El 15% de las ventas digitales en España pasan por esta web

Vender por Amazon: pasos para comenzar a extender tu negocio a través de esta plataforma

Amazon es una de las mayores plataformas de venta por Internet del mundo. Desde Autónomos y Emprendedores te enseñamos cómo usarla para tu negocio.
Pasos para montar una tienda en Amazon.
Pasos para montar una tienda en Amazon.
Vender por Amazon: pasos para comenzar a extender tu negocio a través de esta plataforma
  1. ¿Cómo los autónomos pueden crear o trasladar su tienda a Amazon?
  2. ¿Qué ventajas tiene incluir Amazon como canal de venta para un negocio?
  3. ¿Qué tipo de productos puedo vender a través de Amazon?

En los últimos cinco años, las ventas de los pequeños negocios y autónomos a través de la plataforma Amazon han superado los 400 millones de euros. La compañía es una de las mayores tiendas online del mercado en la que los trabajadores por cuenta propia pueden conectar de manera sencilla con clientes potenciales de cualquier parte del mundo. Según datos de la propia web, el 75% de los emprendedores españoles que crearon o trasladaron su actividad a la tienda electrónica, consiguieron exportar sus productos fuera de Europa. Además, según la consultora tecnológica Statesys, el 15% de las ventas del comercio electrónico en España en 2021 se hicieron a través de Amazon.

“Los autónomos y pequeños negocios son una parte fundamental de Amazon”, aseguró en un comunicado Mariangela Marseglia, Country Manager de la compañía en España e Italia. Por ello, la plataforma cuenta con un apartado específico para que los trabajadores por cuenta propia puedan crear su tienda online posibilitando la venta de productos nuevos, reacondicionados, de segunda mano o coleccionista.

Los trabajadores por cuenta propia interesados en crear una tienda en la plataforma necesitarán abonar una suscripción mensual. El primero se trata de un ‘plan individual’ en el que el emprendedor pagará a Amazon 99 céntimos de cada producto vendido. El segundo se trata de un plan profesional por 39 euros mensuales que permite vender cualquier volumen de artículos al mes sin ningún tipo de tasa extraordinaria.

¿Cómo los autónomos pueden crear o trasladar su tienda a Amazon?

Según explica el propio portal web, lo primero que un autónomo debe hacer para trasladar o crear su negocio en Amazon es registrarse, elegir que quiere vender y cómo lo quiere vender. Es decir, antes de comenzar a montar tu comercio en el portal, deberás escoger entre una de las veinte categorías que la página ofrece.

Una vez el emprendedor haya cumplimentado su registro con sus datos personales, deberá ejecutar los siguientes pasos:

  • Ir a la página web de vendedores de Amazon
  • Acceder al apartado ‘Empieza a vender’
  • Rellenar los diferentes campos que sugiere la web: donde está ubicado el negocio, que tipo de negocio es, nombre completo del propietario, país donde desarrolla la actividad, país de nacimiento, dirección residencial, etc.

Tras completar todos los requisitos, el emprendedor sólo tendrá que publicar su inventario de productos en la plataforma. Podrá ir añadiendo productos al catálogo de Amazon tanto si están como si no. Es decir, puedes buscar productos que ya estén en Amazon.es, elegir cuántos tiene, el estado y las opciones de envío. O, por el contrario, puedes registrar nuevos productos dando todas las características del mismo.

Completado el inventario de la tienda, Amazon pondrá a disposición de los clientes una serie de herramientas – calidad, opiniones, tiempos de envío, etc. – para posicionar el producto del negocio sobre los demás. Cuantas más facilidades, calidad tenga el producto y competitivo sea el precio, más fácil será conseguir reputación entre los clientes para poder aumentar el volumen de ventas. Además, el negocio puede usar la logística de Amazon para que sea la empresa quien envíe los pedidos. Una vez que ya hayas enviado todo, Amazon mandará los pagos a la cuenta bancaria del autónomo y notificará cuando lo hace, para poder llevar un registro exhaustivo del stock.

¿Qué ventajas tiene incluir Amazon como canal de venta para un negocio?

La consultora tecnológica Stratesys expuso a este diario cuáles son las ventajas de emplear Amazon como canal de venta online para autónomos y pequeños negocios. Estas son los beneficios según los expertos de la prestigiosa plataforma web:

  1. Alcance: “Las cifras de compradores y visitas mensuales son quizá una de las grandes razones por las que un negocio debería apostar por realizar la venta de sus productos en Amazon. De esta forma, la visibilidad que tendrá dicha empresa experimentará un incremento. El tráfico y las compras en Amazon crecen año tras año, crecimiento que se ha acentuado especialmente en los últimos dos cursos”, explicaron desde la consultora.
  2. Exposición internacional: “Amazon es el mayor 'marketplace' del mundo, y constituye un escaparate inigualable para aquellos autónomos que quieran comenzar a distribuir sus productos propios. Además, es la puerta de acceso a un negocio internacional, por lo que, si el objetivo de un comercio es realizar sus ventas a cualquier parte del mundo sin tener en cuenta la logística, Amazon es el canal idóneo para comenzar la venta de sus productos”, añadieron desde Stratesys.
  3. Credibilidad: “Conseguir la confianza de los usuarios es fundamental para la conseguir ventas, y Amazon lo ha conseguido. Seguridad, garantía de entrega, fiabilidad o la facilidad de la devolución han hecho que los usuarios no duden en adquirir un producto a través de esta plataforma. Amazon ha conseguido la reputación que tiene a día de hoy gracias a las opiniones, críticas o reviews que los usuarios dejan sobre su experiencia con cada producto y vendedor”.
  4. Inversión inicial: “Amazon permite a los emprendedores que quieran vender a través de su plataforma comenzar la venta online sin necesidad de tener que hacer una gran inversión inicial, lo que permite a las empresas que deseen realizar las ventas a través de su plataforma destinar ese presupuesto a otras acciones y estrategias de marketing”
  5. Gestión del canal de venta: “Mientras que un ecommerce tendrá que ser gestionado por un ecommerce mánager, Amazon se encargará de la tramitación de los pedidos, los envíos de estos y la atención al cliente, ofreciendo una atención de 24/7 al usuario y la gestión de devolución tanto del producto como del pago en caso de compra o venta”, concluyeron desde la consultora.

¿Qué tipo de productos puedo vender a través de Amazon?

El portal web Amazon recoge una serie de productos que los autónomos y pequeños negocios pueden vender. Estas son las categorías disponibles en este mercado digital:

  • Accesorios de electrónica
  • Accesorios de informática
  • Accesorios para dispositivos Amazon
  •  Aparatos de salud y cuidado personal
  •  Bebé
  •  Belleza
  •  Bricolaje y herramientas
  •  Calzado y bolsos
  •  Ciclismo
  • Coche y moto
  • Consolas de videojuegos
  • Deportes y Aire libre
  • DVD
  • Electrónica
  •  Equipaje
  •  Hogar
  • Cocina
  • Iluminación
  • Industria, empresas y ciencia
  •  Informática
  •  Instrumentos musicales
  •  Joyería
  •  Jardín
  • Juguetes y juegos
  •  Libros
  • Neumáticos
  •  Oficina y papelería
  • Relojes
  • Ropa
  • Software
  •  Supermercado
  •  Videojuegos
  •  Video
  •  Salud y Cuidado personal
  •  Zapatos y Complementos

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