Aunque su valor de mercado sigue por debajo de la media

Las startups españolas se elevan al séptimo puesto de entre los 33 países con mejores empresas tecnológicas

España está en el top 10 de países europeos con más startups de prestigio. A pesar de ello, el valor de mercado de nuestros negocios tecnológicos sigue estando por debajo del de los principales países de la UE. 
España encabeza las startups tecnológicas europeas
España encabeza las startups tecnológicas europeas
Las startups españolas se elevan al séptimo puesto de entre los 33 países con mejores empresas tecnológicas

Las startups europeas continúan creciendo, a pesar de la pandemia. Así lo muestra el informe de Mckinsey & Company que evalúa las 1.000 mejores startups del viejo continente, donde España cuenta con 30 negocios emergentes que se sitúan entre los más prestigiosos y mejor valorados de la Unión Europea. Sin embargo , nuestro país aún no consigue startups de alto valor en comparación cono otros países como  Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Países Bajos, que son los principales referentes. En concreto, el valor medio del top de startups europeas es de 890 millones de euros, una cifra bastante superior al valor de tasación de las empresas españolas incluidas en el ranking, con una media de 513 millones de euros.

El estudio realizado por la consultora estratégica global, centrada en problemas estratégicos de emprendedores, evaluó el éxito de aquellos negocios que han llegado a sacar el máximo rédito de su idea. Para ello, se escogieron a las 1.000 principales startups dedicadas a la tecnología fundadas desde el año 2000 en 33 países de Europa. En la lista, España está en la séptima posición, ocupando un 3% del total de negocios emergentes estudiados.

 A pesar de ello, las startups españolas analizadas están valoradas casi a la mitad que las alemanas o inglesas. Mientras que los principales referentes cuentan con un valor medio cercano a los 900 millones de euros, los negocios patrios son valorados un 42% por debajo de sus competidores. Asimismo, las startups españolas reciben una financiación menor que en los principales referentes de Europa, un 30% menos.

Por otra parte, el estudio manifestó que las startups españolas destacan por el número de asalariados a su cargo. En este caso, los emprendedores españoles emplean un 12% más que la media europea. Son negocios tecnológicos dedicados especialmente a la inteligencia artificial, empresas de creación de contenidos digital (B2B), biotecnología y salud, comercio electrónico, hardware, medios de comunicación y movilidad. Por su parte, en España el 29% de las startups están representadas por la industria de Marketplace, es decir, están destinadas a la construcción de plataformas multilaterales que conecten la oferta y la demanda de productos o servicios.
 

Las startups de biotecnología, inteligencia artificial y movilidad están en auge

Un 24% de las principales empresas emergentes y escalables en Europa pertenecen a la industria de la biotecnología y la sanidad, con startups orientadas al desarrollo de productos farmacéuticos, diagnósticos o dispositivos médicos.  Por otro lado, un 18% corresponde a la industria B2B, centrada en el éxito del cliente (marketing, comunicación, redes sociales, programas informáticos, etc.) y otro 16% está dedicado a las tecnologías financieras o Fintech; destacando las criptomonedas y los seguros.

Las empresas basadas en la comercialización de la inteligencia artificial en sectores específicos o centradas en la creación de herramientas informáticas para científicos e ingenieros de datos, suponen un 19% del total. Y, en tercer lugar, el sector de la movilidad (soluciones innovadoras para el uso compartido del vehículo, los viajes en automóvil y los medios de transporte alternativos) engloba un 16% de las startups.

Los motivos del éxito de las mejores startups tecnológicas europeas

Los negocios emergentes de tecnología europea que han cultivado un gran éxito siguen las tres ideas clave que marca el informe de la consultora global:

  • Las startups emergentes siguen alcanzando el éxito gracias a las redes de contacto, su capacidad de escala, la calidad del producto y la tecnología profunda que desarrollan.
  • Las estrategias del éxito recaen en la sobreindexación comercial de producto (publicidad, marketing, redes sociales, etc.), focalizarse en el gancho para atraer consumidores y realizar actividades de fusiones y adquisiciones para escalar.
  • No obstante, algo muy dificultoso es la financiación dado que, según el informe, entre el 70% y 80% de los negocios emergentes que alcanzan el éxito requieren una media de financiación de entre los 100 y 200 millones de euros.  

España centra su estrategia en el producto

Tanto en Europa como en España, la jugada estratégica dominante entre las startups tecnológicas más importantes es la del producto, que supone un 45% y un 37% respectivamente. Éstas están centradas en la rápida adopción y definición del producto. Es decir, los autónomos que deseen triunfar en esta materia, ya sea a través de aplicaciones móviles o páginas web, deberán idear estrategias de marketing que ensalcen su idea de negocio sin dejar ningún cabo suelto. Por ello, definir la actividad es un paso clave, para potenciar el carácter genuino del negocio del emprendedor y atraer a posibles inversores.

Por otro lado, en España el 33% de las estrategias de las startups se centran en las fusiones y adquisiciones para la internalización y el acceso a un mercado considerable. Finalmente, en menor medida, un 17% de los negocios emergentes buscan una escalada rápida mediante el exceso de funciones comerciales clásicas.

Clasificación de las startups europeas tecnológicas

Con Reino Unido a la cabeza, al contar con 319 startups, es decir, un 32% del total, el ranking pone de manifiesto que los países del podio, completado por Alemania y Francia, aglutinan casi dos tercios de las principales startups del continente.

  • Reino Unido: 319 startups (32%)
  • Alemania: 149 startups (15%)
  • Francia: 143 startups (14%)
  • Suecia: 64 startups (6%)
  • Suiza: 56 startups (6%)
  • Países Bajos: 37 startups (4%)
  • España: 30 startups (3%)
  • Irlanda: 26 startups (3%)
  • Dinamarca: 25 startups (3%)
  • Finlandia: 23 startups (2%)
  • Bélgica: 21 startups (2%)
  • Italia: 20 startups (2%)
  • Otros: 87 startups (9%)