Cuesta 16 euros, se monta en cinco segundos y soporta 350 kilos de peso

Humanitaria, la startup española que ha diseñado camas de campaña en cartón para urgencias sanitarias

La startup española Humanitaria, impulsada por el programa de aceleración UNICEF Lab, ha creado la cama de campaña más básica y económica del mundo, fabricada en cartón 100% sostenible y biodegradable. Cuesta 16 euros y puede soportar hasta 350 kilogramos de peso.

Humanitaria_ndp-4
Las camas de cartón de Humanitaria pueden viajar en avión plegadas. Foto: Humanitaria.
Humanitaria, la startup española que ha diseñado camas de campaña en cartón para urgencias sanitarias

La startup española Humanitaria, impulsada por el programa de aceleración UNICEF Lab, ha creado la cama de campaña más básica y económica del mundo, fabricada en cartón 100% sostenible y biodegradable. Está diseñada para asegurar una respuesta humanitaria en las primeras 24 horas de emergencia. Cuesta una décima parte del precio medio de los equipos habituales, 16 euros y puede soportar hasta 350 kilogramos de peso, muy por encima de los 150 kilogramos de los modelos empleados habitualmente por ONGs.

“El precio de 1.000 camas para un campo de refugiados oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros y se tardan hasta dos semanas en producirlas, otras tantas semanas más en enviarlas (por tierra o mar) y más de 24 horas en instalarlas y habilitarlas. Con esta opción, 1.000 camas cuestan alrededor de 16.000€, se envían plegadas en avión y se instalan en 20 minutos”, explica Juan Sanz, CEO y co-fundador del proyecto.

El nivel de producción es de 24.000 camas al día, más del doble de lo que fabrican otros proveedores de camas para ONGs en treinta días, lo que permite atender demandas muy elevadas en breves espacios de tiempo. “Tenemos una velocidad de fabricación de 1.000 unidades a la hora en turnos de 24h. Gracias a la automatización de la industria del packaging, en cualquier factoría media podemos fabricar estas camas a un ritmo que está a años luz de cualquier otra solución. Esto nos permite responder a cualquier pico de demanda sin rotura de stocks ni plazos imposibles, como sucedió con la red de proveedores asiáticos durante la pandemia”, explica Sanz.

Lo que ofrecen las camas de cartón

Las camas se fabrican en cartón, que es uno de los materiales más económicos, ligeros y resistente. El cartón ofrece una reducción de costes de un 90% respecto al precio de otras camas de uso humanitario. El coste por unidad ronda los 16 ó17 euros gracias a una producción 100% automatizada que garantiza mínimos costes. Y en cuanto a su citada resistencia, dobla la de las camas humanitarias habituales en las campañas humanitarias, pues puede soportar 350 kg de peso máximo admitido frente a los 150 kg homologables. “La gente no da crédito cuando ve a cinco personas de pie sobre nuestra cama”, argumenta Héctor Muñoz, responsable de fabricación. es un tipo de cartón que se utiliza habitualmente en palets y contenedores de frutas y verduras dentro de cámaras frigoríficas; resiste la exposición directa a líquidos durante horas, pero no deja de ser cartón y está hecho para su uso en entornos de interior y a cubierto, preparados para acoger y atender a personas evacuadas.

Además, ofrece sencillez, facilidad de montaje y optimización de las capacidades de transporte y almacenaje. Su sencillez y velocidad de montaje consiste en un sistema desplegable en dos pasos que parte de una lámina extraplana y se transforma en cama en menos de 5 segundos, tarea que una sola persona puede desempeñar de forma autónoma, sin herramientas ni formación previa. Esto permite acortar enormemente el tiempo de montaje de un hospital de campaña, reduciendo personal, y los costes.

“Usando un material ligero y extraplano como el cartón, podemos no sólo almacenar cantidades muy superiores a las habituales en los centros logísticos, sino, por primera vez, enviar de forma masiva cientos de camas en la bodega de un avión. Algo inviable hasta hoy por las limitaciones de peso y volumen propias del transporte aéreo, que obliga a las ONG a facturar por avión únicamente los materiales más urgentes, como ropa y medicinas, explica Alberto Paniagua, mentor en la aceleradora UNICEF Lab y nuevo director de desarrollo de negocio en Humanitaria.

Esta cama de cartón puede ser un recurso imprescindible para esa primera respuesta humanitaria a cientos de miles de personas en busca de refugio o atención médica. Y permite hacerlo en el plazo más breve y el menor coste posible. Cruz Roja Cataluña contará con cientos de unidades para las operativas de salvamento previstas durante este otoño.