El emprendedor Medalla Europea al Mérito en el Trabajo explica qué hizo para tener éxito
Emilio Sánchez Escámez, CEO y fundador de IDEA, es un emprendedor que creo una de las grandes empresas de ingeniería desde el salón de su casa y cuya trayectoria le ha posicionado como uno de los referentes a nivel internacional.
“Parece una americanada, pero toda mi carrera profesional parte de un sueño”, aseguró Emilio, CEO y fundador de IDEA, una empresa con más de 15 años de experiencia y un equipo humano de más de 250 personas, enfocada en el sector Industrial, Oil & Gas, Minería, Energético y Arquitectura. Realizando proyectos en más de 26 países, a través de nuestros servicios principales: Ingeniería de Proyectos, EPC, Reclutamiento & Outsourcing, Transformación Digital 4.0., Arquitectura y Redes. Apostando siempre por ideas vanguardistas – incluso adelantadas a su tiempo – este ingeniero industrial, natural de Murcia, explicó cuáles han sido las claves del éxito de su negocio y las claves del futuro industrial de nuestro país: “La industria española se ha estancado”.
En el año 2008, Sánchez fundó IDEA, empresa matriz del grupo de empresas GRUPO-IDEA. En plena crisis económica, este ingeniero industrial dejó su trabajo como asalariado para emprender como autónomo. “Cuando terminé la carrera me di cuenta de que la ingeniería en España se había instalado en la zona de confort. Mi sueño fue crear una empresa con 1.000 personas moderna y vanguardista”, agregó el emprendedor.
El emprendedor explicó que IDEA arrancó en el salón de su casa. "Todos piensan que estás loco hasta que llega el reconocimiento. Pinté el comedor junto a mi mujer de color rojo, como el futuro logotipo de mi empresa. Quería que fuese fuerte, que tuviera carácter y que reflejase mi ambición", narró Sánchez. Actualmente, su negocio es uno de los grandes proyectos de ingeniería energética y tecnológica de nuestro país.
"La gente que ve donde están las diferencias es la que triunfa. El emprendedor debe tener un gen innovador. Hay que trabajarlo, pero debe nacer con esa hambre por emprender", explicó.
Fue en 2012 cuando Sánchez Escámez cambió el lápiz de ingeniero por el maletín de directivo. "Cuando ves que tienes más de 50 trabajadores a tu cargo y proyectos internacionales no puedes utilizar las mismas vías de gestión. Ya no es un equipo remando por la idea de un emprendedor, debes crear unidades de negocio, diversificar servicios y ampliar tu estrategia", comentó el CEO de IDEA.
Tras trabajar en proyectos tan ambicioso como la ampliación del aeropuerto de Barajas, Sánchez Escámez fue pionero en nuestro país liderando la introducción de la tecnología BIM (Ingeniería de Proyectos Industriales ) también denominada ‘modelado de información para la edificación’. Un concepto vanguardista que que conjuga el diseño de espacios o edificios industriales la gestión de datos para mejorar la eficiencia de los negocios. Es decir, si “por ejemplo un edificio tiene un fallo eléctrico, la tecnología BIM reconoce de inmediato donde se ubica la incidencia y ayuda a resolverla”. El futuro de su negocio, "y el de España", pasa por las nuevas tendencias hacia las energías verdes, constituyendo así una nueva línea de proyectos enfocados en energías renovables: IDEA GREEN. "Hemos puesto el foco en el hidrógeno verde y en liderar la unión entre energía e industria en España", comentó Sánchez.
“IDEA e ha consolidado en estos últimos años en el mercado, evolucionando y afianzándose en el sector industrial energético y arquitectónico” e incluso participando en proyectos de realidad aumentada, virtual y drones en algunas de sus distinta filiales. Diversificación por la cual este ingeniero murciano ha sido premiado a nivel individual con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo (2016) o galardones tan prestigiosos como el Accésit XIII Premio Joven Empresario Cajamurcia (2012).
“Hay que aprender de los fallos. No quedarse en una esquina llorando”
Llevar la ingeniera fuera de su zona de confort, trabajar en Marruecos, Perú o Mauritania, han edificado a un emprendedor como Sánchez Escámez. Su fin de ofrecer de ofrecer procesos más digitales y verdes a los negocios “no siempre ha sido un sueño”.
“En Estados Unidos se dice ‘fail fast, fail often, but always fail forward’, es decir falla rápido pero levántate pronto”. No hagas grandes tus fallos en el emprendimiento. Es una carrera de de obstáculos ¿Cabreándote que solucionas? Hay que aprender de los fallos, no quedarse en una esquina llorando”, aseveró el CEO de IDEA
En este sentido, aconsejó a los nuevos emprendedores a buscar todas las vías de apoyo posible. “Lo primero que debes hacer para alcanzar el éxito es crear un pequeño plan estratégico y asociarte con alguien senior que ya tenga experiencia y que te ayude. Esencialmente en burocracia y finanzas”, añadió.
“Eso sí, la mentorización no debe quitarte tus objetivos y tus sueños. Busca apoyo financiero en tu Comunidad Autónoma o en el Estado. Actualmente hay muchísimas ayudas para autónomos y emprendedores. Yo creo que esta es la parte más importante”, agregó.
Además, aconseja Sáchez, “muestra tu negocio”. El CEO IDEA considera esencial ponerse bajo "el foco y en los escaparates", hacer uso del networking y hacer todo “lo que esté en la mano del emprendedor” para “mostrar su sueño y producto”. “Puede que para que quien te esté viendo sea una pequeña inversión, pero para ti puede ser la llave de entrada a tus sueños”, concluyó.
“Los ingenieros españoles tienen un talento espectacular. Somos una producción de alta calidad”
“La industria española se ha estancado. Se fábrica menos y se importa más de fuera”, afirmó el CEO de IDEA. Los últimos años no han sido fáciles para la industria nacional. El Producto Interior Bruto (PIB) de España en materia industrial está muy lejos de la media de la Unión Europea y sigue perdiendo fuerza: en España se sitúa en torno al 15% frente al 20% europeo.
“La pandemia evidenció las costuras de nuestra industria. Sin embargo, la realidad es que la imagen exterior de los ingenieros españoles es espectacular. De hecho hay mucho talento que se fuga de España. Somos una producción de alta calidad que se escapa de nuestra fronteras”, aseveró Sánchez Escámez.
“Los ingenieros españoles tenemos la mente abierta. Yo he trabajado en Barajas con ingenieros alemanes que son incapaces de realizar otra tarea que no sea la que se les ha asignado. Sin embargo, un ingeniero español es resolutivo, busca una solución rápida y tiene la valentía y la capacidad de realizar acciones fuera de su jurisdicción. Un valor importantísimo en el mercado global”, determinó el CEO de IDEA.
Sin embargo, resaltó Sánchez Escámez, “tenemos que recuperar a esos ingenieros y recuperar la industria en nuestro país. El déficit de producción fue palpable durante la pandemia, en especial en el sector manufacturero”, matizó. Tuvimos que depender de lo que se produce fuera. Los fondos Next Generation son una oportunidad única para revitalizar la industria española”, opinó el ingeniero industrial.
El emprendedor puso en relieve la importancia de liderar “una doble transición”. España, aclaró, debe ser “verde y digital”. “No sólo basta con ser generadores de energía, también debemos serlo de tecnología. Está genial tener plantas fotovoltaicas, pero también necesitamos producir las placas solares para que el PIB de nuestro país crezca”. La única solución, explicó el experto, es aunar todos los procesos de producción para “ser realmente competitivos".