jueves. 05.08.2021

INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE LA ACEITUNA

Unos emprendedores crean una microalmazara que te permite hacer tu propio aceite de oliva en casa

Olimaker, el negocio andaluz que te permite hacer tu propio aceite de oliva
Olimaker, el negocio andaluz que te permite hacer tu propio aceite de oliva
Olimaker es un negocio andaluz innovador que ha creado una microalmazara que permite, de forma sostenible, producir aceite tanto en el ámbito industrial como doméstico. 
Unos emprendedores crean una microalmazara que te permite hacer tu propio aceite de oliva en casa

España es el mayor productor de aceite de oliven virgen extra del mundo. Un mercado que genera dos millones de toneladas de producto al año, el 45% del mercado a nivel global, y en el que una empresa granadina, Olivemaker, ha irrumpido con una novedosa forma de extraer este oro líquido. Gracias a una apuesta clara en I+D, estos emprendedores han conseguido crear una novedosa microalmazara (máquina con la que se procesan las aceitunas para extraer el aceite) portátil, ligera y aplicable tanto al uso industrial como doméstico.

Gracias a la colaboración y emprendimiento de “dos amigos de la infancia”, Olimaker nació con el fin de irrumpir en el mercado de la aceituna a través de la innovación tecnológica. Desde el 2017 esta empresa andaluza ha luchado por implementar un nuevo modelo sostenible y limpio para la producción de aceite de oliva, capaz de limpiar sus propios desechos una vez finalizado el proceso de extracción del aceite. No obstante, “este producto no busca sustituir el trabajo de los almazareros, sino complementar esta industria a través de un producto portátil y asequible”, explicó Luis Serrano, CEO de Olimaker.

El éxito a través de la innovación tecnológica

“La innovación tecnológica es una de las asignaturas pendientes en España”, aseguró Serrano. El CEO de Olimaker explicó que el camino para conseguir un producto tecnológico disruptivo en nuestro país es “largo y requiere de muchos sacrificios”. En este sentido, antes alcanzar el producto final para su industrialización, este pequeño negocio granadino tuvo que invertir en patentes y probar con cinco prototipos antes de dar con la tecla de una tecnología que, en la actualidad, es ansiada por más de 30 países dedicados a la producción del aceite de oliva.

No fue hasta el año 2019, cuando el proyecto final de microalmazara vio la luz. Tras una inversión de 1,5 millones de euros, explicó el CEO, el producto por fin ha encontrado su camino para la industrialización y venta. Gracias a EXPOLIVA, la mayor feria del sector de aceite de oliva del mundo, la inmensa mayoría de distribuidores, consumidores y productores quedaron entusiasmados con el proyecto y por fin obtuvo su oportunidad.

Actualmente, países como Japón, Italia, Chile o Argelia buscan distribuir la microalmazara de Olivemaker. Sin embargo, como todo el tejido productivo, tuvo que enfrentarse a la pandemia en un periodo de falta de abastecimiento. Como ocurre actualmente en el mundo del automóvil, las materias primas han aumentado exponencialmente su valor y dificultan la producción de productos tecnológicos. Situación que se agrava ante la falta de desarrollo industrial en nuestro país, matizó Serrano, pero que gracias a ingenieros autóctonos y fe en el proyecto, ha alcanzado un “potencial impresionante”.

Para optimizar y escalar la producción de sus microalmazaras, Olimaker pondrá a la venta este mismo año su producto. Gracias al acuerdo suscrito con el fabricante nacional SIMA SA, presente en 57 países, crearán Olimaker Factory. Un proyecto que les permitirá además de ofrecer servicios de mantenimiento y reposición, “alcanzar el mercado exterior e interior con gran rapidez”.

Extracción doméstica e industrial del aceite de oliva

Las microalmazaras de Olimaker son un producto tecnológico con el que se pretende revolucionar el proceso de extracción de aceite de oliva. En sus dos versiones, la profesional y doméstica, esta microalmazara permite la extracción de aceite de oliva virgen extra con tan sólo introducir una cantidad mínima de aceituna, entre 1,5 y 3 kilogramos.

Además es capaz de hacerlo en un corto espacio de tiempo, explicó Luis Serrano: “en apenas 30 minutos el cliente puede obtener su aceite”. La microalmazara Olimaker Professional MC3 1.0, es un producto especialmente pensado para almazaras, molinos industriales, olivicultores, centros de investigación, productores gourmet y agro turismo. Fue presentado en Expoliva Smart-Agrifood Summit, el mayor evento europeo en innovación, alta tecnología y empresas punteras en el sector agroalimentario. En la actualidad cuenta ya con pedidos en firme y más de 2.000 peticiones de información a través de su página web.

Por otro lado, la microalmazara Olimaker Home MC1 1.0, dirigida a hogares, restaurantes y a todo el sector Horeca en general, que quiera producir su propio aceite de oliva, será presentada al sector en la próxima Feria Internacional EXPOLIVA, en el mes de septiembre en España, un evento importante para la compañía porque le permitirá impulsar sus ventas.

 Además, este negocio planea lanzar un nuevo servicio dedicado al abastecimiento de aceitunas para sus microalmazaras durante todo el año, en forma de “Oli Bag”, por lo que la estacionalidad del fruto ya no será un obstáculo para que restaurantes y hogares puedan elaborar su propio producto de alta calidad en cualquier momento del año.

Olimaker busca inversores para este proyecto disruptivo

Olimaker ha abierto una ronda de financiación liderada por Fellow Funders, con un capital objetivo de 550.000  euros. A través de esta ronda de financiación, el proyecto busca obtener fondos para optimizar la producción y comercialización de su microalmazara, la primera en el mercado que integra, en una sola máquina portátil y del tamaño similar al de una fotocopiadora doméstica, los tres procesos industriales necesarios para la extracción del aceite de oliva virgen extra: molienda, batido y centrifugado y en tirada corta

España el primer productor de aceite de oliva del mundo

España es el primer productor de Aceite de Oliva Virgen Extra de mundo. En la actualidad, copa el 60% de la producción europea y un 45% de la mundial seguido de Italia, Grecia, Túnez , Marruecos, Portugal y Turquía que, junto con España, acaparan el 87% de la producción mundial.

Por CCAA, Andalucía produce el 85% del aceite de oliva español, seguida de Castilla La-Mancha (6,60%), Extremadura (2,70%), Cataluña (2,20%) y Aragón (1%). Por provincias Jaén es la mayor productora de aceite de calidad seguida de Granada, Córdoba y Málaga. El sector cuenta en España con un total de 400.000 olivicultores, 1.755 almazaras, 1.500 envasadoras y 22 refinerías.

Se trata de un negocio milenario, explicó Serrano, con más de 7.000 años de antigüedad, que mueve actualmente entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año en todo el mundo. Cuenta, además, con altas expectativas de crecimiento debido al incremento que está experimentando la demanda en los 169 países consumidores por las propiedades nutricionales y medicinales de este oro líquido como base de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Unos emprendedores crean una microalmazara que te permite hacer tu propio aceite de oliva en casa