedras Universidad-Empresa tendrán, además, un carácter de patrocinio y de mecenazgo, combinándose así docencia e investigación. Los másteres en videojuegos estarán especializados en 3 área: diseño y programación, diseño y arte, y diseño, arte y programación.

En cuanto aquellos talleres formativos que se realicen dentro del Polo y que no sean gratuitos, el Ayuntamiento convocará una beca para cubrir los gatos del importe del curso (como mínimo la mitad) para el 25 % de los alumnos matriculados.

En palabras de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Polo de contenidos digitales ha conseguido que la capital andaluza se sustente por cuatro ‘Málagas’: “la Málaga litoral y sostenible, la Málaga de la cultura, la Málaga integradora y, con este este edificio, que tiene la innovación y la tecnología por bandera, la Málaga de la innovación y el conocimiento”.

La innovación y la tecnología se instalan en Málaga