Blog de viajes a lugares insólitos

ATC o cómo emprender para vivir viajando

Against The Compass (ATC) se ha convertido en tan solo dos años y medio, en un blog de referencia para viajeros que buscan apartarse de la comodidad del hotel y las rutas turísticas. Joan Torres, su fundador, dejó atrás la estabilidad de su empleo para embarcarse en este modelo de negocio digital que en menos de tres años ha logrado un tráfico de más de 100.000 sesiones mensuales ¿Su secreto? Diversificar las fuentes de ingresos, que el protagonista sea siempre el lector y mantener el equilibrio entre publicidad y contenido. Según Torres, para un blog de este tipo con una buena estrategia el éxito es cuestión de tiempo. Aseguró que algunos más antiguos que el suyo generan hasta 20.000 euros con su misma fórmula.

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ATC o cómo emprender para vivir viajando

Hace tan solo dos años y medio que Joan Torres, creador de Against The Compass (ATC) decidió dejar atrás la estabilidad de su puesto como Brand Manager –responsable de estrategia de marca- en una importante empresa alemana. Ahora, el viaje es su trabajo. Este gerundense de 30 años se considera un "nómada digital", un emprendedor capaz de trabajar en cualquier parte del mundo con acceso a internet. Su proyecto es ATC, un blog de viajes a lugares insólitos, un escaparate para destinos alejados del turismo de masas. Sudán, Irak, Líbano o Cisjordania, son algunos de los muchos destinos en los que Torres pasa semanas o meses para enseñar a sus lectores otra forma de viajar.

Cuando su antigua empresa le trasladó a Dubai para trabajar en el departamento de Marketing Global, Oriente medio le cambió para siempre. La riqueza cultural de esta región le enseñó la importancia de “viajar despacio y conocer la vida local y maravillas de la cuna de las civilizaciones que, por una u otra razón, son desconocidas para la mayoría de los turistas”. En poco tiempo Torres ha logrado grandes resultados, ofreciendo guías, itinerarios y consejos para mostrar la belleza de muchos países desconocidos o aparentemente inseguros. Cuando el proyecto se convirtió en negocio, el blog apenas llegaba a las 25.000 sesiones mensuales. En menos de dos años consiguió cuadriplicar esta cifra, sobrepasando las 100.000 visitas.

El éxito de su blog no fue casual, los conocimientos en Marketing de su antigua actividad le permitieron diseñar un plan de negocio rentable para su nuevo proyecto. " Tenía claro que quería hacer del viaje mi trabajo. Empecé a ver que muchos bloggers vivían de esto, así que cuatro meses antes de dejar la empresa planifiqué al detalle mi estrategia de marca. Quería crear un blog que se posicionase siendo diferente al resto".       

Against The Compass ofrece al lector una combinación de consejos, guías y experiencias apoyados con material fotográfico. Para Torres, el verdadero éxito está en ser práctico para los lectores ya que eso, es lo que fideliza y mantiene el tráfico en la web. Aunque un blog es un negocio inestable de por sí - las visitas e interacciones, y por tanto los ingresos varían mes a mes- este blogger aseguró que “se puede vivir de ello”. De hecho, explicó que algunos de los emprendedores que trabajan con blogs de viajes alternativos ganan entorno a los 10.000 euros mensuales, “conozco a uno en concreto, cuyo blog genera 20.000 euros al mes siguiendo la misma fórmula que ATC”.

Fuentes de ingresos

Un blog es como cualquier otro negocio, requiere de unas rutinas de trabajo, una búsqueda de contenido y unas fuentes de ingresos. Joan Torres hizo del viaje su forma de vida y del blog su negocio. Este “viajero a tiempo completo”, explicó que dedica alrededor de unas 10 horas al día para mantener a punto Against The Compass.

Al igual que todos los blogs, ATC tiene unos ingresos inestables ya que depende de muchos factores, como el tráfico de lectores, o las marcas interesadas en patrocinios o afiliaciones. El secreto de este blogger para mantener un mínimo de ingresos ha sido diversificar, no depender de una fuente de ingresos si no de varias a la vez. Torres explicó que la publicidad insertada en el blog (banner) le aporta alrededor de un 50% de sus beneficios y supone unos 15 dólares por cada 1.000 sesiones.

Sin embargo, hay otras fuentes como el marketing de afiliados que le aportan grandes beneficios con menos implicación. Este método consiste en promocionar un producto a cambio de una comisión por cada venta. ATC trabaja con marcas de seguros de viaje, un producto adaptado a las necesidades de su lector. “Lo importante es que haya una coherencia entre la publicidad y el contenido del blog. Si escribo sobre viajes, es normal que promocione seguros para viajar” explicó Torres. Para este blogger, la clave está en mantener la coherencia y la proporción entre publicidad y contenido. Su objetivo, ahora, es centrarse en los ingresos pasivos, en obtener los mismos beneficios invirtiendo menos tiempo en la publicidad y más en viajar y escribir ya que eso -comentó- es lo que de verdad le gusta.

El Líbano, su post más leído

De entre todos los destinos, el Líbano ha sido el que más tráfico ha generado en Against The Compass. En concreto, un post titulado “¿es seguro viajar al Líbano?”. La respuesta, según Torres, es sí. El blogger explica en el post las razones por las que este pequeño país ha sido durante décadas el lugar más turístico de Oriente Medio.

En su artículo, Torres escribió que “El Líbano, incluyendo Beirut, es uno de los lugares más seguros de todo Oriente Medio. La única razón por la que se piensa lo contrario, es por culpa de los medios y gobiernos que publican información turística errónea”. Para el blogger, la razón por la que este post genera tanto tráfico es la misma por la que nace Against The Compass, “mostrar al lector aquellos lugares desconocidos o aparentemente inseguros que, sin embargo, tienen un enorme potencial turístico”.