Crisis estructural del sector

Sólo 5 de cada 100 microempresas del comercio vende a través de internet

Los últimos datos del INE reflejan que sólo el 5% de las empresas de menos de 10 empleados utilizan el comercio electrónico para vender. Una situación que ha derivado en una brecha y un atraso en la transformación digital de los pequeños negocios del sector con respecto a las grandes empresas, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio, José Guerrero.

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Sólo 5 de cada 100 microempresas del comercio vende a través de internet

Sólo el 4,95% de las microempresas del comercio venden a través de internet, según se detalla en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato más que relevante, ya que el comercio minorista sufrió en septiembre los peores resultados de ventas de los últimos 19 meses. Desde febrero de 2017 no se había producido una caída similar (-3,1%), tal y como revela el último informe elaborado por la Confederación Española de Comercio (CEC).

El propio secretario general de la CEC, José Guerrero, ha indicado que esta falta de adaptación a la era digital de los pequeños comercios minoristas es uno de los factores que más ha influido en esta caída. “Queramos o no queramos, el mundo digital ha avanzado mucho en estos años.Tenemos evidencias constatables de que se ha producido una brecha y un atraso en la transformación digital de los pequeños comerciantes del sector con respecto a las grandes empresas competidoras”, señala Guerrero.

No obstante, el secretario general de la organización advierte de que el problema es común a todo el sector, aunque afecta con más ferocidad a los autónomos y a las microempresas. Incide en que se trata de una crisis estructural y que la “incertidumbre política” agrava la situación.

“Lo que primero refleja la posibilidad de una recesión siempre es el consumo interno (en sectores como el de telas, vestido y calzado, por ejemplo, ha caído un 8,3% más que en el mismo mes de 2017), ahí el comercio tiene mucho que perder”, indica Guerrero.

El problema se hace más latente cuando se atiende a la falta de formación del sector: Durante el ejercicio 2017, la formación de los profesionales del comercio se redujo un 10,1% respecto a la realizada en 2016.

Tanto la falta de digitalización del sector, como la crisis estructural que está sufriendo y la escasa formación de sus profesionales, han llevado a la Confederación Española de Comercio a tomar cartas en el asunto: “O hacemos una apuesta clara por la transformación digital o este problema puede arrasar a todo el sector. El que no se adapte va a sufrir graves consecuencias”, advierte el secretario general.

La CEC formará a más de 7.000 comerciantes

La primera medida que ha tomado la Confederación ha sido reforzar las aptitudes de sus profesionales. En este sentido, ha apostado por la formación de más de 7.000 comerciantes para impulsar la digitalización del sector. Se trata de un proyecto de formación estatal dirigido a trabajadores y autónomos, con financiación del Servicio Público de Empleo (SEPE), cuya finalidad es que el colectivo adquiera competencias en comercio electrónico, marketing online, redes sociales, gestión comercial, y otras materias.

“Para nosotros hay una necesidad clara de concienciar y sensibilizar. El sector tiene que apostar por la digitalización y la formación, creemos que es básico para acabar con esta brecha digital”, señala José Guerrero.

Los cursos se realizarán a través de la realización de acciones formativas en modalidad online. Éstos, con contenido oficial regulado por el SEPE, están subvencionados en su totalidad por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tienen como finalidad principal dinamizar el acceso de los comerciantes al uso de las nuevas tecnologías, “adquiriendo nuevas competencias que les proporcionen ventajas competitivas en su negocio”.

Guerreo explica que, con el fin de que la formación pueda llegar al máximo número de interesados, utilizan plataformas de e-learning, “es una progresión de lo que antes se llamaba teleformación”.

De esta manera, los autónomos y los trabajadores del sector podrán adaptarse a todo el temario del curso en función de su disponibilidad. Además, esta formación también cuenta con profesores y tutores que mentorizan todo el proceso. “Es una manera muy sencilla de aprender que no les va a obligar a desplazarse, ya que no es presencial”.

Al finalizar el curso, los alumnos participantes obtendrán un diploma acreditativo, avalado por la CEC y por el Ministerio de Trabajo, de la especialidad formativa realizada. El plazo de inscripción para todos los interesados ya está abierto.

El Gobierno también se implica con la transformación digital

Además de la implantación de estos cursos, la Confederación Española de Comercio formará parte del nuevo Observatorio del Comercio 4.0, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre de 2018. Éste se constituye como un grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

José Guerrero ha destacado la sensibilidad que ha presentado la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, ante la situación del sector, especialmente en lo relativo a la preocupación por potenciar la formación adaptada al comercio especializado.

“Esto supone una evidencia de cuál es la situación del sector, así como de la urgente necesidad de formación en nuevas tecnologías. El comercio en España es uno de los más importantes en términos de volumen de empleo, ya que genera el 16.84% del empleo total, ocupando a 3.199.528 trabajadores y autónomos, y en el que el 99,5% de las empresas tienen menos de 10 asalariados”, señalan desde la CEC.