sábado. 20.07.2019

UP3 VERTICAL

Los primos de Spiderman se hacen emprendedores

Los primos de Spiderman se hacen emprendedores

Esta empresa, que cuenta con cinco empleados y participó en las obras de rehabilitación del edificio Tryp Gran Vía de Madrid, realiza trabajos verticales de reparación y pintura sin necesidad de andamios. Un trabajo de riesgo a muchos metros de altura colgados por "telarañas". 

Los primos de Spiderman se hacen emprendedores

Trabajan a 10 metros del suelo ¡cómo poco! Su labor es peligrosa, requiere precisión y concentración. Durante las varias horas que dura tu tarea, a veces escuchan en tu cerebro como un percutor “te vas a caer, te vas a caer, te vas a caer”. Y a veces, los niños, llegan a preguntarles si son "primos de Spiderman".

La empresa realiza trabajos verticales y está formada por Jorge L., su director técnico, con experiencia en la construcción y en trabajos en altura desde hace ocho años. La otra pata de Up3 Vertical es Ángel S., licenciado en Económicas, con un postgrado en finanzas y otro en management  y Gestión del Cambio y el encargado del correcto funcionamiento de la empresa en todos sus ámbitos.

Un amigo común, también dedicado a los trabajos verticales y con una amplísima experiencia en este sector, les animó a emprender.Fue un mix de pasión y necesidad. La pasión por el trabajo en altura, donde nos sentimos cómodos, seguros y tranquilos. Y necesidad porque ambos socios nos encontrábamos en paro y fue una vía de escape a esa situación además de una gran motivación para afrontar el futuro”, explica Ángel S.

Durante todo 2012, evaluaron sus capacidades –para Ángel, el trabajador vertical tiene que tener una buena condición física y mental, una confianza plena en sus compañeros- y conocer al dedillo las competencias que podrían desarrollar la empresa a futuro así como las posibilidades de tener éxito. Con eso bien claro, a comienzos de 2013, arrancó su andadura profesional. “No tenemos desventajas respecto a otras empresas más longevas de la competencia, ya que tanto nuestra trayectoria profesional individual como la calidad y variedad de los servicios ofrecidos hacen que Up3 Vertical, se haya posicionado, cinco años después, como un referente de los trabajos verticales en España”.

¿Y qué trabajos son esos?

El equipo de Up3, formado en la actualidad por cinco trabajadores, aunque en picos de trabajo contratan a entre tres y cinco profesionales más. Su trabajo lo realizan utilizando cuerdas especiales por lo que “hacemos aquellas tareas que no pueden o que no sea apropiado desarrollarlas mediante un sistema tradicional”. Es decir, en el sector de la construcción, lo mismo pintan un patio o una fachada, que reparan una cornisa o instalan un canalón.

Para el sector industrial, reparan cubiertas, tejados o paneles, realizan encofrados en altura y un largo etcétera. El éxito de este tipo de empresas se basa en que “todos estos trabajos los realizamos sin ningún tipo de andamiaje o aparatos, con todo lo que conlleva esto en ahorro de tiempo y costes para el cliente”. Llegar aquí no fue fácil, “no hemos contado con ningún tipo de financiación externa, todo lo aportado se reduce a lo que teníamos en nuestros bolsillos”. Eso sí, parece que compensa, “el hecho de trabajar en altura da una perspectiva del mundo totalmente diferente a otro tipo de trabajo convencional, por lo que además de nuestra profesión, lo consideramos nuestro hobbie”.

En cuanto a su trabajo favorito, explican que se quedan con la reparación del alero y la colocación, durante la noche, de la red de seguridad que hace ya unos cuantos meses formaría parte de las obras de rehabilitación del Hotel Tryp Gran Vía. “El hecho de disfrutar de las vistas a esta calle tan mítica hace que merezca la pena todo el esfuerzo”.

Seguridad, protocolo y recuperación

Evidentemente, la seguridad para ellos es primordial, por lo que cumplen con todos los protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales adaptado a cada tipo de obra a la que se enfrentan, siempre adaptándose a la normativa vigente.

“Este año se nota la recuperación en la construcción, parece que por fin se ha acabado la crisis en el sector, pero el mercado está raro. La parte negativa es que sigue habiendo mucho piratilla que trabaja en negro, sin seguros, sin facturas, y con esos precios no se puede competir”. No obstante, en estos cinco años han ido creciendo poco a poco en facturación y clientes, lo que se refleja en que han conseguido pasar del ciberespacio a un local físico y están en pleno proceso de renovación de su web.

Cerrarán 2018 con una facturación aproximada de 200.000 euros, habiendo realizado servicios a unos 50 clientes entre los que se encuentran particulares, administraciones de fincas, comunidades de vecinos, hoteles, empresas de construcción, telecomunicaciones y empresas industriales. “De estos clientes, unos 35 están fidelizados, es decir, siempre recurren a nosotros. Los otros 15, son nuevos”. De momento, no han sufrido ningún impago, lo que demuestra “la honradez de los clientes y el nivel de satisfacción de éstos”.

Sistemas anti-aves

Uno de los servicios que, en los últimos años, es más demandado es el de la instalación de sistemas anti-aves. Algunos de los pájaros que han proliferado en el entorno urbano (la paloma, el gorrión, la gaviota, el estornino) constituyen una molestia y un riesgo para la salud y el estado de los edificios en los que vivimos. Así, el control y mantenimiento de las zonas frecuentadas por estos animales se hace indispensable ya que generan una gran cantidad de basura.

Como el uso de venenos está terminantemente prohibido, ya que el animal muerto puede ser alimento de otro animal y generar problemas ecológicos y de salud, Up3 Vertical emplea métodos de control de aves no cruentos. “Nosotros instalamos redes antipalomas (un sistema adecuado para patios interiores de edificios o zonas por las que puedan colarse animales aéreos)  y pinchos antipalomas (colocados en las aristas de los edificios o salientes donde suelen posarse estos animales para evitar desperfectos o la anidación de estos). Además, realizamos trabajos de limpieza de tejados y canalones o bajantes, ya que la existencia de estos animales pueden provocar filtraciones por acumulación de residuos.

Los primos de Spiderman se hacen emprendedores