miércoles. 08.12.2021

GUÍA DE DIGITALIZACIÓN

Estas son las mejores webs gratuitas para que los autónomos abran su primera tienda de venta por Internet

Cómo crear tu tienda en redes sociales.
Cómo crear tu primera tienda online gratuita.

Muchos autónomos piensan que para vender por internet necesitan una gran inversión. Sin embargo, existen múltiples webs gratuitas, de configuración sencilla, para dar los primeros pasos en el comercio electrónico. Desde AyE te explicamos dónde crear tu primer ecommerce sin coste alguno.  

Estas son las mejores webs gratuitas para que los autónomos abran su primera tienda de venta por Internet

La pandemia marcó un nuevo camino en el modelo de consumo donde, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la venta de productos en espacios digitales aumentó un 53% en 2020. Sin embargo, muchos autónomos y pequeños negocios piensan que introducirse en el ecosistema digital es un gasto que no pueden asumir. Lejos de esa idea, existen múltiples herramientas gratuitas que los emprendedores pueden comenzar a emplear desde hoy para dar sus primeros pasos en el comercio electrónico y abrir, sin coste alguno, su primera tienda online.

En los últimos diez años el comercio digital creció exponencialmente. Tendencia que alcanzó su mayor hito en 2020, llegando a duplicar los beneficios del 2019 hasta alcanzar los 53.000 millones de euros. Sin embargo, según la CNMC, actualmente el 61% de las ventas que se registran en España son a través de comercios electrónicos situados en otros países.  Por ello, desde Txerpa Asesoría Online recomiendan a los autónomos probar en una primera instancia con plataformas web gratuitas para cubrir un espacio de mercado aún sin explorar por los comercios españoles.

Las mejores webs para que los autónomos creen su primera tienda online

Una de las mayores ventajas para los autónomos que quieran adentrarse al comercio digital a través de plataformas gratuitas es que no requiere un gran conocimiento técnico previo. Por lo general, la mayoría de las webs que a continuación se detallarán, ofrecen múltiples tutoriales y, con unos conocimientos básicos de informática, los autónomos podrán configurar de manera intuitiva su primer comercio electrónico.

WOOCOMMERCE 

Está aplicación de la famosa plataforma de creación web Wordpress, es la opción más usada por los emprendedores para crear su primera tienda online en todo el mundo. Aunque, como sucede con la mayoría de las webs gratuitas de este estilo, algunas aplicaciones o funciones son de pago. No obstante, los aspectos básicos de la propia web serán gratuitos al igual que algunas extensiones de mejora o rendimiento. En este sentido, WooCommerce ofrece seguridad gratuita, conexión con Google, Facebook o MailChimp (una plataforma de marketing para el envió de correos electrónicos), chat en vivo, control de pagos, creación de cupones de descuento adaptados al usuario y automatizaciones para conectar vía mail con los usuarios que han visitado nuestro comercio digital.

Nivel de conocimientos informáticos: medio/alto.

PRESTASHOP

Con Prestashop podrás crear tu propia tienda online gratis. Pero, al igual que sucede con WooCommerce, en el momento en el que queremos mejorar nuestra tienda, los autónomos deberán pagar por las extensiones de mejora. No obstante, lo positivo es que las funciones básicas son completamente gratuitas. En este sentido, la plataforma permite pagos a través de PayPal, Amazon Pay u otros métodos de cobro digital. Asimismo, también permite a los clientes y al propio emprendedor pagar a plazos si lo desea y cuenta con módulos de marketing y comunicación para mejorar las relaciones con los clientes. Además, algo muy importante dentro del tejido digital, es que cuenta con traducción automática del contenido para otros países.

Nivel de conocimientos informáticos: medio

WIX

Crear una tienda online con Wix es de las opciones más sencillas. Su gran ventaja es que no necesitas ningún tipo de conocimiento, las plantillas son muy vistosas, adaptadas a todo tipo de tiendas online y con la posibilidad de modificarla simplemente seleccionando elementos y arrastrándolos a la plantilla. Como está pensado para personas sin ningún conocimiento previo de programación, te ofrece además la posibilidad de tener desde Wix tu dominio, email corporativo y hosting, por lo que no tendrás que buscar otro tipo de servicios.

Nivel de conocimientos informáticos: básicos

MOZELLO

Mozello es una muy buena opción para crear una tienda online gratis con conocimientos muy básicos. Aunque no tiene la funcionalidad de arrastrar y soltar como Wix, con la versión gratuita los autónomos podrán cambiar fácilmente elementos de las plantillas como las imágenes y los colores. Además, la propia plataforma también dispone de modificaciones para aquellos emprendedores con mayor conocimiento informático que quieran sacar el máximo rendimiento de su tienda online. No obstante, la única pega es que sólo permite la venta de cinco productos simultáneos. Una gran opción para pequeños comercios.

Nivel de conocimientos informáticos: básicos.

JIMDO

La versión gratis de Jimdo sirve para pequeños negocios que quieren crear una tienda online con un catálogo muy reducido. Incluso en las versiones de pago solo permiten publicar hasta 100 productos. Con la versión gratuita, los autónomos podrán crear una tienda online con hasta 5 productos. Sin embargo, no podrán poner a la venta servicios, uno de sus mayores desventajas. Sin embargo, la mayor virtud es que la página web no cobra ninguna comisión por las ventas que se realicen a través de la plataforma.

Nivel de conocimientos informáticos: básicos.

ECWID

Como sucede con Jimdo, en la versión gratuita de Ecwid no hay comisiones por ventas. Puedes subir hasta 10 productos en la versión gratuita, por lo que en este sentido es mejor que otras opciones como Jimdo. Además, su bando de ancha es ilimitado, una opción con la que no cuentan el resto de plataformas. Los autónomos también podrán crear tarjetas regalo o incluir servicios de pago extra como Apple Pay.

Nivel de conocimientos informáticos: básicos. 

¿Por qué estas páginas son gratuitas?

La mayoría de las veces, las plataformas operan en un modelo de pago o premiun. El sitio básico es gratis, pero cuando el negocio quiera expandirse (agregar más productos, por ejemplo) tienes que pagar. Y es más probable que elija las opciones fáciles de pagar un poco más con el mismo proveedor que trasladar toda su tienda a un lugar más económico y empezar de cero. Por ello, se deben considerar las tiendas en línea gratuitas para las pruebas. Quizás las ventas del negocio despeguen, por lo que los expertos recomiendan cambiarse a un mejor proveedor. En cualquier caso, no se recomiendan para tiendas online serias y de larga duración.

Los autónomos también pueden vender en las redes sociales

Una vez los autónomos o pequeños negocios hayan creado su tienda online, pueden sacar el máximo rendimiento de su negocio a través de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest, Linkedin o TikTok cuentan con servicios de perfil de empresa y escaparates para los comercios digitales. No obstante, los autónomos deberán tener algún conocimiento previo para usar estas herramientas grautitas. Las tiendas gratuitas más destacadas por los expertos son:

  • Instagram Shopping
  • Páginas de productos de Linkedin
  • Pinterest
  • Wallapop
  • Whatsapp Bussiness

Estas son las mejores webs gratuitas para que los autónomos abran su primera tienda de venta por Internet