Sábado. 17.11.2018

FINANCIADA POR CROWFUNDING

Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer

Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer

OSCANN es un dispositivo capaz de diagnosticar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer siguiendo el movimiento ocular de los pacientes. Ha sido impulsado por AURA, una startup madrileña especializada en robótica aplicada a la salud. En su momento se financió a través del crowfunding, recaudando 246.000 euros en participaciones.

Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer

Una startup madrileña ha apostado por un proyecto capaz de diagnosticar enfermedades neurodegenerativas y trastornos mentales. Se trata de AURA Innovative Robotics y su iniciativa es  OSCANN, un sistema que nace para apoyar la prevención de enfermedades como Parkinson o Alzheimer. En 2017 se propuso recaudar 234.660 euros a través de la plataforma de crowfunding ‘Socios Inversores’. Consiguió en pocos meses superar el objetivo marcado llegando a los 246.000 euros. Esta cuantía ha hecho posible que, actualmente, el proyecto sea una de las más innovadoras soluciones tecnológicas en práctica sanitaria.

OSCANN nace para ofrecer apoyo a la comunidad médica, sin embargo, sus beneficios van dirigidos a miles de pacientes a los que los profesionales podrán diagnosticar, tratar o prevenir con antelación. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS- 50 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. En 2050, se estima que habrá 130 millones de enfermos de Parkinson o Alzheimer. AURA es un negocio de unos tres años de vida que pretende contribuir a revertir estas cifras. Nacida en la Universidad Politécnica de Madrid, ha innovado desde hace tres años en el sector de la robótica aplicada a la salud.

Los médicos e ingenieros que forman la mayor parte de la plantilla de este negocio madrileño han trabajado en el dispositivo con el fin de mejorar el sistema médico nacional e internacional. Su apuesta, según aseguró la startup en sus inicios, pasa por dar soluciones no sólo innovadoras y eficientes, también asequibles. OSCANN se ha hecho realidad gracias al aprovechamiento de los avances y conocimientos en robótica centrada en el seguimiento y acompañamiento de enfermedades neurológicas y desórdenes mentales.

Diagnóstico por el movimiento ocular

El diagnóstico y seguimiento de estas patologías se hace a través del análisis del movimiento ocular. Esto incrementa potencialmente las posibilidades de tratar enfermedades tan comunes como graves desde sus estadios más tempranos. La prueba consiste en un test que monitoriza los movimientos de los ojos del paciente a la vez que se le proyecta una serie de ejercicios en la pantalla de un ordenador.

Con la realización de estas pruebas, OSCANN facilita el trabajo y análisis de los médicos y por tanto, contribuye a mejorar la salud de los pacientes. La herramienta de este dispositivo se llama Screening Neurológico y, según AURA, “reduce notablemente los diagnósticos erróneos, tanto los falsos positivos como los negativos, lo que permite centrar los esfuerzos en la enfermedad del paciente, y mejorar desde el principio su calidad de vida”.

Respecto a la comercialización, Cecilia García, cofundadora de AURA señaló que “todo nuestro equipo tiene muy clara una premisa, nuestro dispositivo tiene que ser accesible para todo el mundo. OSCAN desk es un producto de bajo coste que, además, no necesita de ninguna herramienta adicional para funcionar. Se puede utilizar tanto en salas de urgencias o atención primaria como en consultas privadas”.

La intención de esta startup como negocio es llegar a convertirse en una gran fuente de información sobre marcadores biológicos - mediciones para determinar la respuesta del paciente a un tratamiento-. En ella, los usuarios, profesionales de la salud, podrán compartir de forma anónima con toda la comunidad médica los datos y resultados fruto de sus prácticas. Para arrancar, esta startup se financió en gran medida con el crowfunding. A través de la plataforma ‘Socios Inversores’ los contribuyentes llegaron a aportar 246.000 euros a través de la compra de ‘tickets’ de 1000 euros con los que participaron en su puesta en marcha. Tras un año, el proyecto se ha hecho más sólido participando en varias iniciativas como concursos o aceleradoras que encaminan su introducción al mercado.

Ganadora de Emprende In Health

Esta iniciativa apoya a startups para que “revolucionen el sector de la salud”. Aura Innovative Robotics ha sido una de las ganadoras de su tercera edición, celebrada este año. El programa apoya durante seis meses a seis emprendedores de impacto social en salud. 

A través de este concurso, los proyectos reciben asesoramiento de profesionales con experiencia en el sector de la salud y un mentor que acompaña al emprendedor en el desarrollo de su negocio.  Además, la iniciativa forma a los ganadores en ámbitos concretos del emprendimiento y les ofrece una ampliación de su red de networking- contactos profesionales-. Esta iniciativa permite ganar visibilidad a negocios como el de Aura. La startup madrileña aseguró que gracias a su participación en la tercera edición de Emprende in Health le ha sido posible impulsar su proyecto.

Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer